PAELLA - DiarioLaVentana.com
Abril 22, 2012

PAELLA

UTENSILIOS
Paellera o Caldero:
Una buena paellera es el instrumento básico para conseguir un resultado apetecible. Debe ser un recipiente suficientemente grande para contener con holgura los ingredientes que vamos a usar. Lógicamente será tanto más grande cuanto más comenzales vayan a comer. Es una cazuela redonda ancha y baja dotada de asas. En caso de no disponer de una paellera usaremos un recipiente amplio con mucha base pero poco profundo.

Fuego:
El fuego es otro factor importante. Si es posible usaremos madera seca para hacerlo, ya que el sabor obtenido será mucho más agradable al paladar. Si se hace en el campo o al aire libre debemos hacer la hoguera de modo que el fuego sea potente hasta que el agua (con el arroz) comience a hervir y luego se mantenga a un nivel medio. Haremos pues los preparativos mientras la madera se consume en llama viva para comenzar a cocinar cuando la brasa está en su momento más álgido. Luego dejaremos que se vaya cocinando sin avivarla. Es interesante que el reparto de material candente sea uniforme en toda la base de la paellera.

Ingredientes:
El arroz ha de ser de buena calidad, siempre usamos aceite de oliva para cocinar, lo que además de saludable es agradable al paladar. En caso de no disponer de este delicioso tipo de aceite se puede usar otro como girasol o soja.
Para dar color y sabor se usa el azafrán cuando está disponible. Como se trata de una especie muy cara se puede utilizar en su lugar un poco de colorante alimentario, aunque el sabor no sea el mismo. Si no se dispone de ninguno de ellos, el pimentón dulce en poca cantidad aportará color y sabor.
Y por supuesto los frutos de mar, que pueden ser mejillones, almejas, corvina, pulpo, es preferible siempre, que se puedan usar ingredientes naturales y frescos, huyendo de las conservas y de los productos industriales. Dentro de las variedades están quienes agregan pollo que debe dorarse al principio.
Proporciones:
Una taza de arroz por cada comensal (unos 100 g.) y doble cantidad de agua. Si es posible debe usarse caldo de carne, pescado, pollo o verduras. Esto aumenta el sabor final. Aceite, lo justo: una cucharada sopera por cada taza, sal a gusto, azafrán y colorante.
El resto de ingredientes va a gusto del cocinero y de los comenzales.

"Consejos"
No llenar la paellera en exceso, pues se derramará. No lave ni remueva el arroz una vez que esté hirviendo. Si lo hace lo reblandecerá.
Cuando vaya observando que se consume el agua pruebe el arroz de la parte superior. Si está ligeramente duro aparte la paellera del fuego y déjela reposar durante cuatro o cinco minutos. Así el agua que resta será absorbida por el arroz y la parte superior se cocinará sin que lo del fondo se convierta en pasta.


Cumpleaños:

José Castro

Intendente de Angaco
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.