Turistas y sanjuaninos reunidos por la punta de espalda - DiarioLaVentana.com
Agosto 3, 2018

Turistas y sanjuaninos reunidos por la punta de espalda

En su tercera edición, la fiesta organizada para promocionar el tradicional corte de carne provincial sumó nuevas propuestas gastronómicas y artísticas. La actividad tuvo una gran convocatoria en el ex predio de Cepas Argentinas.

Imagen anterior Imagen siguiente
Feria gastronómica: Teresita Torioni, Patricia Leiva y Daniela Rodríguez.
Feria gastronómica: Soledad y María Paz Rollán, José y Sergio Etulain, turistas que llegaron desde Córdoba.
Feria gastronómica: Claudia y Oscar Vetere.
Feria gastronómica: Angélica Ariza, Marcela Zabala y Sergio Fernández se interesaron por la miel de Apícola Argentina. Gabriel Ariza estuvo encargado del stand.
Feria gastronómica: El Mago Mauricio recorrió las mesas con su show de magia. En la foto junto a Marisú Rodríguez Asprea, Alejo Bertera y Ana Rodríguez Asprea.
Feria gastronómica: Ligia Bertaggia, Gerardo Abecasis y su hijo Benicio Abecasis se sentaron a almorzar en el predio.
Feria gastronómica: Rogelio Fernández se acercó al stand de dulces Pons – Productos Sanjuaninos, atendido por María Eugenia Pons y Carlos Sánchez.
Feria gastronómica: Esther y María Silvia Martín probaron los productos que ofrecieron Celina Núñez, Estela López y María Rivera, de Cooperativa Apícola Colmenares.
Feria gastronómica: Atrás, Eduardo Navarro, Yamila Fernández y Verónica Rojas. Adelante, Alma y Lourdes Tereszko y Uma Navarro.
Feria gastronómica: Martha Ovalles y Federico Muñoz.
Feria gastronómica: Pepe Cano, otro de los organizadores, con la punta de espalda a las llamas.
Feria gastronómica: Laura Pesado y Alfonso de la Torre ingresan al predio.
Feria gastronómica: Mariela y Gustavo Fariña.
Feria gastronómica: Germán Leuzzi, chef organizador, revisa la punta de espalda al disco, que fue elaborada con cebolla, pimiento, zanahoria, tomates secos, arvejas, crema de leche y caldo.
Feria gastronómica: Matías Sigalat, uno de los organizadores de la fiesta, alimenta el fuego para la carne que fue dispuesta en un soporte especial.
Feria gastronómica: Miles de personas asistieron al predio de Cepas Argentinas para disfrutar de la variedad de sabores que presentó el Festival Gastronómico de San Juan.
Feria gastronómica: La clásica punta de espalda a las llamas fue uno de los platos más pedidos por la gente.

La primera edición, en 2016, demostró el gran interés del público sanjuanino por degustar sus platos típicos y participar de actividades culturales con sello propio. Este año, en su tercera edición, la Fiesta Provincial de la Punta de Espalda superó la propuesta inicial para incorporar una mayor oferta gastronómica y otros atractivos.

Esta vez la actividad fue denominada Festival Gastronómico y formó parte del programa “San Juan a la Mesa”, para el cual trabajaron conjuntamente el Ministerio de Turismo y Cultura y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Como en años anteriores, no faltó la mano de los chefs y empresarios gastronómicos locales creadores de la fiesta. Ahora, quienes trabajaron en la organización y estuvieron en todos los detalles fueron Pepe Cano, Germán Leuzzi, Matías Sigalat, Alberto López y Marcelo González.

El enorme ex predio de Cepas Argentinas permitió que cientos de familias recorrieran la feria que incluyó productos regionales como aceite de oliva, frutos secos, miel, dulces y vinos. También hubo espacio para las bodegas y cervecerías artesanales de San Juan, como un sector para tomar café y comer cosas dulces. Los chicos también tuvieron su lugar, con un sector para jugar, dibujar y cocinar.

La entrada gratuita permitió el ingreso de miles de personas y mientras algunas optaron por comprar la opción para llevar, otras prefirieron quedarse a comer en el predio, con capacidad para 1.500 lugares.

Más allá de las nuevas opciones, el plato más pedido fue sin dudas la punta de espalda, que esta vez fue presentada en sus variedades más típicas: a las llamas y al disco. “En años anteriores tuvimos otras especialidades pero esta vez optamos por preparar las que sabemos que más le gustan al sanjuanino”, comentaron Leuzzi y Sigalat. La novedad de este año fueron las empanadas de punta de espalda cortada a cuchillo, que según comentaron los chefs, también tuvo éxito entre los asistentes. Y para quienes no quisieron carne, la humita al disco fue el plato tradicional más elegido.

Además de ser una opción para el público local, el festival este año también atrajo a turistas de provincias como Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, que se acercaron hasta el predio de Rivadavia para probar el típico corte vacuno de San Juan.

La fiesta en números

1.500 kilos de carne fueron utilizados cada día de la fiesta, con un total de 3.000 kilos en total.

2.500 es la capacidad del ex predio de Cepas Argentinas, contando las 1.500 ubicaciones para personas sentadas y el espacio para el paseo artesanal y feria gastronómica.

4.000 kilos de leña fueron utilizados en total para la fiesta.

400 porciones de punta de espalda al disco fueron elaboradas en 4 discos, con dos horas de cocción.

70 productores locales tuvo la feria gastronómica.

250 pesos fue el precio del plato servido, con servicio de mozos y vajilla, distintas variedades de punta de espalda y bebida.

50 pesos costó la porción de punta de espalda para llevar, en sus distintas variedades.







Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.