Junio 14, 2018

¿Cómo sigue ahora el debate por la despenalización del aborto?

Tras lograr la media sanción en Diputados luego de un histórico debate, la iniciativa será girada al Senado para su tratamiento. Aquí, todos los detalles de cómo será el camino que seguirá.

Imagen anterior Imagen siguiente
¿Cómo sigue ahora el debate por la despenalización del aborto?
La iniciativa para a ser tratada en el Senado.

Luego de una maratónica sesión que se prolongó hasta casi las 10 de la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción por 129 votos a favor y 125 en contra al proyecto de ley que apunta a instaurar el aborto legal, gratuito y seguro en la Argentina.

La iniciativa empezará ahora el derrotero hacia su sanción definitiva o naufragio, por lo menos en lo que resta de este período de sesiones ordinarias.

El proyecto con la media sanción pasará ahora al Senado, la Cámara Revisora, para su tratamiento en las comisones pertinentes. El presidente de Diputados, Emilio Monzó, es el encargado de informar al Senado sobre la media sanción y girar el proyecto.

A partir de ahí debe pasar una semana antes de que tome estado parlamentarioen la Cámara Alta que podría, si decidiese darle un tratamiento express, discutirlo en el recinto el jueves que viene.

Sin embargo se prevé que la discusión demandará también varias jornadas en comisiones. Su tratamiento en Diputados se extendió durante más de dos meses durante los cuales más de 700 expositores pasaron por el plenario de comisiones para dar cuenta de su posición.

De replicar el mismo esquema el proyecto podría llegar a debatirse en el recinto en septiembre próximo.

En el caso de que el Senado lo rechace, el proyecto no puede volver a tratarse en el periodo de sesiones ordinarias vigente por lo que recién podría volver a tratarse al año siguiente.

En el caso de que el Senado también lo apruebe, el proyecto se convertirá en ley y será girado al Poder Ejecutivo para su promulgación y reglamentación.

El Senado también puede aprobarlo pero con modificaciones, lo que obligará a la Cámara de Origen a volver a debatir. Así Diputados puede aprobar el proyecto con los cambios introducidos por el Senado o bien insistir con el texto original pero para ello deberá lograr su aprobación con una mayoría similar o superior que la obtenida en el Senado. En el caso de no lograr ese número queda sancionado el texto aprobado en la Cámara Revisora.

El presidente Mauricio Macri ya anticipó que en caso de ser sancionada la ley no la vetará.

Fuente: minutouno.com




Cumpleaños:

Susana Tarabay De Gil

Propietaria del vivero “Regalería Verde”
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios