Carnívoros extremos: la dieta de moda que despierta preocupación - DiarioLaVentana.com

Carnívoros extremos: la dieta de moda que despierta preocupación

Cada día gana más adeptos. Los especialistas advierten sobre los peligros de este régimen alimenticio.

Imagen anterior Imagen siguiente
Carnívoros extremos: la dieta de moda que despierta preocupación

Una nueva dieta que gana adeptos rápidamente, especialmente en Estados Unidos, -y en menor medida en Canadá y algunos países europeos- despierta preocupación entre los profesionales de la salud. Sucede que, como si fuera una suerte de versión inversamente proporcional del veganismo, el flamante régimen alimenticio propone comer únicamente productos animales como carne, vísceras y huevos, lo que proporciona, según promocionan sus seguidores, grandes beneficios, como reducción de la inflamación, aumento de la libido, reducción de la presión sanguínea y hasta claridad mental.

El creador de esta polémica tendencia es el fisicoculturista, oficial retirado de la fuerza aérea estadounidense y cirujano ortopédico, Shawn Baker, conocido por sus admiradores como el Rey Carnívoro, quien ha acumulado seguidores de culto en las redes sociales. “Es una dieta fácil porque no tienes que planificar comidas o contar calorías. Solo hay que pensar: qué hambre tengo y cuántos filetes quiero comer”, le explicó a The Guardian; y agregó que estuvo 18 meses probando la dieta, comiendo en promedio “4 libras de carne al día (algo más de 1,8 kilos)”, y “los resultados son magníficos. Mi dolor en las articulaciones y tendinitis desaparecieron, mi sueño se volvió excelente, mi piel mejoró. Ya no tenía hinchazón, cólicos u otros problemas digestivos, mi libido volvió a ser como en mis 20 años y mi presión arterial se normalizó”.

Los especialistas advierten sobre la dieta que propone comer sólo carne.

Los especialistas advierten sobre la dieta que propone comer sólo carne.

La nueva dieta “carnívora” es una versión extrema de la dieta cetogénica. como la paleolítica, muy alta en grasas y baja en carbohidratos, lo que genera la presencia de cuerpos cetónicos en sangre, y entrena al cuerpo para que funcione con grasa en lugar de carbohidratos.

Seguidores de peso

El éxito de esta dieta puede encontrarse en los seguidores que tiene. En particular, el reconocido psicólogo y gurú de lifestyle, Jordan Peterson, quienes promocionan los beneficios de la dieta cada vez que pueden. “Sólo como carne roja, sal y agua”, contó. En una nota en The Times de esta semana, la hija de Peterson, Mikhaila. contó que la adopción de la dieta “carnívora”, inducida por su padre, le curó la depresión y la artritis.

Otro grupo que parece haber caído en las redes de este régimen alimenticio es el de los empresarios de criptomonedas, que se describen a sí mismos como "carnívoros bitcoin", según cuenta Motherboard. "Bitcoin es una rebelión contra el dinero fiduciario respaldado por el gobierno, y una dieta de toda carne es una rebelión contra la comida fiduciaria", dice Michael Goldstein, un "maximalista de carne y bitcoin" con sede en Austin, Texas. "Una vez que alguien ha crecido y es capaz de ver más allá de las mentiras y mitos que los expertos venden, es más fácil ver más allá de ellos en otros dominios también”, agregó.

Goldstein, quien dirige un sitio web dedicado al carnivismo llamado Justmeat.co, come entre 2 y 2,5 libras (entre 1 y 1,5 kilo aproximadamente) de carne de costilla cada día, a un costo de alrededor de 400 dólares por mes. Dice que nunca tiene antojos de pizza, chocolate o verduras. "Ni siquiera se registran en mi cerebro como alimento", añadió.

Los especialistas advierten sobre la dieta que propone comer sólo carne.

Los especialistas advierten sobre la dieta que propone comer sólo carne.

Además, Goldstein argumenta que comer solo carne ha liberado su tiempo para trabajar más. "Comprar la comida te lleva 10 minutos, la mayoría de los cuales los pierdes en la fila. Paso poco tiempo pensando en la comida. Solo necesito comer una o dos veces al día (sin bocadillos ni antojos). Básicamente, es el truco de productividad más grande, y Silicon Valley debería haberme escuchado mientras estuve allí”.

Los estudios en los que se basan los defensores de la dieta carnívora

Los creadores de este régimen y sus seguidores, suelen compartir toda clase de estudios que certifican las beneficios de la carne como alimentos. Veamos algunos

- En un estudio publicado por el investigador de la Universidad de Hohenheim en Alemania, H. K. Biesalski, se explica que hay factores que parecen obviarse cuando se habla de la carne roja como parte de nuestra dieta: "La carne es una fuente importante de ciertos micronutrientes, como el hierro, el selenio, las vitaminas A y B12 y el ácido fólico. Estos nutrientes o no están presentes en los alimentos de origen vegetal o, si lo están, tienen una baja biodisponibilidad. Además, la carne es rica en proteínas y no tiene apenas carbohidratos, lo que ayuda a mantener un bajo índice glucémico, lo que se supone beneficioso para prevenir el sobrepeso, la aparición de la diabetes y el cáncer, debido a hipótesis de la resistencia a la insulina".

