POLITICAJunio 29, 2018

La apuesta tiene que ser la conectividad

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
La ruta a Mendoza será una obra clave para San Juan

Siempre se dijo que San Juan es una provincia terminal. El que llega a San Juan es porque tiene que venir a la provincia. No es un lugar de paso, no es el portal de ingreso como puede ser Mendoza respecto a Chile o de Buenos Aires respecto al mundo. De ahí la importancia que tenemos los sanjuaninos de nuestras vías de comunicación. La conectividad no sólo pasa por rutas aéreas o terrestres. Hoy hablar de conectividad es también hablar del mundo digital, de Internet, de comunicaciones.

No tener conexión, carecer de buena conectividad, limita las posibilidades de inversión en la provincia. Ninguna empresa tecnológica pensará instalarse en San Juan sin un Internet que le brinde seguridad, velocidad y calidad de servicio. Hoy estamos atrasados en ese punto. Y más allá de las inversiones que puedan hacer los privados, el Gobierno -nacional o provincial- es quien debe tomar la posta y hacer anillos de Internet que permitan que seamos competitivos.

Una de las apuestas fuertes de la gestión de Sergio Uñac es el turismo. Hay una política de Estado de posicionar a San Juan como lugar de destino, a través de congresos y a través de eventos deportivos de primer nivel mundial. No se puede desarrollar el turismo en lugares donde no haya buena Internet. No sólo es un problema que no funcionen los posnet -hoy son pocos los turistas que van con efectivo para pagar, la gran mayoría de las reservas se hace por Internet y el turista quiere estar conectado. Es mínimo el porcentaje de quienes quieren aislarse del mundo, hasta en vacaciones quieren poder ver sus correos y redes
sociales.

La conectividad buena y a precios accesibles permite también mejorar la calidad de vida de quienes viven en San Juan. Y cada vez más es el WiFi lo más requerido al tener más protagonismo los smartphones. En el Gobierno tienen muy avanzado un proyecto de anillo de conectividad que puede mejorar la velocidad de Internet en la provincia.

Más allá de dos obras importantes que se pondrán en marcha en los próximos meses - el nuevo Penal y el dique Caracoles- que significará importante mano de obra, hay dos proyectos que también pueden ayudar a transformar a San Juan. Uno es el paso a Chile por Agua Negra. Ante las indefiniciones del Gobierno Nacional, San Juan está dispuesto a cargar con el 10% del total de la obra. Esto permitiría comenzar antes con el proyecto que desde hace más de 50 años buscan todos los gobiernos provinciales. Hoy las arcas provinciales permitirían destinar el dinero necesario para que las obras para la construcción se inicien. No hay mucho que agregar a lo que se viene hablando desde hace años respecto a cómo puede influir en la provincia contar con un paso internacional que permita tener un acceso directo al mercado asiático.

El otro tema clave para San Juan es tener una buena vía de comunicación con la provincia de Mendoza. No se puede obviar el hecho objetivo que nuestros vecinos del sur son la capital regional. Por movimiento económico, por actividad industrial y por su conexión con Chile, Mendoza es un centro importante y la actual ruta es un desastre que produce accidentes y muertes. La Nación, a su ritmo, avanza con los primeros kilómetros. La provincia se haría cargo desde Tres esquinas hasta el límite con Mendoza, cuando comienza un carril por mano. Tener una autopista con Mendoza nos acercaría a más de 20 vuelos díarios de su aeropuerto, con conexiones directas todos los días a Chile y Perú. Es una obra muy importante para la provincia. También parte de ella saldría del erario público, pero cuando esté lista, traerá grandes beneficios.

Del periodo de José Luis Gioja al frente del Gobierno sanjuanino, se rescatan los avances en obras de infraestructura y su habilidad para conseguir fondos nacionales para financiar obras como el Centro Cívico, el estadio, el teatro, el museo... Si el gobernador Uñac logra estos tres proyectos, logrará darle un perfil propio a su gestión. Su sello será el de lograr la conexión tanto en rutas como en lo digital que permitan ser causal transformador de la provincia. Son obras importantes con nuevos tiempos, en los que la Nación tiene menos peso a la hora de invertir en las provincias




Cumpleaños:

Ernesto Simón

Periodista
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.