Agosto 10, 2018

San Juan participó en todos los grupos de trabajo del COFESA

El equipo que acompañó a la ministra de Salud Pública al encuentro de Mendoza, mantuvo reuniones en cada instancia de debate propuesta por Nación.

Imagen anterior Imagen siguiente

En el Consejo Federal de Salud que se lleva adelante en Mendoza, el equipo técnico que acompañó a la ministra Dra. Alejandra Venerando, participó en cada uno de los grupos de trabajo que propuso el Ministerio de la Nación. De esta forma, se convirtió en la única jurisdicción que tuvo presencia en cada mesa de debate, mostrando la realidad de San Juan y proponiendo respuestas a cada problema.

Hubo dos reuniones privadas durante la primera jornada de los ministros provinciales con el titular de la cartera de la Nación, Adolfo Rubistein. La ministra sanjuanina destacó que fue de gran aprovechamiento para plantear las necesidades que tiene cada distrito. El funcionario nacional escuchó atentamente, y prometió gestionar conceptos atrasados de varias áreas, y trabajar en conjunto para prever situaciones adversas posibles en el futuro.

Al estar presentes en cada mesa, se pudo avanzar sobre lo trabajado en los COFESA de La Rioja, Jujuy y Buenos Aires, logrando algunas respuestas viables y trabajando en concretar otros objetivos. La discusión entre los equipos técnicos de las 24 jurisdicciones que componen nuestro país, se mantuvo en la mejora constante de los sistemas de atención y aprovechamiento de la información.

Como viene sucediendo en los últimos encuentros, los temas de administración económica vienen ganando terreno. El tema de recupero de costos, algo que San Juan ya trabaja y aplica, busca ser una herramienta que permita financiar los altos costos de las prestaciones que brindan los Centros de Salud de la red pública. La compra de medicamentos en conjunto con otras provincias, incluso junto a PAMI e INCLUIR Salud, son un objetivo a corto plazo para mejorar las condiciones de adquisición de remedios en el mercado, el cual, actualmente, es excesivamente alto.

Con la Dra. Venerando viajaron el secretario Administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; la directora de Planificación, Dra. Alina Almazán; la directora de Planes y Programas Nacionales, Lic. Teresa Laciar; la jefa de Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez. Del equipo técnico administrativo del ministerio y hospital Marcial Quiroga, estuvieron el Dr. Atilio Bustos, el CPN Marcelo Magariños y el CPN Mario Sánchez. Y por primera vez, también hubo presencia del equipo de informática del ministerio, asistiendo el Lic. Juan Ariza.

Las mesas de trabajo propuestas por el ministerio de Salud de la Nación, y los profesionales de San Juan que participaron en cada una, fueron:

Modelo de Atención. Dra. Alina Almazán Sistemas de Información. Lic. Juan Ariza Regionalización. Dr. Matías Espejo Implementación del CUS. Lic. Teresa Laciar y Dra. Gabriela Gutiérrez Compra conjunta de medicamentos. Lic. Guillermo Benelbaz y CPN Mario Sánchez. Recupero de costos. Dr. Atilio Bustos y CPN Marcelo Magariños.


Cumpleaños:

Paula Nápoli Palonés

Fallecido:

Dominga Evelia Martinez Vda De Podesta

El sepelio se realizará hoy, a las 11:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios