ENARGAS imputó a Ecogas e inició procedimiento sancionatorio - DiarioLaVentana.com
TARIFAAgosto 10, 2018

ENARGAS imputó a Ecogas e inició procedimiento sancionatorio

El vicegobernador Marcelo Jorge Lima presidió el encuentro de legisladores nacionales y provinciales con representantes de la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Imagen anterior Imagen siguiente
ENARGAS imputó a Ecogas e inició procedimiento sancionatorio

La reunión fue cumplida en la Sala de Vicegobernadores y participaron junto al titular del Poder Legislativo, los diputados nacionales Graciela Caselles, Florencia Peñaloza y Walberto Allende y los legisladores provinciales Mario Tello, César Aguilar, Fernando Moya, Eduardo Castro y Jorge Frías y los secretarios Legislativo, Mario Herrero y Administrativo, Juan Sánchez.

Por parte de la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A. estuvieron presentes el gerente operativo, Daniel Rivadulla y la gerente de Atención a Clientes y Nuevos Negocios, Analía Gsponer; en tanto que por el ENARGAS asistió el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Claudio De la Fuente.

El vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima puntualizó que “quiero destacar que ayer recibí la comunicación del presidente de ENARGAS, Mauricio Roitman, quien me ha manifestado también su predisposición para estar presente y lamentablemente no pudo estar pero se puso a disposición de los diputados nacionales para cualquier consulta en las oficinas de Buenos Aires y a los representantes de Distribuidora de Gas Cuyana y ENARGAS”.

Añadió que “se trata nada más y nada menos que los diputados nacionales y provinciales puedan representar las inquietudes de los ciudadanos sanjuaninos especialmente en materia de distribución, facturación y de cumplimientos contractuales”.
El gerente operativo de Distribuidora de Gas Cuyana S.A., Daniel Rivadulla, expresó que “la estimación de las lecturas es un mecanismo y un procedimiento de excepción previsto en nuestro marco regulatorio, particularmente lo que es el Reglamento del Servicio en la cláusula 14 y lo que prevé es la posibilidad de estimar consumos cuando no puede obtenerse la lectura del medidor”.

Estos casos señaló se dan "cuando no puede accederse al medidor, cuando no está sobre la línea municipal, básicamente medidores internos o edificios sin portero permanente".

Después dijo que “el Reglamento de Servicio establece que un cliente sólo puede recibir tres estimaciones al año y no puede tener más de tres consecutivas y de qué manera hacer el cálculo de la estimación y establece promediar el consumo de ese mismo período pero para los dos años anteriores”.

En el caso de San Juan fue realizado un operativo con personal propio., el último fin de semana (viernes, sábado y domingo) recorrieron los casos de facturas con consumo estimado y que no tenían un consumo real posterior que lo corrigiera, son 1.500 casos sobre la cantidad de facturas emitidas de enero a julio representa un 0,4%.

El gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Claudio de la Fuente, afirmó que “es cierto que el Reglamento de Servicios da un recurso que es el poder estimar una factura cuando existe la imposibilidad de acceder al medidor y también que lo puedan hacer determinadas veces al año pero es un recurso restrictivo, no puede ser usado inapropiadamente, alternativa que tiene la prestadora de servicio pero no puede ser generalizado” y añadió que “sí hemos notado, a través de ustedes una inusual cantidad de facturas estimadas emitidas”.

Destacó luego que el ENARGAS “dentro de sus facultades de control realiza auditorías permanentes y en este caso específico fue encomendada una auditoría puntual sobre las facturas emitidas en San Juan”.

Por último, indicó a todos los usuarios que “si están saturados los canales para formular el reclamo a la licenciataria (Ecogas) que vengan a ENARGAS a nuestra oficina de San Juan, ubicada en calle Mitre 177 Este, teléfono 264-4222959 o al mail reclamos@enargas.gob.ar, que no se sienta comprometido a pagar una factura que no esté convencido.

Cabe señalar que en el desarrollo de la reunión formularon consultas tanto los diputados nacionales como los legisladores provinciales, periodistas y público en general.




Cumpleaños:

Gema Mareca González

Directora del Centro de Arte “Jelú”
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.