TEMAS DE LA JUSTICIAJunio 1, 2018

No es magia

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente
Justicia

v En ocasiones existe la tendencia a creer que el éxito o el fracaso es fruto de la casualidad, o que responde a causales mágicas.


v Ello, de por sí, no sería preocupante, salvo por su capacidad para actuar como paralizante del crecimiento, cuando no para asentar pautas culturales inconvenientes.


v Flagrancia es, en algún aspecto, una prueba evidente, ello así cuando se desconoce u olvida que para que funcione se requirió de la voluntad política de los 3 Poderes del Estado, y que se demoró años en ponerlo en vigencia pues, uno de esos Poderes, el Judicial, puso trabas idóneas para ello.


v Algo parecido ocurrió con el Sistema Acusatorio, algunos, dentro del Poder Judicial, prefirieron la comodidad del no cambio, del atraso.


v Por suerte soplan nuevos aires en el Judicial, pero no es en vano recordar que al atraso no lo trajo la cigüeña.


v Que respecto a Flagrancia, algunos parecen estar convencidos que el fundamento, del prestigio ganado, es atribuible a una buena relación con la prensa o la resultante del “formateo” de una decorosa usina de información; todo fácil.


v Unos y otros terminan creyendo su propio "relato" y generan un daño irreparable, como se dijo, desde lo cultural, pues, se instala algo así como que nada requiere de decisiones políticas, de verdadero sacrificio, vocación, sentido de pertenencia e idoneidad.


v Flagrancia funciona, además, porque se le ha dotado de una suficiente estructura, de una decorosa ley pero, y fundamentalmente, porque Ayudantes Fiscales, Fiscales y Policías, durante las 24 horas del día, están en las calles aprehendiendo delincuentes, colectando pruebas, armando el caso para presentarlo ante un Juez, asistido por un aparato administrativo, también suficiente.


v Flagrancia “anda” porque por fin la Justicia se animó a salir del "perimido Palacio de Tribunales" para instalarse en las calles, articulando con la Policía de la Provincia.


v Pretender instalar lo contrario es tanto como intentar tapar el sol con un dedo, es ignorar la realidad, es tal como participar de nuevos paradigmas sin lograr comprenderlos.


v El Ministerio Público Fiscal está en las calles junto a la gente, eso es lo que se transmite, eso se informa, eso lo hace creíble, pues no relata, sino que protagoniza la investigación de los hechos.




Cumpleaños:

María Elvira Nadal Hernández

Docente
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios