Inauguración de obras y espectáculos artísticos - DiarioLaVentana.com
143 años de PocitoAgosto 10, 2018

Inauguración de obras y espectáculos artísticos

Durante la ceremonia se exhibieron videos y se entregaron distinciones a pocitanos destacados en diferentes disciplinas deportivas, la cultura, artes,entre otros.

Imagen anterior Imagen siguiente
El gobernador Sergio Uñac, enacabezó el acto aniversario de Pocito

En el marco del 134º Aniversario del departamento Pocito, el gobernador Sergio Uñac encabezó junto al intendente Fabio Aballay, la ceremonia conmemorativa llevada a cabo en la Plaza de la Libertad, ubicada en calle Vidart y Santa María de Oro.

Estuvo presente el vicegobernador Marcelo Lima la diputada departamental, Marcela Monti; ministros, secretarios de Estado y directores del Poder Ejecutivo provincial y municipal; instituciones educativas, fuerzas de seguridad de la provincia, invitados especiales y público en general.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Policía de San Juan, fue reproducido un video alusivo a esta fecha especial, mediante el cual fueron expuestas las principales características y bondades del pueblo pocitano.

Acto seguido, fue realizada la presentación, en otro video, de las personas que han sido destacadas en el ámbito de la cultura y el deporte del departamento. En primer lugar, brindó testimonio de su actividad educativa, Leonardo Nicanor Quinteros, un joven de doce años que fundó una escuelita en el fondo de su casa. Luego, Fabián Gonzales, profesor de la escuela Municipal de Pocito Nuevo Horizonte, contó sobre las clases que dicta de danzas folclóricas argentinas, en su versión tradicional y estilizada, los cuadros argumentales que realizan y todo lo referido al Malambo; y también, señaló que en el mes de julio esta delegación participó en el primer encuentro de Cine Latinoamericano que fue desarrollado en China donde tuvieron la oportunidad de representar al departamento, a San Juan y a la Argentina.

Seguidamente apareció en la pantalla Fernanda Illanes, patinadora desde hace diez años, y contó que salió campeona consecutivamente, desde el 2013 al 2018, en el Campeonato Argentino de Patín Carrera. Y por último, filmado desde Italia, Nicolás Tivani, un reconocido ciclista oriundo de Pocito envió un saludo emotivo a todos los presentes en el acto.

A continuación, las autoridades entregaron las distinciones a cada uno de estos personajes reconocidos. Después habló el intendente Fabián Aballay y sostuvo que “hay que recordar aquél 9 de agosto de 1884, cuando se crea nuestro departamento y recordar que surgió desde Villa Aberastain, aquél primer poblado que según narra la historia se encontraba camino a Mendoza. Hay que destacar que con el paso del tiempo, 134 años, hubo mucha lucha, muchos objetivos alcanzados, mucha gente que trabajó incansablemente desde distintos sectores para que hoy, quienes vivimos en este departamento, lo veamos tal cual está”.

Posteriormente, fue leído el decreto Nº 749 de la Cámara de Diputados que declara de “interés social, cultural e histórico las actividades que desarrollarán como motivo de conmemorarse el 9 de agosto, este 134º aniversario de la creación del departamento Pocito”.

A su turno, el gobernador Sergio Uñac expresó “felicitaciones a todos los pocitanos y un reconocimiento especial también a quienes nos han precedido, nuestros antepasados, por habernos dejado este legado de mucho esfuerzo y dedicación. Solo así un pueblo puede transformar su realidad”.

“Feliz aniversario señor intendente y a cada uno de los pocitanos. Felices 134 años, que estas décadas que han pasado nos permitan no solamente valorar lo que hemos construido sino poner nuevos objetivos y trazar nuevas metas en conjunto para poderlas cumplir y construir la sociedad que nos merecemos”, concluyó el primer mandatario provincial.

La celebración finalizó con un punto artístico a cargo del dúo Díaz- Heredia y la Academia Municipal de Danzas.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.