AJUSTEJulio 7, 2018

Jubilados: Aumento de hasta $101 para 1 millón de jubilados

Por la aplicación del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil, se eleva el haber mínimo a $ 8.200 brutos.

Imagen anterior Imagen siguiente
Imagen ilustrativa

Este mes, poco más de 1,1 millón de jubilados y pensionados tendrán un aumento mensual de hasta $ 101. Es por la aplicación que entró en vigencia este año del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil, que aumentó a partir del 1 de julio de $ 9.500 a $ 10.000.

Ese adicional – que eleva el haber mínimo actual de $ 8.096 brutos a $ 8.200 brutos (sin el descuento de 3% de la obra social)- no abarca a todos los jubilados y pensionados del sistema: lo cobran sólo los que obtuvieron el beneficio previsional con 30 años de aportes y no completaron años de aportes a través de la moratoria.

Los que cobran el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria continúan percibiendo el monto mínimo bruto de $ 8.096. Recién en septiembre, junto al resto de los jubilados y demás beneficiarios sociales (como la Asignación Universal por Hijo o Asignaciones familiares) percibirán el aumento trimestral calculado en el 6,7%.

En tanto, el haber mínimo de $ 8.200 para este 1,1 millón de beneficiarios regirá tanto este mes como durante agosto, salvo que antes vuelva a aumentar el salario mínimo.

En setiembre, este segmento de jubilados también recibirá el aumento del 6,7% y el monto de la jubilación mínima será de $ 8.638, tanto para quienes se jubilaron con o sin moratoria.

Este incremento del 6,7% de setiembre es el tercero que se aplicará con la nueva formula de movilidad, con un acumulado en el año del 19,7%. Se descuenta que ese 19,7% será varios puntos inferior a la inflación del período teniendo en cuenta la aceleración inflacionaria de los últimos meses y las altas proyecciones para los meses siguientes.

La movilidad previsional comprende a más de 17 millones de personas: 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), 4 millones de AUH y casi 6 millones de asignaciones familiares.




› Encuesta

Cumpleaños:

Laura Castro

Locutora
• Noticias breves

Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”

El sábado 29 de septiembre y desde las 21.30 en la Sala UPCN ubicada en Sarmiento 471, Sur se realiza el Concierto solidario “Un juguete una sonrisa”, el mismo es en beneficio de la Escuela Virginia Moreno de Parkes, ubicada en Carpintería. Participan Ensamble de Percusión de San Juan, Orquesta Escuela San Juan y Grupo percusión Valparaiso, de Chile. La entrada consiste en donar juguetes para la escuela mencionada.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.