EN EL MÉDANO DE OROJulio 20, 2018

Carneo Español: una fiesta que crece cada año

Con cerca de 60 stands y atractivos precios, la típica celebración rawsina fue un éxito de convocatoria.

Imagen anterior Imagen siguiente
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: El cantante de tango Claudio Rojas fue uno de los artistas que le puso ritmo a la tarde en el Médano de Oro.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: Pablo Sarmiento le vendió queso de cabra a Rosita Campus.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: El gobernador Sergio Uñac, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, el diputado Pablo García Nieto y la secretaria de la Agencia de Desarrollo Económico Rawson (ADER), Mariela Arancibia, recorrieron los diferentes puestos en el día de la inauguración.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: Matías y Gabriela Vildoso y María Eugenia Pérez junto a los niños Nacho, Lourdes y la bebé Josefina Vildoso.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: Juan Romero, Silvia y Romeo Romera y Ana Paula Pujador.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: Carlos Espósito ofreció salames y otros productos para degustar a Luis Bustos e Isabel Méndez.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: El stand “Embutidos Manolo” vendió porciones a 200 pesos que incluían chorizo, morcilla, ensalada y pan. En la foto, Eduardo Gutiérrez, Alejandro Páez y Ricardo Lucero en plena tarea.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: José Francisco Esguario y Estela Montenegro se acercaron a probar los productos en el stand atendido por Gabriela Maldonado.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: Washington Guzmán, Aparicio Juan y Eduardo Garay disfrutaron del almuerzo en el predio Gaucho José Dolores.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: Miguel Navas vendía embutidos a Lucía Gordillo y Eliana Sánchez.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: Marcos y Mariano Bastías junto a Salvador y Carolina Sendra.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: Luis Rodríguez, secretario de Obras Públicas, Rubén García, y Mario Tello.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: Pichi Saavedra, Julio Pereyra, Julia, Juan Manuel y Benjamín Gioja.
Carneo Español: una fiesta que crece cada año: El público sanjuanino recorrió los stands de los productores rawsinos y aprovechó las ofertas en los distintos rubros.

Las actividades habían sido suspendidas la semana anterior por la intensa ola de frío. Pero el fin de semana pasado, el clima finalmente acompañó para que el público asistiera la Fiesta del Carneo Español, en el predio “Gaucho José Dolores”, en el Médano de Oro. En su edición número 15, la celebración demostró por qué es una de las actividades más consolidadas del calendario social y turístico local.

Con variedad de productos derivados del cerdo, feria de artesanías y venta de otros productos regionales, la exposición concentró a numerosas familias, que aprovecharon para conseguir productos de calidad a un muy buen precio.

En la primera jornada estuvo presente el gobernador Sergio Uñac, junto al intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja y el diputado departamental Pablo García Nieto; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero; y la secretaria de la Agencia de Desarrollo Económico Rawson (ADER), Mariela Arancibia, entre otros funcionarios públicos. El gobernador hizo referencia al crecimiento de esta festividad a través del tiempo y destacó que “esta actividad tradicional que propone el municipio de Rawson cada vez se instala más en la agenda turística de los sanjuaninos”.

El público recorrió los cerca de 60 stands, que contenían productos como chorizos, morcillas, jamón y diferentes cortes de cerdo. Además, distintas colectividades se sumaron a la fiesta con diversidad de propuestas gastronómicas.

Muchos aprovecharon el sol de la tarde para sentarse a almorzar en el predio y disfrutar de los diferentes shows musicales. El sábado subieron al escenario la Academia Gauchos de Guardamonte, Ballet Allentiac, Malena Márquez, Ballet Sur, Estudio LeBay, 3 Para Cuyo, Coro Villicum, Giselle Aldeco, Instituto Alzhaira, Claudio Rojas, Ballet de Danza y Expresión Corporal “Semillitas de Libertad”, Hermanos Videla, Academia Gauchos de Guardamonte VK, Dúo Salen Pasten, Instituto Arte y Pasión Morena y Los 750. El domingo actuaron el Grupo Folklórico Tradicional por la Danza, Guitarras Sanjuaninas, Ballet Sur Adultos, Grillo Malbrán, Ballet Almas Medaneras de Colonia Sarmiento, Ballet Raíces de Tradición, Los Surgentes, Miguel Delgado, Academia Vida y Tradición, Mariana Clemenceau, Instituto Dancing, Nano Rodríguez, Instituto Roció, David Diablito Martínez, Centro Valenciano y Seguidores Iracundos.

Una tradición con fuertes raíces

La Fiesta del Carneo Español tuvo su primera edición en el año 2003, en Rawson, con el propósito de difundir el trabajo y las tradiciones de los productores porcinos del departamento. Además de afianzar esa práctica cultural, los productores encontraron en la fiesta una vía de comercialización de productos cárneos, que tienen una gran demanda por parte de los visitantes.

La elección del Médano de Oro como lugar de la fiesta no fue hecha al azar. Esta fue la zona en la que se radicó una importante colonia de inmigrantes españoles que trasladó a estas tierras el hábito de la crianza y carneo de cerdos, en la época invernal.




› Encuesta

Cumpleaños:

Alicia Giuliani

Docente Universitaria

Fallecido:

Claudia Elisa Juarez De Plaza

El sepelio se realizará hoy, a las 9 horas, en el cementerio Pa...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.