frío polarJulio 4, 2018

Temperatura récord en la Antártida: casi -100 grados

Es el pico más bajo de frío que se haya registrado en todo el planeta. Lo reveló un equipo de investigación de la Universidad de Colorado.

Imagen anterior Imagen siguiente
Hielo en la Antártida. Según estudios científicos, en ese continente se registran las temperaturas más bajas del planeta (EFE)

La temperatura más fría que se ha detectado en la Tierra fue de -98,6 grados Celsius en la Antártida, según determinó un equipo de investigadores dirigidos por Ted Scambos, de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), informa la revista "Geophysical Research Letters".

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar las mediciones tomadas con datos satelitales en la Antártida. Entre 2004 y 2016 los científicos registraron más de 150 mediciones que superaban los -90 grados en la región, según el estudio publicado en la revista.

Una imagen de los hielos antárticos tomada del observatorio de la NASA (AFP).

Durante mucho tiempo la temperatura más baja de la que se tenía noticia fue la de -89,2 grados que se registró el 23 de julio de 1983 en la base rusa de Vostok.

Un artículo de prensa publicado por el National Snow and Ice Data Center (área de investigación de la Universidad de Colorado) señala que Scambos y sus colegas analizaron datos recolectados durante el invierno en el hemisferio sur entre los años 2004 y 2016 y observaron que más de 100 locaciones alcanzaron temperaturas de -98 grados. Para obtener la información se utilizaron herramientas de satélites de la NASA.

El mismo equipo de investigación también ha desarrollado una serie de nuevos instrumentos diseñados para medir la temperatura del aire y del hielo y ser capaces de operar en estas condiciones climáticas.

(Fuente: DPA).




› Encuesta

Cumpleaños:

Laura Castro

Locutora
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.