Los escenarios electorales en San Juan - DiarioLaVentana.com
POLITICAJulio 20, 2018

Los escenarios electorales en San Juan

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente

Con micrófono por delante, todos los políticos van a desmentir que están trabajando para las elecciones 2019. La realidad es que, como se preveía, terminó el mundial y empezó la campaña. Pasa nacionalmente y pasa en la provincia. En San Juan hay cuestiones que están definidas, hay incertidumbres y hay certezas.
Por lo pronto, Sergio Uñac será el candidato a gobernador del frente Todos, con un apoyo absoluto del peronismo.

Incluso hubo una reunión con José Luis Gioja en la que acordaron trabajar juntos y sólo hay un par de incógnitas que tendrán que definirse a su tiempo. Lo que no está claro es lo que puede suceder en la oposición. Con el adelantamiento de las elecciones, el frente Cambiemos debió apurar las conversaciones respecto a quién liderará la campaña siendo candidato a gobernador.


Hay diferentes escenarios posibles:

Escenario 1
Sergio Uñac enfrenta a Marcelo Orrego

Que Uñac enfrente a Orrego sería lo más lógico desde las posibilidades electorales. El intendente de Santa Lucía es el que mejor imagen positiva tiene en la oposición y no puede repetir mandato. Incluso tiene el consenso de todos los integrantes de Cambiemos que saben que es la mejor opción. Sólo hay un problema: Marcelo Orrego no está convencido de ser candidato.

Quienes lo conocen, dicen que Orrego cree que no es el tiempo de enfrentar a un gobernador con una imagen positiva tan fuerte. Más aún sin tener seguridad de contar con fondos de campaña que le permitan competir en serio. Según las encuestas que están circulando, Uñac tendría cerca del 60% de intención de votos lo que le deja al santaluceño como mucho aspirar a un 30%.

Hay quienes le aconsejan preservarse para las elecciones provinciales –si siguen las PASO serían a principios de junio de 2019 y si no hay PASO, se votaría a mediados de mayo del año próximo- y apostar a ser el candidato a diputado nacional.
Tendrá enfrente a otro rival complicado como José Luis Gioja pero puede plantear la campaña en el cambio generacional, fundamento que no le sirve contra Uñac. Y en Santa Lucía sueñan con una elección pareja que lo catapulte como líder opositor basado en una buena campaña electoral. En las elecciones para diputado nacional no habrá tanta movilización como cuando se vota a gobernador e intendentes. Lo mismo, el peronismo va a jugar fuerte tras el exgobernador.
Lo único que todavía hace dudar al intendente es la necesidad de asegurar el departamento.

No son las mismas chances para Juan José Orrego si el candidato a gobernador es su hermano que cualquier otro. Más teniendo en cuenta que el peronismo en Santa Lucía logró unir cabezas y hay un fuerte respaldo a la figura de Lucio Gonzáacepte lez, el joven dirigente que busca recuperar el departamento.

Escenario 2
Sergio Uñac enfrenta a Fabián Martín

Fabián Martín tiene claro lo que quiere. Busca seguir otros cuatro años como intendente de Rivadavia. Y los números le dan como para aspirar por otro mandato más. Incluso tiene a su favor que el peronismo está desunido en el departamento y no pueden lograr trabajar en conjunto. No terminan de ceder sus espacios Jorge Abelín, José Amadeo Soria, Elías Álvarez, Ana María López de Herrera y Moisés Lara, tampoco les dan los números para pelear con posibilidades y resulta muy difícil imponerse para candidatos más jóvenes como Marcelo Delgado, el concejal Lorenzo o Raúl Alonso.

La cuestión es que principalmente desde el basualdismo comenzaron a presionar a Fabián Martín para que acepte la candidatura en lugar Orrego y que busque la intendencia el diputado Sergio Miodowsky. Por ahora, el intendente sigue imponiéndose como candidato en el departamento.

Escenario 3
Sergio Uñac enfrenta a Rodolfo Colombo

Si Orrego y Martín finalmente no aceptan ser candidatos, quien aparece en tercer lugar en la lista es Rodolfo Colombo para enfrentar al gobernador. El titular del ANSES está obsesionado con buscar el municipio capitalino pero hay quienes afirman que en Cambiemos tienen un par de cartas para “presionarlo” y que acepte la candidatura.

