TEMAS DE LA JUSTICIAAgosto 10, 2018

Prensa y Justicia

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

Tengo para mí que uno de los problemas que condicionan la relación Prensa-Justicia está dado por la dificultad, bastante parecida a imposibilidad que tiene esta última- la Justicia - no solo de entender el rol y necesidades de la primera -la Prensa- sino, para peor, no entender lo que ella necesita de los medios de comunicación.

Así, en ocasiones, no se tiene en claro la diferencia entre difundir y comunicar confundiendo, en oportunidades, incontinencia informativa con comunicación de políticas, no entendiéndose que la primera nada positivo deja, nada; en tanto la segunda tiene capacidad de formar opinión, de mejorar imagen.

En ocasiones se termina creyendo que una nota aparentemente positiva convierte a la Justicia a vista de la gente en un servicio de excelencia o en una administración en proceso de cambio profundo y, por el contrario, ante una nota crítica se cree estar ante la destrucción del sistema. Claro está, ni la una ni la otra.

Debe entenderse la diferencia de naturaleza entre los discursos de la política, el periodismo y la Justicia, en los dos primeros resultan aceptables los juicios de probabilidades, en la última, en cierta etapa, se requieren juicios de certeza, ambos son válidos; ahora bien el judicial, que no tiene el temple para vivir en esa diferencia, no puede ocupar cargos de relevancia.

Así todos reconocemos que Flagrancia (por la aprehensión, investigación y juzgamiento en tiempo inimaginable hasta hace poco y no por detalles menores) ha sido un cambio extraordinario que, por ello, requiere de otro más extraordinario, y este debe ser el Acusatorio -Investigación Fiscal- así ya lo reclama la prensa y la sociedad, y no es para enojarse sino para apurarse.

Prensa y Justicia, todo un tema que requiere de racionalidad, conocimiento mutuo, comprensión y de asumir que, si bien se necesitan, tienen misiones distintas, en ocasiones solo complementarias.




Cumpleaños:

Sol Portillo Velazco

Esteticista
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios