No quiere pagar a sus empleadas porque el convenio dice trabajadores

Pone como excusa la literalidad del convenio colectivo aceitero de la provincia española de Córdoba para no abonar los atrasos que adeuda a tres mujeres. Sus compañeros varones ya cobraron.

Imagen anterior Imagen siguiente
España: una empresa no quiere pagar a sus empleadas porque el convenio dice "trabajadores"

Aceites y Energía Santa María (ACENSA), una empresa aceitera de Córdoba, desató una polémica en España al decidir no pagar los aumentos de salarios previstos para este año a sus trabajadoras con la excusa de que el convenio colectivo se refiere a “trabajadores”.

Mientras que a los empleados varones ya les cancelaron sus deudas, la empresa discrimina a las trabajadoras con el argumento de la supuesta literalidad del convenio del sector aceitero de la provincia. Éste fue renovado el pasado diciembre, tiene vigencia hasta finales de 2019 y contempla aumentos de salario del 1,5%. Por tanto, debían pagarle el aumento correspondiente al año pasado en los primeros meses del año.

Por esta situación, según el medio español Cadena SER, las trabajadoras acusan a la empresa de "discriminación por razón de género" ya que las veces que menciona la palabra trabajador o trabajadores, las acompaña de sus correspondientes femeninos y no se puede deducir deban quedar fuera del colectivo. Además, en sus primeros párrafos, el convenio establece que “como trabajadores y trabajadoras serán todas y todos los que presten sus servicios profesionales” en una lista de industrias relacionadas con el sector.

Frente a la polémica, las organizaciones de mujeres salieron a respaldar a las trabajadoras y hasta la Real Academia de la Lengua se metió en el conflicto con un tuit que poco gustó al movimiento feminista. “Quizá la insistencia en afirmar que el masculino genérico invisibiliza a la mujer traiga consigo estas lamentables confusiones”, publicó en su cuenta en contra del uso del lenguaje inclusivo. El posteo desencadenó una gran discusiòn en las redes.




Cumpleaños:

Eduardo Vargas

Ingeniero
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.