IMAGENESJunio 29, 2018

Mundos íntimos

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente
Hasta hoy puede visitarse la muestra de Isabel Fernández, en el Tornambé

En el Centro de Creación Artística y Museo de Artes Visuales Tornambé se realiza la exposición de un conjunto de trabajos de la Prof. Isabel Fernández, denominado “Según como se mire”.

La expositora se graduó de profesora de Artes Plásticas en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, fue dirigida en el taller de pintura por el Prof. Luis Óscar Suárez Jofré. Ha ejercido la docencia en el Departamento de Artes del Colegio Central Universitario Mariano Moreno y dirige un instituto de arte ubicado en Santa Lucía. Realiza exposiciones regulares de sus trabajos desde 1992, dada la relación con el evento actual, se pone de relieve la organizada en el Edificio Central de la Universidad Nacional de Cuyo caracterizada como “Juegos de color y forma”, en la que dio a conocer su incursión por la producción digital. Ha participado en certámenes de artes visuales, donde ha recibido distinciones. Realiza experiencias sobre los efectos terapéuticos de la expresión plástica y formó parte del grupo organizador de la muestra federal “La mirada de la mujer sobre la mujer” – mostrada en el edificio del Centro Cultural Estación General San Martín de la Municipalidad de la Capital de San Juan.

“Según como se mire”, título impuesto a la colección, es una frase con una larga tradición. Originalmente atribuido al filósofo Protágoras, “el hombre es la medida de todas las cosas”, ha sido interpretada como una afirmación que hay tantas formas de verdad, como hombres individuales hay. A fines del siglo XIX, Ramón de Campoamor realizó un giro sobre la idea: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira». Se trata de una manera de postular el subjetivismo en la valoración de las cosas, un cierto desencanto del mundo. Por el contrario, las posibilidades de rescatar el relativismo de las imágenes en la posición de Isabel Fernández se relaciona con una posición diametralmente opuesta: el reencantamiento del mundo.

Cuando la psicología del siglo XX reformuló la idea que los niños eran proyectos de adultos – versiones imperfectas del ser humano -, Piaget sostuvo que los pequeños actúan, sienten y perciben según las reglas de juego diferentes, aunque coherentes y cohesionadas entre sí. Es decir, que la manera de pensar de los niños y niñas no se caracteriza por la carencia, sino por la presencia de formas de pensar que siguen otras dinámicas muy diferentes, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren. La infancia se caracteriza por la curiosidad, un impulso de conocer, experimentar y construir cosas del mundo.

Esta perspectiva abre nueva posibilidad para la creación visual. Puesto que los códigos de representación de la realidad que se identifican con el lenguaje artístico, es sólo uno de los modos posibles de crear: operando con lo real alcanzando resultados muchas veces imprevisibles. En una etapa posterior se pueden establecer relaciones entre cosas, adoptar posiciones de juegos de rol, descubrimiento de asociaciones significativas. Ya en tiempos más avanzados se puede usar la lógica, pero partiendo de proposiciones concretas: materiales, colores formas, espacios limitados.

En la obra de Fernández se celebran esas instancias que permiten por sobre todo rescatar el mundo de emociones, de experiencias orgánicas, de sentimientos, de desplazamientos corporales y plasmarlas en una superficie bidimensional.

La bidimensionalidad es más bien un soporte, puesto que la densidad de la materia, la posibilidad de crear a partir de roturas y el uso de la espuma de poliuretano amplia el juego de posibilidades – si bien conserva el carácter estático del plano -.

Se estima que esta actitud funda la posibilidad terapéutica – poder expresar estratos muy profundos de la vida psíquica – y la experimentación interminable, como el uso de la computadora. Camino deudor de la educación por el arte y la libre expresión, que se instala en la apertura de horizontes, antes que en la continuidad de tradiciones.




› Encuesta

Cumpleaños:

Jorge Alberto Rodrigo Moreno

Músico
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.