Centro René FavaloroJunio 4, 2018

Equipamiento para prevenir y combatir el cáncer cervicouterino

La inversión del instrumental ronda los 6 millones de pesos.

Imagen anterior Imagen siguiente
Equipamiento para la detección del VPH, en el marco del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino.
Equipamiento para la detección del VPH, en el marco del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino.

En la jornada de este lunes, el Ministerio de Salud Pública, presentó equipos para la estrategia de Incorporación de la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) y Genotipificación como detección primaria.

El gobernador Sergio Uñac, junto a la ministro entregaron equipamiento para la detección del VPH, en el marco del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino.

El titular del Poder Ejecutivo junto a la ministra recorrieron las dependencias donde se instalaron los flamantes equipos que serán utilizados para detectar el VPH y diagnosticar a los pacientes. Venerando explicó que "en el área de salud, la prevención es uno de los pilares de la actual gestión. Con la incorporación de estos nuevos equipos a la detección de VPH, el cual provoca el cáncer de cuello uterino, estaremos previniendo caso fatales que provoca esta patología".

La ministra añadió que "el Centro René Favaloro se convertirá en un centro de detección de una patología muy dura. A través de la prevención y la detección temprana se podrán salvar las vidas de muchas mujeres en la provincia. San Juan está por arriba de la media nacional en tasa de mortalidad, por lo tanto estaremos haciendo un muy buen trabajo con estos equipos, los cuales son manejados por profesionales capacitados por el ministerio para ese fin".

Venerando brindó detalles del alcance de esta patología entre las sanjuaninas: "El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años. En Argentina se diagnostican alrededor de 4000 casos nuevos por año, muriendo 1800 mujeres por año por esta enfermedad. En San Juan tenemos una tasa de mortalidad por esta patología de 7,2 sobre 100000 personas para el año 2015, con una incidencia de lesiones de alto grado y cáncer invasor de 0.4".

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac señaló: "Es un buen síntoma comenzar la semana inaugurando una moderna aparatología vinculada a la prestación de servicios de salud. Buscamos con esta inversión, que ronda los 6 millones de pesos, prevenir el papiloma humano y mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que lo sufran".

"La idea es que aquí se hagan los estudios de todas las muestras de gran parte de la provincia para reducir la tasa de mortalidad existente. Para ello se buscará a dar a conocer a la población que se realice los chequeos correspondientes para detectar si sufren del VPH o no, los cuales permitirán detectar su presencia y posteriormente combatirlo", añadió el mandatario.

Para finalizar, Uñac aseveró que el equipamiento incorporado es de última generación y que San Juan es la cuarta provincia que cuenta con esta tecnología en su sistema de salud.




Cumpleaños:

Guillermo Nacenta

Comerciante
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios