Junio 11, 2018

Cuando llegaron los primeros automóviles a San Juan

Texto y videos preparados por Fundación Bataller

Imagen anterior Imagen siguiente
La llegada del automóvil a San Juan

Los dos videos donde narra la llegada del automóvil a nuestra provincia son presentados por la Fundación Bataller, con la conducción de Juan Carlos Bataller y la producción general de Luciano Bataller.
Según los historiadores, en 1.908 llegan los primeros automóviles a San Juan, fueron Mercedez Benz, Lloyd, Proto, Hispano Suiza, Cadillac y luego los tradicionales Ford y Chevrolet, pronto poblaron las estrechas calles, adoquinadas o de tierra la mayoría.
Dicen que el primero fue un Hispano Suiza del doctor Juan Palá, un Proto de don Luis Ugarte y un Mercedes del doctor Washington Varando.
Durante muchos años los coches compartirían las calles con el transporte a tracción de sangre y las robustas bicicletas. Con la llegada de los automóviles, surgieron grandes problemas, la falta de caminos adecuados, los puentes sobre los ríos, servicios mecánicos, surtidores de combustible, casas de repuestos etc. No obstante eso, las calles se fueron poblando de automóviles…
Las agencias más grandes de la provincia llegaron a ser en los años 50 las de Alberto J. Castilla (Ford) y Pesado Castro (Chevrolet).

Ver videos

- La llegada de los automóviles (Primera parte)

- La llegada de los automóviles (Segunda parte)




› Encuesta

Cumpleaños:

María Eugenia Vega

Periodista

Fallecido:

Claudia Salinas

Fallecido el 17-10-2018. Sus restos son velados en Cochería San ...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.