Asamblea General en WashingtonJunio 4, 2018

La Argentina y otros seis países reclaman suspender a Venezuela de la OEA

Lo hizo junto con EE.UU., Brasil, México, Chile, Perú y Canadá. Para comenzar el proceso se necesitan 18 votos. Este martes se aprobaría iniciar ese proyecto contra Caracas.

Imagen anterior Imagen siguiente
Nicolás Maduro.

La Argentina y otros seis países americanos plantearon este lunes iniciar el procedimiento para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos por ruptura del orden democrático. Nuestro país, junto con Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú presentó, en el primer día de la 48° Asamblea General de la OEA en Washington, un proyecto para iniciar el mecanismo que lleve a suspender a Venezuela del organismo según lo previsto en la Carta Democrática, que propone activarlo cuando se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

La suspensión de Venezuela parece estar ganando apoyo entre los países miembros del organismo, que ya cuenta con los 18 votos necesarios para iniciar el proceso, según algunos conteos extraoficiales. Existiría cierto consenso para convocar luego a una sesión extraordinaria de la Asamblea General destinada a considerar la situación en Venezuela e iniciar el proceso para suspender al país del organismo. Esa alternativa debería ser aprobada este martes.

En el inicio del encuentro de cancilleres y representantes de los países del continente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está en un proceso de “desmantelamiento a gran escala” de la democracia. “La suspensión no es el objetivo como tal, pero demostrará que la OEA respalda sus palabras con acciones”, dijo Pompeo ante la Asamblea General, la cumbre de mayor nivel del bloque del hemisferio occidental.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo a su turno que “los países de la región no podemos ser indiferentes frente al sufrimiento de un pueblo hermano y debemos redoblar esfuerzos para dar soluciones”.

El ministro sostuvo que la Argentina desconoce las elecciones del 20 de mayo porque no había sido un proceso “libre justo y democrático” y pidió que, “en las actuales circunstancias de gravedad, se apliquen los mecanismos previstos de la Carta Democrática de modo que la OEA revitalice su rol como defensora de la democracia representativa”.

El discurso de Faurie provocó una dura respuesta del canciller venezolano Jorge Arreaza, quien también replicó a Estados Unidos y otros representantes como los de Brasil y Canadá. El funcionario apuntó asimismo con virulencia contra el Secretario General de la organización, el uruguayo Luis Almagro, a quien llamó continuamente “sicario”.

Arreaza acusó a EE.UU. de interferencia ilegal en los asuntos interno del país y de violar la carta de la OEA al imponer sanciones. “Ningún gobierno tiene moral de ningún tipo para reconocer o no a nuestro gobierno”, indicó el venezolano.

La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene el organismo y solo se ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Para que la resolución se apruebe son necesarios al menos 18 votos, una cifra que ya ha conseguido el Grupo de Lima y sus aliados, según señalaron algunas fuentes. Pero los impulsores de esta medida no habrían conseguido por el momento los 24 votos que serían necesarios para aprobarla en una futura Asamblea General extraordinaria, si es que finalmente se convoca.

Venezuela –y así lo reiteró el canciller Arreaza este lunes- ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. “¿Cómo nos van a expulsar de donde ya nos fuimos?”, se preguntaba Arreaza ayer. “Venezuela está de salida, nosotros estamos cumpliendo con las obligaciones de la Carta, que nos obliga a estar presentes hasta abril del año que viene”, manifestó.

La resolución que proponen los 7 países incluye una condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido como presidente, así como una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria y para que se restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Pocos temas han dividido tanto a la OEA en la última década como el de Venezuela, recurrente en cada reunión del organismo. Hace un año, en la Asamblea General en Cancún, los cancilleres fueron incapaces de aprobar un documento sobre la crisis venezolana, debido al bloqueo final de los pequeños países caribeños que reciben petróleo venezolano barato.




› Encuesta

Cumpleaños:

Perla Ortega De Gimeno

Integrante de Peña La Tonada

Fallecido:

Mario Segundo Pérez

Falleció el 22 de octubre de 2018. Sus restos son velados en sal...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.