- Los paladines de esta dieta también defienden sus efectos contra la inflamación. Se basan en un estudio de Megan R. Ruth y su equipo de la Universidad de Boston, en el que se descubrió que "las dietas altas en grasas y bajas en calorías (como la carnívora) pueden conseguir mejores perfiles lipídicos y reducir la inflamación, comparadas con dietas bajas en grasas".

- También se la ha relacionado con un aumento de la testosterona. En un estudio del investigador Dorgan J. F y su equipo del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, se vio que "los hombres que siguen una dieta alta en grasas y baja en fibra tienen un nivel de testosterona total un 13% mayor que los que comen pocas grasas y mucha fibra".

Alarmados, los especialistas destrozan la dieta

Los especialistas se mostraron especialmente en contra de la dieta carnívora y mostraron su preocupación por el crecimiento de personas que adoptan este régimen. En esa línea, la especialista en nutrición Sara Chodosh publicó una nota esta semana en la revista Popular Science titulada sin eufemismos “Por favor, no intentes sobrevivir con una dieta de carne”.

“La carne roja es una excelente fuente de proteínas y de varias vitaminas y minerales”, indica el artículo de Chodosh. “También nos ayuda a saciar el hambre durante más tiempo que otros alimentos. Sin embargo, su consumo excesivo implica varios problemas de salud, muchas veces descritos en los medios pero que los ideólogos de la nueva moda intentan minimizar o negar”.

El organismo humano necesita al menos 13 vitaminas para mantenerse vivo, y los seguidores de la dieta carnívora aseguran que la carne aporta todos estos elementos. Esa afirmación es cierta en parte, ya que la carne no proporciona vitamina C, vitamina E ni folato, que se obtienen de las verduras. Además, algunas vitaminas están conectadas; por ejemplo, si el organismo no recibe suficiente vitamina E, no puede aprovechar la vitamina K, que sí contiene la carne.

Los especialistas advierten sobre la dieta que propone comer sólo carne.

Los especialistas advierten sobre la dieta que propone comer sólo carne.

La carne tampoco tiene fibra, que es imprescindible en funciones como la digestión y cuyo déficit afecta el sistema inmune. Es cierto que los partidarios de comer solo carne pueden tomar suplementos vitamínicos y fibra en polvo, pero muy pocos de ellos toman estos complementos, puesto que los ideólogos de la dieta afirman que la carne aporta todos los nutrientes necesarios.

Por su parte, Brian St. Pierre, director de Desempeño en la empresa Precision Nutrition, le contó a Onnit, que "hay evidencia de que los fitonutrientes presentes en alimentos vegetales ayudan a proteger el ADN. Sospecho que una dieta basada en alimentos de origen animal incrementará el riesgo de padecer cáncer de colon". Comer vegetales ofrece otros beneficios, y al no comerlos, "estarías ignorando muchísima investigación que avala los vegetales", concluye.

Y según un informe de la American Dietitic Association, "el público debería consumir cantidades adecuadas de fibra alimentaria de una variedad de alimentos de origen vegetal. Las poblaciones que consumen más fibra tienen menos enfermedades crónicas". Además, diversos estudios relacionan un buen consumo de fibra con menores niveles de colesterol, disminución del riesgo de enfermedad cardíaca, menor riesgo de estreñimiento y un mayor sentimiento de saciedad tras las comidas.

Problemas de salud

En los últimos años múltiples investigaciones, incluida una que la Organización Mundial de Salud publicó en el 2015, relacionan el consumo de carne con el cáncer de colon y varios tipos de cáncer de próstata. Ese mismo año un equipo independiente de investigadores descubrió que ciertas formas de preparación de la carne que implican su exposición a temperaturas superiores a 148°C pueden fomentar el desarrollo de cáncer de riñón.

Comer mucha carne también aumenta el colesterol en la sangre, algo que no ponen en duda los seguidores de la dieta carnívora. Sin embargo, la nutricionista Teresa Fung asegura que una persona con las arterias sanas no debería tener problemas significativos si durante unos meses experimenta una subida del colesterol.

Pero el caso es que es importante tener más colesterol HDL y menos LDL. La carne roja grasa aumenta los niveles de colesterol LDL y reduce los de HDL. El problema surge cuando una persona sufre ya enfermedades como la arterioesclerosis, que provoca que se generen placas en las arterias, que con el tiempo se van estrechando.



 




Cumpleaños:

José Castro

Intendente de Angaco
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.