CAMARA DE DIPUTADOSJunio 13, 2018

Por primera vez en la historia se debatirá la legalización del aborto

Ayer el proyecto a favor de la norma obtuvo dictamen de mayoría. Por el momento hay más votos en contra del proyecto, pero aún quedan 14 indecisos

Imagen anterior Imagen siguiente

Luego de dos meses de un debate que los diputados de todos los bloques calificaron de "ejemplar", con voces a favor y en contra de la legalización del aborto, el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito -fue modificado y ajustado con otros textos y en las comisiones- obtuvo dictamen de mayoría (64 a 57) y será debatido desde las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados.

Como muy pocas veces sucedió con una norma, nadie se anima a anticipar el resultado. Desde hace días el "poroteo" está en boca de todos, con legisladores cambiantes y otros que no anticiparon su decisión. Muchos porque aún no lo tienen definido y otros para no recibir presiones.

Cómo será la votación

Se esperan entre 20 y 22 horas de discusión, comenzando a las 11 del miércoles y finalizando entre las 7 y las 9 del jueves. El esquema será el tradicional: habrá tiempos de bloques, tiempos individuales (5 minutos por diputado) y los cierres.

Como la mayoría de las bancadas tiene posturas divididas, se repartirán el tiempo en partes iguales para quienes están a favor y para quienes están en contra. El Frente para la Victoria es una de estas excepciones, ya que el 90% del bloque está a favor. Por eso no tendrán problema para el cierre, que estará a cargo de Agustín Rossi.

En cambio, en el oficialismo aún no saben quién dará el discurso final. Mario Negri, quien suele hacerlo, no hablará. Pero al estar tan dividido el interbloque, no puede una sola voz ser la última. Una alternativa es que dividan entre Silvia Lospennato (a favor) y Nicolás Massot (en contra).




Cumpleaños:

Eduardo Vargas

Ingeniero
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.