la ley que divideJunio 12, 2018

El debate sobre la legalización del aborto en La Ventana

Claudia Pirán, Salvador Locasio y Myriam Andujar estuvieron en La Ventana y junto a los periodistas Juan Carlos Bataller y Juanca Bataller Plana plantearon distintas posiciones en torno a la despenalización del aborto.

Imagen anterior Imagen siguiente

El médico y ex ministro de Salud, Salvador Locasio, sostuvo que “Todos los que estamos a favor de la despenalización del aborto lo hacemos desde el punto de vista de la salud, de lo técnico, porque la despenalización es la única manera de abrirle el hospital pública a una mujer con un embarazo no deseado. De lo contrario la enviamos a la clandestinidad”.
Locasio habló de la necesidad de un equipo que contenga a la paciente, de ofrecerle soluciones sociales, económicas y hasta de ofrecerle una entrevista religiosa como estrategias de contención antes de llegar a la instancia del aborto.

“Al tomar contacto con esa paciente podemos evitar el aborto pero si le cerramos la puertas del hospital y la enviamos a la clandestinidad termina con una infección uterina que tiene un 90% de mortalidad. Si nos aferramos a las creencias metemos la mugre bajo la alfombra. Esto es lo que se hace en el 75% de los países donde está legalizado el aborto”
Por su parte la abogada y docente de la UCC, Myriam Andujar coincidió con que se trata de un tema de salud pública y no religioso pero advirtió que lo que planteaba el Dr. Locasio no sería lo que sucedería en el país porque la ley que se votará en el Congreso de la Nación no prevé esa contención para la mujer.

Además señaló lo atento que deben estar los médicos porque no es claro el tema de la “objeción de conciencia” para los profesionales que no estén dispuestos a practicar el aborto.
Otra posición fue también la de Claudia Pirán que habló desde su propia experiencia como hija adoptiva sosteniendo que “mi madre biológica me dio una oportunidad que es lo más importante que alguien puede darle a una persona” y consideró que antes que hablar del aborto hay muchos otros temas que resolver como el del aborto o el de la educación sexual.
Claudia fue una de las expositoras durante el debate que hubo en el Congreso previo al dictamen de comisión y respecto a los testimonios que escuchó allí ella dijo que “Lo que más me preocupa es que ninguna de las chicas que habló en favor de la ley lo hizo desde el punto de la salud, ellas hablaron de libre sexualidad”.




Cumpleaños:

Guillermo Nacenta

Comerciante
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios