ALGO DE ALGUIENJulio 20, 2018

No me parece justo

Por Gustavo Ruckscholss
Imagen anterior Imagen siguiente
Dibujo Miguel Camporro

Un buen paseador de perros, aquí, en San Juan, lleva no menos de diez y hasta veinte animales por cada paseo. Los hay quienes salen una vez por la tarde y otra en la mañana, y más también. Cada paseo de una hora, le cuesta al dueño del can, treinta pesos o más. Saque usted la cuenta y verá que no vale la pena estudiar porque gana más que un médico o un ingeniero.

Pero no es de eso de lo que quiero hablar, sino del aspecto humanista del asunto, no de lo económico... Preguntado sobre ¿para qué hay que sacarlos a pasear? muy suelto de cuerpo, el "profesional" me contestó que, básicamente, se le hace una "rutina" para que el choco sociabilice con otros congéneres y se mueva un poco, porque si no sus músculos se atrofian. Para bajarles el estrés. Agradecí la información e inmediatamente mi cerebro comenzó a preguntarse cosas: ¿por qué no se hace lo mismo con los canarios que se pasan la vida enjaulados y el máximo ejercicio que hacen es saltar de un palito a otro? La máxima relación que tiene es cantarle a la ventana ¿o con los bebés y niños chicos que viven encerrados en los departamentos y, tal vez, el fin de semana gatean, caminan corren y saltan fuera de su cubículo urbano?¿Por qué se permiten hijos y entenados?. A estos pobres chocos urbanos si se les puede tener prisioneros y casi encarcelados, a merced de los humanos, y por qué a otros animales "protegidos" no. ¿Qué diferencia hay entre tener un chihuahua, un cocodrilo o un guanaco en cautiverio? ¿Por qué a los pollos de criadero nos los sacan a pasear y a socializar; a las vacas se les enseña a hacer palabras cruzadas antes de ir al matadero o a las colegas no les ponen corpiños después de ordeñarlas?

Se habla de prohibir los zoológicos por motivos "humanitarios"; ¿y acaso no es un zoo distribuido entre mil amos la ciudad llena de mascotas en tantos lados? ¿Qué diferencia hay entre Guantánamo y una pecera? ¿Qué nos hace creer que los peces, canarios o perros están felices conviviendo con nosotros? Y si así fuera, ¿por qué no darle el mismo derecho a los demás seres?

El ojo del amo mira solamente lo que le interesa, lo que quiere, ya sea para entretenerse o para alimentarse. Se habla de ética, moral, igualdad y todas esas cosas, pero creo que habría que comenzar por plantearnos reglas claras y universales para este tema que, por conveniencia, lo dejamos de lado y lo hacemos ver como menor.

Y si tenemos dudas, pregúntese cómo se le explica a un niño que la misma cosa, a veces, está bien y otras mismas, las consideramos mal.




› Encuesta

Cumpleaños:

Alicia Giuliani

Docente Universitaria

Fallecido:

Hector Marquez

El sepelio se realizará hoy, a las 11:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.