Fin de la tregua cambiariaAgosto 10, 2018

El dólar se dispara un 3,1% a $ 29,59

A la presión alcista que aporta la demanda doméstica se le suma una oleada devaluatoria de las monedas emergentes que también afecta al peso argentino.

Imagen anterior Imagen siguiente

Factores internos y externos contribuyen a una rueda cambiaria complicada y con firme demanda y salto de cotizaciones. En bancos y casas de cambio el dólar escala a los $29,59, dos centavos por encima del récord de cierre del pasado 28 de junio ($29,57).

Antes del mediodía llegó a promediar los $29,71 para la venta minorista y en algunas entidades llegó pagarse a 30 pesos.

En un nuevo valor máximo histórico el billete de EEUU acumula un incremento de 56,4% en menos de ocho meses transcurridos de 2018.

El salto del dólar también se observa en el mercado mayorista o interbancario, donde las empresas pactan las transacciones a 29 pesos, en un contexto de una mayor demanda para cobertura debido a la incertidumbre local y externa.

El Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de USD 50 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $29,0058, siendo el mínimo precio adjudicado de 29 pesos.

El repunte del dólar fue acelerándose en las últimas ruedas. A los 20 centavos que sumó el miércoles, se adicionaron otros 47 centavos el jueves. Este viernes el repunte es de 89 centavos. En las últimas tres jornadas, el aumento del tipo de cambio fue de 5,6 por ciento.

El rebrote de la demanda y las cotizaciones del billete norteamericano estuvo precedido por un mes de un dólar prácticamente estabilizado en el rango de 27,40/27,50 pesos mayorista, y apenas encima de los 28 pesos al público.

"Hubo una tranquilidad durante varias semanas y ahora sorpresivamente un peso arriba. El mercado en general se movió muy políticamente las últimas semanas, por cuestiones más vinculadas a la política que a temas económicos", expresó Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.com.

La continuidad de elevadas tasas de interés en pesos en 40% anual, los fondos provistos por el acuerdo con el FMI y la oferta de Letras del Tesoro con tasas ya próximas a 5% en dólares ya no parecen ser una barrera de contención suficiente para una demanda que busca cobertura en la divisa al contado.

La presión del exterior por la devaluación de otras monedas de países emergentes respecto del dólar y el "ruido" político por el escándalo de sobornos durante los gobiernos del Frente para la victoria, conocido por los cuadernos de un ex chofer oficial, incrementaron las dudas de los inversores, en particular del exterior.

Los fondos internacionales están deshaciendo posiciones en activos argentinos. La caída de precios de los títulos públicos argentinos nominados en dólares es notable y continua, y empujó al riesgo país a los 640 puntos básicos, el nivel más alto de la era Cambiemos, "marcando de esta manera su mayor nivel en 37 meses, lo que denota una caída importante en la confianza de los inversores tanto locales como extranjeros", indicaron desde Research for Traders.




› Encuesta

Cumpleaños:

Mauricio Ismael Zanni

Propietario de Zanni amoblamientos

Fallecido:

Jose Daniel Manrique

El sepelio se realizará hoy, a las 10 horas, en el cementerio Sa...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.