La muerte de la periodistaJunio 7, 2018

Débora Pérez Volpin: la anestesista declaró contra el endoscopista

Nélida Inés Puente dijo que el endoscopista no advirtió la lesión y por eso ella pensó, en un principio, que se trataba de una reacción alérgica de la paciente.

Imagen anterior Imagen siguiente
Débora Pérez Volpin

El endoscopista le echó la culpa a la anestesista y ahora ésta le devuelve la pelota al primero. "Ningún otro elemento pudo haber llegado hasta la zona de la lesión más que el equipo endoscópico", afirmó este jueves Nélida Inés Puente. Así se está jugando la investigación a partir de la declaración de los dos principales protagonistas del estudio en el que murió la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin.

A cuatro meses de la muerte en el Sanatorio La Trinidad, ahora fue el turno de Nélida Inés Puente, quien el jueves se presentó al Juzgado Criminal y Correccional Nro. 57 (Lavalle al 1600), acompañada de su abogado Sebastián Maceda y negó la imputación.

Interrogada por el juez a cargo -Carlos Bruniard- sobre si el endoscopista Diego Bialolenkier no vio ni la hemorragia ni la lesión (pese a tener un instrumento que le permite ver y reparar cualquier lesión), la anestesista, señaló: "Cuando retiró el endoscopio, Bialolenkier no me dijo nada sobre una posible lesión y/o diagnóstico sobre qué ocurrió. Por ello, inferí inicialmente que podría tratarse de una reacción alérgica".

El juez le recordó que el endoscopista dijo, en su descargo, que él no perforó y que "actuó perfectamente" y que no sabe el porqué de la desaturación. Y que todo lo que ocurrió fue "como consecuencia de la actividad de los demás profesionales" (todas las lesiones y traumatismos y cuadro de insuflación que la dejó en el estado en que llegó a la morgue judicial). Ante esto, la anestesista respondió: "Cuando la paciente desatura, ya estaba inflada y cuando le sacó el mordillo, la paciente ya tenía el labio y los ojo hinchados, y su piel crepitaba (aire debajo de los tejidos). Y eso se lo hice notar a mi colega. Esto era evidente para cualquier persona. En el quirófano sólo estábamos nosotros y la instrumentadora".

Preguntada sobre si le encuentra explicación al cuadro ocurrido, pensándolo hoy, retrospectivamente, Puente concluyó que "hubo una perforación en el esófago por donde ingresó aire" y que "no hay otro lugar por donde entre aire y pueda pasar al mediastino, sino por la lesión y por el aire insuflado del aparato endoscópico". Puente no supo contestar cómo se produjo dicha lesión pero sí puede afirmar que no era preexistente. "Ningún otro elemento pudo haber llegado hasta la zona de la lesión más que el equipo endoscópico".

Sobre si una reacción alérgica produce cianosis (coloración azul de la piel), respondió que sí, "porque produce inflamación de la glotis y puede desaturar. Cuando dimos vuelta a la paciente no sangraba por las narinas, pero sí estuvo todo el tiempo en asistolia (insuficiencia cardíaca), desde el momento en que comenzó el paro. Desde que entró en paro nunca salió de éste".

En ese cuadro de gravedad, Puente sostuvo que "Bialolenkier le retiró el endoscopio y comenzó con los masajes de RCP" y recordó pensar "qué más podía hacer para solucionar la crisis, intentando intubarla, pero estaba muy inflada y no encontraba la parte anatómica para poder realizarlo". Sin embargo, la anestesista hace saber que "si bien la paciente estaba en paro, como estaba saturada debió haber salido, pero eso no ocurrió porque tenía aire en el cerebro".

Finalmente, la anestesista quiso aclarar que "una vez puesta la máscara laríngea, el aire únicamente puede ir a los pulmones, porque bloquea el esófago, así que el intercambio es entre la máscara y los pulmones, pero no con el resto de los órganos.




Cumpleaños:

Susana Tarabay De Gil

Propietaria del vivero “Regalería Verde”
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios