TRAS EL PARTOJunio 8, 2018

Rescatan a una bebé que pasó siete horas enterrada bajo tierra

La madre y la abuela alegan que pensaban que la pequeña había nacido sin vida

Imagen anterior Imagen siguiente
Rescatada con vida una bebé que pasó siete horas enterrada tras el parto

Una indígena recién nacida en Brasil sobrevivió tras pasar siete horas bajo tierra, luego de ser enterrada viva por su familia, informaron este jueves fiscales que investigan el caso.

El martes una enfermera avisó a las autoridades que la beba había sido enterrada poco después de nacer el martes en el Parque Nacional Xingu en el estado de Mato Grosso, en la región central del país y hogar de más de una decena de etnias indígenas.

La policía divulgó un video en el que se ve a los efectivos cavando, durante la noche, un pequeño agujero del que sacan a la beba aún con su cordón umbilical.

La abuela de la niña, de la etnia kamayura, fue detenida, informó el fiscal Paulo Roberto do Prado. "Estamos investigando si fue un intento de infanticidio o si ella pensó que la beba estaba muerta", dijo el fiscal.

A pesar de haber pasado siete horas bajo tierra, Do Prado expresó: "La información que tenemos es que la niña está bien".

La recién nacida fue llevada el miércoles a Cuiabá, la capital de Mato Grosso, donde fue alojada en una unidad de cuidados intensivos para neonatos.

La familia de la beba fue interrogada con la participación de un antropólogo, un psicólogo y representantes de la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai).

Uno de los objetivos era aclarar si "razones antropológicas" motivaron la acción, dijo Do Prado.

La familia explicó a la policía que la niña cayó de cabeza luego de que su mamá diera a luz en el baño. Sin embargo, las autoridades sospechan que no es verdad.

"Como el padre se niega a reconocer a la niña y la madre apenas tiene 15 años, hay sospechas de que trataron de matar a la recién nacida", opinó la policía.




Cumpleaños:

Eduardo Vargas

Ingeniero
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.