Nuevas realidades - DiarioLaVentana.com
TEMAS DE LA JUSTICIAJulio 20, 2018

Nuevas realidades

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

Conocido es, se ha instalado, justificadamente, el tema referido al trabajo vespertino en el ámbito del Poder Judicial, lo que me parece oportuno y necesario.

Pero, al mismo tiempo, aparece como injusto que, en general, no se conozca que existen nuevos modos de prestación de servicios y funciones que exigen una carga horaria distinta y más gravosa para sus operadores.

En efecto, ayudantes fiscales y fiscales (no solo de flagrancia) cumplen turnos, las 24 hs. del día, en ese sistema con concurrencia al lugar del hecho y producción de pruebas sin importar hora o día.

Así, por ejemplo , el sábado 7 a las 18 hs se constituyeron en hospital Rawson, fiscal coordinador, fiscal del caso, ayudante fiscal, médicos y asistentes con la finalidad de producir una medida probatoria para despejar una duda razonable, ello, pues, la investigación y el delito no tienen horario.

Del mismo modo los fiscales y asesoras se constituyen en sede de ANIVI para tomar denuncias en toda hora (incluida la madrugada), ello, claro está, por igual motivo, no existen turnos para delinquir.

Es decir, en esos casos, es el propio sistema el que impone el modo de prestación del servicio, tornando abstracto e innecesario el tema que hoy tanto análisis al parecer requiere.

Es análoga la situación de las asesorías oficiales, no conocen de horario ni feriados cuando un niño o vulnerable debe ser asistido.

Entonces, así como no es productivo ni, reitero justo, "regar a manto" sobre ningún tema, tampoco es en este, pues de lo contrario, aunque parezca un contrasentido, se termina colaborando con lo que se quiere combatir.

Del mismo modo, digo, es necesario determinar cuál es la verdadera carga de trabajo de cada uno, pues no se le puede asignar idéntica estructura a quienes reconocen miles de causas en tramites por sobre otros.

Así, por ejemplo, en el ámbito del Ministerio Público nadie habla del trabajo de las Defensorías con competencia en civil y familia cuando, en verdad, puede sostenerse resulta ser desgastante y requirente de una vocación muy especial.

Digo todo esto porque si partimos de ignorar la realidad o de equivocar el diagnóstico, las soluciones se alejarán irremediablemente.

Lo digo, también, porque estoy convencido que el cambio viene del prestigio - que se ganan y ganen - los operadores de los sistemas.

Por último, es necesario convocar a que sobre ciertas áreas de la administración de justicia se tenga una mirada distinta, diferente, alejada de lo estructurado, de lo burocrático, “del despacho”, del “Palacio de Tribunales”, pues ello está, o debería estarlo, en franca retirada.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.