IMAGENESJulio 20, 2018

Miradas desde la sabiduría de los años

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente

En la Biblioteca Sarmiento Legislador de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan se expuso una serie de fotografía denominada “Encuentros en el costado del camino”. Los fotógrafos Olga Antuña, Rosa Canizo, Estela Correa, Emilia Galván, Antonietta Magrin, César Manrique, Laura Pesado y Elena Plateo forman parte del grupo de talleristas de “Por un nuevo proyecto de vida” – la universidad para adultos mayores -, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes/UNSJ. Corresponde agregar que se trata de un colectivo que lleva muchos años en los cursos avanzados y que han alcanzado un alto grado de profesionalización, demostrado – al igual que sus avances en el conocimiento técnico y criterio estético – en exposiciones regulares en diversas salas de la provincia. Conduce el Taller la Prof. Virginia Castro – profesora de artes plásticas que también cultiva el lenguaje fotográfico en su producción artística -.

Se ha hecho mención a la continuidad de la producción – por bastante más de diez años – y del crecimiento continuo en la calidad de sus trabajos, pero en esta oportunidad conviene alcanzar el sentido profundo del tema tratado. En primer lugar, corresponde poner de relieve que en otras oportunidades han tomado como tema “los caminos” – de gran impacto visual por la variedad que ofrece el recorrido y el carácter metafórico que se alcanza -; pero en este caso se trata del costado del camino. Normalmente las vías de comunicación constituyen redes para circular y facilitar el tránsito, tienen inicios y posibles destinos prefigurados en el trazado. Los encuentros detienen la marcha. En esta ocasión las miradas han dirigido su atención a aquellos panoramas que tienen menos relación directa con el movimiento que con sus márgenes. Aquello que se “encuentra”, que vale por sí mismo, con independencia de la finalidad que nos lleva a recorrerlo.

Este enfoque supone, pues, una cierta paradoja porque el camino se presenta como un campo de experiencias infinitas, puesto que en cada tramo se pueden observar cosas distintas; sin embargo no se puede olvidar que la posibilidad se abre porque se puede adentrar en parajes que de lo contrario permanecerían vedados. La enorme sugestión de los trabajos expuestos depende justamente de la selección de vistas que aparecen en la exploración. En un mundo cultural saturado de fotografías instantáneas, convertidas en signos de momentos vividos antes que como panoramas creados por el encuadre y la mirada; el conjunto ofrece una coherente capacidad para ver e interpretar el entorno, saturarlo de tonos emocionales y comunicarlo de manera nítida.

La vida humana atraviesa etapas evolutivas diferentes, en algunos casos los expositores acreditan trayectorias en el campo artístico, en otros, se iniciaron en el lenguaje fotográfico en este taller, pero tienen el elemento común la experiencia de vida a pesar de haber construido biografías muy diferentes. Trasunta cada trabajo una minuciosa capacidad para poder mirar con el sentido y proyección que dan los años, que justifican la posibilidad de detenerse en detalles que se vuelven elocuentes. Del mismo modo el tratamiento post-toma de la escena da cuenta de la claridad en los objetivos perseguidos durante todo el proceso.

Esta última palabra es posiblemente la clave, uno percibe un proceso total en el que se reúne la vida y la obra. Frente a tanta imagen destinada a ser borrada y a ser olvidada, cada una de las creaciones pone de manifiesto el enorme valor que adquieren en el recorrido de las vidas de las expositoras.

Muy adecuado el tamaño y el formato para una comunicación íntima, son obras que no se agotan en un recorrido rápido ni en el golpe emocional que producen. Una primera impresión de declinación, bien mirada se convierte en una celebración de la permanencia.

El grupo forma parte del campo artístico provincial y ha adquirido un perfil definido, por ello corresponde felicitar a los talleristas por la persistencia y constancia en sus trabajos, así también a la Prof. Castro por haber comprendido el sentido de “Por un nuevo proyecto de vida”, por haber ejecutado una acción pedagógica de largo aliento y mantener el entusiasmo durante tantos años.




Cumpleaños:

Roberto Pugliese

Dirigente radical
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios