TEMAS DE LA JUSTICIAJunio 1, 2018

No es magia

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente
Justicia

v En ocasiones existe la tendencia a creer que el éxito o el fracaso es fruto de la casualidad, o que responde a causales mágicas.


v Ello, de por sí, no sería preocupante, salvo por su capacidad para actuar como paralizante del crecimiento, cuando no para asentar pautas culturales inconvenientes.


v Flagrancia es, en algún aspecto, una prueba evidente, ello así cuando se desconoce u olvida que para que funcione se requirió de la voluntad política de los 3 Poderes del Estado, y que se demoró años en ponerlo en vigencia pues, uno de esos Poderes, el Judicial, puso trabas idóneas para ello.


v Algo parecido ocurrió con el Sistema Acusatorio, algunos, dentro del Poder Judicial, prefirieron la comodidad del no cambio, del atraso.


v Por suerte soplan nuevos aires en el Judicial, pero no es en vano recordar que al atraso no lo trajo la cigüeña.


v Que respecto a Flagrancia, algunos parecen estar convencidos que el fundamento, del prestigio ganado, es atribuible a una buena relación con la prensa o la resultante del “formateo” de una decorosa usina de información; todo fácil.


v Unos y otros terminan creyendo su propio "relato" y generan un daño irreparable, como se dijo, desde lo cultural, pues, se instala algo así como que nada requiere de decisiones políticas, de verdadero sacrificio, vocación, sentido de pertenencia e idoneidad.


v Flagrancia funciona, además, porque se le ha dotado de una suficiente estructura, de una decorosa ley pero, y fundamentalmente, porque Ayudantes Fiscales, Fiscales y Policías, durante las 24 horas del día, están en las calles aprehendiendo delincuentes, colectando pruebas, armando el caso para presentarlo ante un Juez, asistido por un aparato administrativo, también suficiente.


v Flagrancia “anda” porque por fin la Justicia se animó a salir del "perimido Palacio de Tribunales" para instalarse en las calles, articulando con la Policía de la Provincia.


v Pretender instalar lo contrario es tanto como intentar tapar el sol con un dedo, es ignorar la realidad, es tal como participar de nuevos paradigmas sin lograr comprenderlos.


v El Ministerio Público Fiscal está en las calles junto a la gente, eso es lo que se transmite, eso se informa, eso lo hace creíble, pues no relata, sino que protagoniza la investigación de los hechos.




Cumpleaños:

Ricardo Luis Bustos

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.