Junio 14, 2018

¿Cómo sigue ahora el debate por la despenalización del aborto?

Tras lograr la media sanción en Diputados luego de un histórico debate, la iniciativa será girada al Senado para su tratamiento. Aquí, todos los detalles de cómo será el camino que seguirá.

Imagen anterior Imagen siguiente
¿Cómo sigue ahora el debate por la despenalización del aborto?
La iniciativa para a ser tratada en el Senado.

Luego de una maratónica sesión que se prolongó hasta casi las 10 de la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción por 129 votos a favor y 125 en contra al proyecto de ley que apunta a instaurar el aborto legal, gratuito y seguro en la Argentina.

La iniciativa empezará ahora el derrotero hacia su sanción definitiva o naufragio, por lo menos en lo que resta de este período de sesiones ordinarias.

El proyecto con la media sanción pasará ahora al Senado, la Cámara Revisora, para su tratamiento en las comisones pertinentes. El presidente de Diputados, Emilio Monzó, es el encargado de informar al Senado sobre la media sanción y girar el proyecto.

A partir de ahí debe pasar una semana antes de que tome estado parlamentarioen la Cámara Alta que podría, si decidiese darle un tratamiento express, discutirlo en el recinto el jueves que viene.

Sin embargo se prevé que la discusión demandará también varias jornadas en comisiones. Su tratamiento en Diputados se extendió durante más de dos meses durante los cuales más de 700 expositores pasaron por el plenario de comisiones para dar cuenta de su posición.

De replicar el mismo esquema el proyecto podría llegar a debatirse en el recinto en septiembre próximo.

En el caso de que el Senado lo rechace, el proyecto no puede volver a tratarse en el periodo de sesiones ordinarias vigente por lo que recién podría volver a tratarse al año siguiente.

En el caso de que el Senado también lo apruebe, el proyecto se convertirá en ley y será girado al Poder Ejecutivo para su promulgación y reglamentación.

El Senado también puede aprobarlo pero con modificaciones, lo que obligará a la Cámara de Origen a volver a debatir. Así Diputados puede aprobar el proyecto con los cambios introducidos por el Senado o bien insistir con el texto original pero para ello deberá lograr su aprobación con una mayoría similar o superior que la obtenida en el Senado. En el caso de no lograr ese número queda sancionado el texto aprobado en la Cámara Revisora.

El presidente Mauricio Macri ya anticipó que en caso de ser sancionada la ley no la vetará.

Fuente: minutouno.com




Cumpleaños:

Ricardo Luis Bustos

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Becas CIN para estudiantes universitarios

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por octavo año consecutivo Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación. La convocatoria incluye disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. La convocatoria 2018 permanecerá abierta entre el 4 de junio y el 2 de julio. La beca se ejecutará de abril de 2019 a marzo de 2020.

Comenzaron las inscripciones para ingresar a la Armada

La Delegación Naval de la Armada Argentina en San Juan vuelve a abrir las inscripciones para ser parte de esta entidad. Las inscripciones son hasta el 15 de junio del 2018. Además, la Armada Argentina busca ingenieros y médicos para que se sumen a la armada. Los interesados deben acercarse a la oficina de la delegación ubicada en Alem 487 sur o al teléfono 4223744. Estos son los requisitos: Secundario completo (se pueden inscribir cursando el último año) Tener no más de 24 años Exámenes académicos en San Juan en octubre o diciembre. Ingreso en febrero de 2018. Se facilitan programas, bibliografía, etc. Aprobar exámenes médicos, de perfil laboral, físicos y de aptitud militar. Educación paga: Alojamiento Vestuario Inscripción Material de estudio Cobertura médica gratuita Percibe una remuneración mensual mientras estudia equivalente al salario mínimo vital y móvil (actualmente 9.500 pesos). Formación. Sustentada en valores, posibilidades de superación personal y profesional. Estabilidad laboral.

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.