INFLACIONJunio 11, 2018

Precios de los combustibles todavía acumulan atraso de 35%

El último estudio sectorial de la cámara de dueños de estaciones de servicio CECHA de abril aseguró que desde la liberación de los precios de los combustibles y a pesar del último incremento de 5% aplicado al inicio de junio, todavía persiste un atraso en los surtidores de más de 35%.

Imagen anterior Imagen siguiente

La Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos y Afines redactó un amplio informe con los principales indicadores del sector. Pero ese trabajo se incluyó una proyección de precios hasta el lunes 4 de junio, luego del último aumento habilitado por el Gobierno, tras cerrar el segundo acuerdo con las petroleras y productoras de crudo.

Teniendo en cuenta los valores del barril de petróleo Brent, que se toma de referencia en la Argentina, y el tipo de cambio a partir del 23 de octubre pasado, cuando Juan José Aranguren liberalizó el mercado, la entidad que preside Carlos Gold llegó a la conclusión que el precio de la nafta Súper en una YPF de la ciudad de Buenos Aires sigue "por debajo" del incremento porcentual de esas dos variables.

El barril medido en pesos pasó de cotizar $ 1.252,45 el 23 de octubre de 2017 a $ 1.976,95 este 11 de junio. La diferencia de $ 724,50 representa un 57,85%. Sin embargo, según CECHA, la corrección del precio permitida por el Gobierno fue de solo 22,06% desde la liberación. Con estos guarismos, se puede estimar que el precio de los combustibles todavía acumula 35,78% de atraso.

Antes de endeble declaración de emancipación del mercado, el litro de súper costaba $ 21,71. Exactamente 225 días después, el mismo producto se paga hoy $ 26,50. Si se aplica la diferencia faltante (35,78%) el litro debería valer $ 34,27, unos $ 7,77 más que ahora. Aunque las estimaciones no incluyen las variaciones impositivas y de los biocombustibles, este hipotético escenario obligaría al Gobierno a volver a intervenir en el control de precios, con una política más activa.

Con los valores actuales de los combustibles, la Argentina cayó al sexto lugar en el ranking americano de naftas, debajo de Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Paraguay.




Cumpleaños:

Ricardo Luis Bustos

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.