Si bien tiene una intención de votos mucho menor que Orrego y que Martín, al menos es conocido en toda la provincia. Y lo que parecía una fija – ganarle a Franco Aranda el año próximo-, en las últimas encuestas no se ve tan favorable. Incluso hay quienes afirman que recibió un consejo: -Rodolfo, si sos candidato en la Capital y perdés, olvídate de ANSES. Volvés al llano. Si sos el candidato a gobernador y gana Macri, al menos te asegurarás seguir siendo funcionario nacional. Para saber dónde estará deberá esperar a lo que decidan Orrego y Martín. Lo que es seguro es que Cambienos tiene reemplazo de Colombo en Capital. Gonzalo Campos, Juan Sansó o incluso Alberto Sánchez de Dignidad Ciudadana podrían buscar la Capital si se da este escenario.

Escenario 4
Sergio Uñac enfrenta a Eduardo Cáceres

Es el escenario soñado por el oficialismo provincial. El diputado nacional es quien tiene menor intención de votos y con mayor imagen negativa si bien es quien tiene las mejores relaciones a nivel nacional. Sería esta opción posible sólo si hay una deserción masiva de candidatos.

Escenario 5
Sergio Uñac enfrenta a Roberto Basualdo

El senador viene insistiendo desde hace tiempo en que no va a ser candidato. El problema para él es que ya comenzó el operativo clamor entre sus simpatizantes para que nuevamente sea candidato a gobernador. Basualdo no sólo niega esa posibilidad sino que trabaja fuerte para que quede en claro que no va a ser candidato

QUE PASA CON EL VICE

En el Frente Todos, hay muchas cuestiones definidas. Hasta ya se sabe que el candidato a diputado nacional en octubre de 2019 será José Luis Gioja, quien buscará renovar mandato. De las pocas incógnitas que quedan es saber quién será el compañero de fórmula de Sergio Uñac. El gobernador debe definir primero a qué apuntará nacionalmente y los tiempos que está manejando. Tuvieron gran trascendencia nacional las reuniones de Uñac con intendentes de Buenos Aires. Los jefes territoriales de centros urbanos con gran cantidad de habitantes –hay casos como La Matanza que tiene más población que la mayoría de las provincias- fueron a tantear el terreno para saber si el sanjuanino está dispuesto a ser candidato a presidente el año próximo. No fue una propuesta, están viendo un escenario sin Cristina Fernández y no son muchos los dirigentes que pueden tomar una posta tan pesada como es la de unir al peronismo y enfrentar a Mauricio Macri. Está más que claro que Uñac tiene como prioridad buscar la reelección. Y como en San Juan se votará antes, tendrá unos días de diferencia entre las generales de la provincia y la presentación de listas nacionales. Y no se descarta nada. Otra opción si gana el año próximo es tener más presencia nacional, pensando en 2023. Mucho se habla de Roberto Gattoni como su candidato a vice. No hay dudas que es el funcionario que tiene en su cabeza todo el esquema de Gobierno, en todas las áreas. Hablar con Gattoni es como hablar con Uñac y cuando declara algo el ministro, seguro que antes lo consultó al gobernador.

Desde ese punto de vista, no hay dudas que es el candidato ideal como compañero de fórmula. La cuestión es que Uñac duda respecto a la eficacia de Gattoni. Cree que tiene más manejo desde el Ministerio de Hacienda que como vicegobernador. Lo mismo sucede con Emilio Baistrocchi. También de gran cercanía con el gobernador, hoy es imprescindible que se quede en el Ministerio de Gobierno, más teniendo en cuenta los profundos cambios que se realizan en temas de justicia y seguridad.

En los últimos días aconsejaron que no se descarte la figura del actual vicegobernador. Sin dudas que Marcelo Lima viene del riñón íntimo de José Luis Gioja, nunca lo negó el presidente de la Cámara de Diputados. También es cierto que jugó con absoluta lealtad a Uñac y soluciona temas con perfil bajo.
Y si bien por ahora no se mide a mujeres como compañeras de fórmula, nadie se anima a decir que es una decisión tomada.

La decisión pasará más por la necesidad de Uñac que por una cuestión de oferta electoral. Para reafirmar esto, están las encuestas y según Antonio De Tommaso, hoy no hay dirigente político en San Juan que como compañero de fórmula le sume votos a los que ya tiene el gobernador.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.