Centro René FavaloroJunio 4, 2018

Equipamiento para prevenir y combatir el cáncer cervicouterino

La inversión del instrumental ronda los 6 millones de pesos.

Imagen anterior Imagen siguiente
Equipamiento para la detección del VPH, en el marco del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino.
Equipamiento para la detección del VPH, en el marco del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino.

En la jornada de este lunes, el Ministerio de Salud Pública, presentó equipos para la estrategia de Incorporación de la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) y Genotipificación como detección primaria.

El gobernador Sergio Uñac, junto a la ministro entregaron equipamiento para la detección del VPH, en el marco del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino.

El titular del Poder Ejecutivo junto a la ministra recorrieron las dependencias donde se instalaron los flamantes equipos que serán utilizados para detectar el VPH y diagnosticar a los pacientes. Venerando explicó que "en el área de salud, la prevención es uno de los pilares de la actual gestión. Con la incorporación de estos nuevos equipos a la detección de VPH, el cual provoca el cáncer de cuello uterino, estaremos previniendo caso fatales que provoca esta patología".

La ministra añadió que "el Centro René Favaloro se convertirá en un centro de detección de una patología muy dura. A través de la prevención y la detección temprana se podrán salvar las vidas de muchas mujeres en la provincia. San Juan está por arriba de la media nacional en tasa de mortalidad, por lo tanto estaremos haciendo un muy buen trabajo con estos equipos, los cuales son manejados por profesionales capacitados por el ministerio para ese fin".

Venerando brindó detalles del alcance de esta patología entre las sanjuaninas: "El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años. En Argentina se diagnostican alrededor de 4000 casos nuevos por año, muriendo 1800 mujeres por año por esta enfermedad. En San Juan tenemos una tasa de mortalidad por esta patología de 7,2 sobre 100000 personas para el año 2015, con una incidencia de lesiones de alto grado y cáncer invasor de 0.4".

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac señaló: "Es un buen síntoma comenzar la semana inaugurando una moderna aparatología vinculada a la prestación de servicios de salud. Buscamos con esta inversión, que ronda los 6 millones de pesos, prevenir el papiloma humano y mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que lo sufran".

"La idea es que aquí se hagan los estudios de todas las muestras de gran parte de la provincia para reducir la tasa de mortalidad existente. Para ello se buscará a dar a conocer a la población que se realice los chequeos correspondientes para detectar si sufren del VPH o no, los cuales permitirán detectar su presencia y posteriormente combatirlo", añadió el mandatario.

Para finalizar, Uñac aseveró que el equipamiento incorporado es de última generación y que San Juan es la cuarta provincia que cuenta con esta tecnología en su sistema de salud.




Cumpleaños:

Ricardo Luis Bustos

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.