Calidad EducativaJulio 11, 2018

Docentes se capacitaron en educación: tributaria, ambiental, sísmica y vial

La actualización conforma los ejes transversales del Módulo III, del Plan de Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2030.

Imagen anterior Imagen siguiente

En el marco del Plan de Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2030, a través del Módulo III , durante más de un mes unos 200 docentes trabajaron diversos ejes transversales como educación: tributaria, ambiental, sísmica, cerrando con educación vial en la sede de EMICAR.


En primer lugar hizo uso de la palabra el ministro Felipe De Los Ríos expresando:"Empezamos con unos 200 docentes que asistieron a la escuela Obreros del Porvenir, aproximadamente un mes y medio, trabajando las secuencias didácticas en la enseñanza por habilidades y capacidades para obtener competencias, hasta armar secuencias para luego trabajara los ejes transversales. Se abordan cinco ejes que son prioritarios para San Juan y de allí se transformaron en proyectos para poder resolver situaciones problemáticas. Allí se aplicó el trabajo en red, logrando una mejora sustancial en el concepto de la evaluación, que ahora tiene una mirada diferente, ya que el aprendizaje que es diferente”.

Por otra parte el funcionario señaló: “EMICAR puso a disposición las instalaciones de su escuela de Educación Vial donde brindan capacitación. Que mejor que cambiar las conductas que hacen este concepto uno más de la buena ciudadanía que es respetar las normas, ser prudente. Entender que si yo no me apropio de lo que hemos acordado como sociedad, no invado el derecho y pongo en riesgo la vida del otro. Estas cosas harán que baje la tasa de siniestros viales”.

"Si hay algo importante en la educación es que tenemos oportunidades y esta es una buena oportunidad para plantearnos que el modelo de exigir resultados sin otorgar la oportunidad de que se aprenda, se entienda y se comprenda, que es lo que se busca, es difícil. Nosotros hemos buscado un camino de transformación, que es de una gran inversión en educación. El plantearnos un cambio, un cambio real para transformar la realidad, de la que ustedes son los actores de lo que pasa en ese escenario que es virtuoso. Ustedes tienen la posibilidad del conocimiento, tienen a los chicos con deseos de aprender, entre comillas por que el contexto social no nos es favorable, pero en ese escenario que se dé la posibilidad de plantear lo que ustedes conocen, que tienen como conocimiento con estas nuevas herramientas eso da la gran oportunidad que los niños de hoy aprendan diferente a nosotros, que es lo que buscamos”, dijo De Los Ríos.

Además agregó el ministro: “Escuchamos al contador de EMICAR, manifestar como le dolía cuando la sociedad no los comprende en el respeto a las normas, porque todos queremos buenos resultados. Esta sociedad de consumo, vertiginosa en cambios que tiene en el medio a los chicos. Estos chicos necesitan aprender para el Siglo XXI, porque son parte de el, son nativos digitales tienen una concepción diferente a interpretar no procedimientos, ellos necesitan trabajar con un torbellino de ideas, que es lo que ustedes han estado generando este tiempo, planteando para una misma problemática diversas soluciones. La escuela tradicional deja de ser un formato geométrico perfecto para empezar a tener distintas aristas y medir con una evaluación el concepto de las habilidades y las capacidades que adquieren y no el resultado de memoria que es responder repitiendo que si lo dicen bien tienen 10, si esta más o menos un 6 y si no lo repiten uno. Esto lo tenemos que desterrar porque estamos merituando la inteligencia de los chicos con un modelo que esta perimido que a estos chicos no les sirve”.

“En el primer año de gestión del gobernador Sergio Uñac, que tiene una visión de la provincia superadora con respecto a lo que nosotros podemos entender de la lógica gubernamental. El gobernador, tiene un concepto muy claro que si le va bien a la gestión, le va bien a los 700 mil sanjuaninos. Si hay un sanjuanino que no tiene el abrigo para soportar el frío, si no almorzó y no tiene un colchón digno para dormir entonces no le va bien y entonces no nos va bien a ninguno. Porque ese chico merece por los derechos federales de este país, tener la misma dignidad que tenemos todos y el Estado debe ser el que lo garantice. Para ello entonces los esfuerzos no se deben dilapidar, esto que Gattoni plantea muchas veces podemos hacer con el mismo presupuesto cosas muy buenas. Nos hicimos cargo del Fondo Compensador, la Nación nos soltó el guante y nosotros seguimos pagándolo. Fue una lucha de los gremios hoy estamos en sintonía profesional con las tres instituciones gremiales, trabajamos con todos para el beneficio del conjunto. Esta es la visión que logramos en el abordaje en la mesa de dialogo paritario, este tema del mejoramiento de la calidad también le conviene a los sindicatos. Apropiémonos de todo el esfuerzo cognitivo que tienen, de todo el dominio científico pedagógico para que sea real la mejora en el aula. Esto es lo que queremos concretamente que mejore con ustedes y no con otros. Las campañas viales son necesarias pero no reemplazan al proceso educativo”.


Ernesto González Iaiza, gerente de EMICAR expresó: “Ministro para mí que usted este aquí es muy grato, como empresa es un orgullo que nos hayan permitido participar en el proceso educativo, brindando nuestro aporte. Creo que le compromiso que existe en la docencia para este cambio, que es necesario y pensamos que es cultural, porque si nos comportamos bien como personas, tendremos el mismo comportamiento en la seguridad vial. Agradecer su consideración, cuenten con nosotros para esto y todo lo que podamos ser útiles para este cambio. Gracias a los docentes creo que son la base fundamental del cambio”.

Fabiana Álvarez, a cargo de la capacitación señaló: “Agradecer a las autoridades, y especialmente a ustedes colegas porque han hecho que esta sea una construcción colectiva. Celebro lo que esta pasando en la provincia, que podamos hacer una propuesta situada desde la escuela, de una escuela sin muros capaz de poder insertarse en la comunidad y poder construir ciudadanía, propuestas territoriales. Este trabajo con mapeos colectivos ha sido muy valioso. Espero que puedan trasladar a cada una de sus escuelas estas experiencias”.




Cumpleaños:

Nello Tomás Raffo

Arquitecto
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.