PIZZA - DiarioLaVentana.com
Abril 22, 2012

PIZZA

* MASA BÁSICA PARA PIZZA:
Ingredientes:

1 Kilo de harina común, 650 ml. de agua tibia, 40 grs. de levadura de cerveza, 1 cucharadita de azúcar, 2 cucharaditas de sal, 4 cucharadas de aceite oliva.
Preparación:
Desmenuzar la levadura y disolverla en el agua tibia con una cucharadita de azúcar. Colocar la harina en forma de corona sobre una mesa de madera y verter en el centro de a poco el agua con la levadura diluida. Tomar y trabajar la masa agregando el aceite de oliva y la sal por último, para obtener un bollo elástico y consistente. Colocarlo en un bol y tapar con un repasador dejando que leude. Cortar trozos de 300 a 400 gramos según desee una pizza fina o alta, ponerlos en pizzeras untar con aceite y extender obedeciendo a la elasticidad de la masa. Desde aquí la preparación depende del tipo de pizza que se elabora.


* FAINÁ
Ingredientes

200 grs. de harina de garbanzos, 600 ml de agua, 1 cucharadita de sal y pimienta molida a gusto, aceite de oliva.
Preparación:
Entibiar una pizzera al horno y untarla con abundante aceite de oliva. Mezclar la harina, la sal y la pimienta con el agua en un bol, luego vertiéndola gradualmente, formando una pasta sin grumos. Colocarla en la pizzera untada y cocinar al horno a temperatura alta hasta que se seque y dore. Comer no del todo caliente con un chorrito de aceite de oliva arriba y acompañando de una porción de pizza... para no olvidarse de las buenas costumbres.
El recipiente para hornear fainá es una gran pizzera y preferiblemente de cobre, que si la tiene, emplee el 50% más de ingredientes.


* FUGAZA AL ACEITE DE OLIVA
Ingredientes:

1 kilo de harina 000, 25 gramos de levadura de cerveza, 2 vasos medianos de aceite de oliva o de girasol, 2 cucharaditas de azúcar.
Preparación:
Disolver la levadura en 600 ml. de agua tibia con la dos cucharaditas de azúcar. Formar una corona con la harina y la sal fina ya incorporada e ir agregando la mezcla líquida. Amasar hasta formar un bollo liso y suave. Espolvorear con harina y cubrir con un paño limpio y hacer levar seis horas. Luego amasar otra vez incorporando despacito un vaso de aceite. Extender la masa en varias pizzeras untada con aceite y dejar levar una hora más.
En el momento de hornear, salar con sal fina y bañar con hilos de aceite. Cocinar a horno fuerte y cuando comienza a tomar un dorado suave, sacarla y esparcir nuevamente unos hilos de aceite arriba. Se come caliente con un abundante café o café con leche o una grapa si se la banca!!!!.


* PIZZA DE CEBOLLA o “FUGAZA DE CEBOLLA”
Ingredientes:

Para 4/5 pizzas: 2 kilos de cebollas, orégano, ají molido, sal y aceite de oliva. Masa (receta básica)
Preparación:
Cortar las cebollas en juliana, ponerlas en una cacerola mediana, rociar con 70 cc. de aceite de oliva, algo de sal y poner sobre fuego moderado con tapa, revolviendo a cada tanto. Se calcula un tiempo de tinos diez minutos: la cebolla debe quedar solamente blanda y transparente. Apartar y enfriar a temperatura ambiente.
Dividir la masa para 4 o 5 pizzas. Poner los bollitos en la pizzeras con aceite, estirar con las manos para que adquieran elasticidad es decir en dos o tres intervenciones haciéndoles un pequeño borde.
Cuidadosamente, con un tenedor que permite escurrir el jugo de la cebolla, cubrir abundantemente la superficie de la masa estirada.
Condimentar con orégano, ají molido dulce o picante según preferencia, sal fina y unos chorritos de aceite de oliva. Levar en un lugar tibio alrededor de 60/70 minutos. Hornear a temperatura de unos 240/250°C. 11/12 minutos. Al sacarlas del horno condimentar con otros chorritos de aceite de oliva. Servir de inmediato, también este tipo de pizza puede comerse fría.


* PIZZA CLASICA
Preparación:

Procese los tomates y póngalos a cocinar en una cacerolita hasta lograr una salsa espesa. Aparte y cuando está tibia, condimente con sal, aceite de oliva, orégano. Mezcle bien. Divida el bollo de masa en 4/5 partes y colóquelas en pizzeras aceitadas. Estire los bollitos con los dedos y la palma de la mano en dos o tres etapas, ultimando con un pequeño realce contra el borde de la pizzeras. Desparrame unas cucharadas de salsa sobre la superficie de cada pizza y haga levar en un lugar tibio cerca del horno. En una hora y media estarán listas para hornear a una temperatura de 240°C. , durante exactamente 10 minutos. Sacarlas y condimentar con más salsa cubriendo con el queso mozzarella cortado enfetas gruesitas. Hornee otra vez y sáquelas cuando el queso esté derretido, casi dorado. El resultado es una pizza algo crocante en su base, liviana, esponjosa y apetitosa.


Cumpleaños:

Marcelo Rívas

Encargado de Prensa de la Municipalidad de Santa Lucía

Fallecido:

Ramon Oscar Arredondo

El sepelio se realizará hoy a las 14 Hs. en el cementerio Parque...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.