Con un apretón de manos, Trump y Kim dieron comienzo a una cumbre histórica - DiarioLaVentana.com
en singapurJunio 11, 2018

Con un apretón de manos, Trump y Kim dieron comienzo a una cumbre histórica

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se reunieron tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Imagen anterior Imagen siguiente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reúne con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reúne con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong,

Ante la mirada atenta del mundo entero, el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se estrecharon hoy la mano en Singapur, en un encuentro hasta hace poco inimaginable tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El apretón de manos en un hotel de lujo situado en la isla diminuta isla de Sentosa, al sur del país es la antesala de un encuentro en el que ambos líderes tratarán de hacer realidad la elusiva promesa de paz en medio de la amenaza de una guerra nuclear.

Del "viejo lunático" al "botón nuclear": los insultos y amenazas entre Donald Trump y Kim Jong-un antes de su cumbre
Los dos líderes tienen previsto reunirse cara a cara, acompañados únicamente por traductores, durante hasta dos horas antes de incorporar a sus respectivos asesores.

En días anteriores, Trump se había expresado con gran optimismo de que se llegará a un acuerdo sobre las armas nucleares de Corea del Norte e incluso podría ponerse formalmente fin a la Guerra de Corea. Algunos expertos, sin embargo, moderan el optimismo y no esperan más que una foto que colme el ego de ambos líderes.

Hoy la Casa Blanca anunció que Trump se irá antes de lo previsto porque las negociaciones con Corea del Norte avanzaban "más rápido de lo anticipado". No estaba claro si la movida fue una táctica para presionar al líder norcoreano, o si reflejó un reconocimiento por parte de la Casa Blanca de que Trump y Kimp no tienen mucho hablar.

Trump se mostró optimista en su cuenta de Twitter. "Las reuniones entre el staff y representantes están yendo bien y rápido... pero al final, esto no cuenta. Sabremos pronto si podrá acontecer un verdadero acuerdo, a diferencia del pasado", escribió.

En el comunicado, la Casa Blanca dijo que Trump le hablará a la prensa hoy a la noche (hora argentina) tras su encuentro con Kim y partirá aproximadamente a las 7 de la mañana rumbo a Estados Unidos.

La metamorfosis de Kim Jong-un: de amenazar con "domar con fuego" a Trump, a reunirse con él 2:07
"Las discusiones entre Estados Unidos y Corea del Norte continúan y avanzan más rápido de lo anticipado", dice el texto. Según The New York Times, un equipo de diplomáticos estadounidenses estaba trabajando en el comunicado conjunto que emitirían Trump y Kim al final de su reunión.

Es probable que la declaración tenga tres secciones: una parte tratará sobre la desnuclearización, otra sobre las garantías de seguridad para el Norte y otra sobre los pasos a seguir por ambas partes, según una fuente. Sin embargo, no se sabe si los estadounidenses tendrán éxito en obtener un compromiso más detallado sobre desarme del que ya ofreció Corea del Norte.

La desnuclearización de Pyongyang es el tema central de la reunión. Mientras Washington exige una desnuclearización completa, verificable e irreversible (CVID, por sus siglas en inglés) de Corea del Norte, Pyongyang insiste en su compromiso de una "desnuclearización de la península coreana". La fórmula está sujeta a interpretación y se ignora qué concesiones Corea del Norte estaría dispuesto a poner sobre la mesa.

Hoy, el secretario de Estado Mike Pompeo insistió en que la política de la administraciónTrump no había cambiado, pero confirmó que Estados Unidos ofrecería garantías de seguridad que eran diferentes de las que Washington había ofrecido a Corea del Norte en las negociaciones que llevaron adelante los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton.

Pompeo no aclaró si se contempla la retirada de las tropas estadounidenses de la Península de Corea. El contexto de las discusiones fue "radicalmente diferente al que había antes", apuntó el secretario de Estado. No obstante, Pompeo minimizó la posibilidad de lograr un avance rápido y dijo que la cumbre debería fijar el marco para "el duro trabajo que seguirá".

Hoy Trump estuvo casi todo el día encerrado con su equipo diplomático en el hotel Shangri-La, donde pasó la mayor parte del tiempo desde que aterrizó en Singapur el domingo por la noche. Sólo salió para reunirse con el premier de Singapur, Lee Hsien Loong, y con diplomáticos.

Kim también pasó gran parte del día lejos del ojo público en el hotel St. Regis. Por la tarde, sin embargo, visitó el Domo de Flores en los Jardines de la Bahía en compañía del ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan.




Cumpleaños:

Daniel Pericás Pina

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.