Francia prohíbe que los menores de 15 años usen celulares en la escuela

La nueva medida amplía la exclusión de los móviles en los colegios.

Imagen anterior Imagen siguiente
Jóvenes con sus teléfonos en un parque de Niza, el día que la Asamblea Nacional francesa prohibió de forma definitiva usarlos en las escuelas. (EFE)

Una polémica ley de tecnología acaba de ser aprobada en Franciay afectará a casi todos sus estudiantes escolares a partir de septiembre.

El Parlamento francés decidió el lunes una prohibición ampliada de los smartphones en las escuelas, en una votación de la Asamblea Nacional.

La ley prohíbe básicamente el uso de dispositivos móviles en preescolares y primarias y los primeros años del secundario(esto es, hasta los 15 años).

La medida había sido una consigna electoral del presidente Emmanuel Macron. Los legisladores oficialistas y sus aliados votaron la prohibición, mientras que los opositores de derecha e izquierda se abstuvieron, luego de tildar al proyecto de "cosmético" y tildarlo de un "gesto público" que no cambiará nada.

Bajo la nueva ley, los chicos no van a poder usar teléfonos, tablets u otros aparatos que se conecten a internet en los colegios.  

Sin embargo, la medida exime a los usos de la tecnología que tengan un sentido pedagógico, a las actividades extracurriculares y a los alumnos con capacidades especiales. Además, las escuelas podrán establecer excepciones en sus reglamentos internos.

Macron, un presidente francés muy enfocado en las políticas ligadas al uso y desarrollo de tecnologías.  (AFP)

Macron, un presidente francés muy enfocado en las políticas ligadas al uso y desarrollo de tecnologías. (AFP)

Casi 9 de cada 10 adolescentes franceses, de entre 12 y 17 años, tienen un smartphone. El objetivo de la prohibición, argumentaron sus impulsores, es resguardar a los chicos de hábitos adictivos y proteger a la institución educativa.

"Sabemos que hoy hay un fenómeno de adicción a las pantallas, un fenómeno de mal uso del móvil", dijo el ministro de educación francés, Jean-Michel Blanquer, y añadió: "Nuestra misión principal es proteger a los niños y adolescentes. Es el rol fundamental de la educación, y esta ley lo permite".

Desde 2010, existía una ley que prohibía el uso de los celulares en durante las clases. Pero Blanquer expresó que la nueva medida lleva a Francia "hacia el siglo 21".

"Es un mensaje a toda la sociedad francesa" y también a países del resto del mundo, dijo.

Un estudio de adolescentes de Corea del Sur con adicción a internet y al smartphone demostró que el impacto en sus neuronas resultaba en una reducción de los niveles de control y atención, y los hacía más susceptibles a distracciones. En tanto, una investigación en Londres indicó una prohibición del teléfono en escuelas mejoraba los resultados que los estudiantes conseguían en las evaluaciones.




Fuentes: AFP, DPA, CNN




Cumpleaños:

Daniel G. Carmona

Coach & Chairman Vistage
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios