SALUDSeptiembre 12, 2018

Ya son 6 los muertos por la bacteria streptococo

El secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud provincial, Alfredo Muruaga, insistió en no generar alarma y aseguró que los casos están dentro de las estadísticas anuales.

Imagen anterior Imagen siguiente
Ya son 6 los muertos por la bacteria streptococo

Subió a seis el número de víctimas fatales en el país a causa de la bacteria estreptococo. Un nene de 20 meses murió el 3 se septiembre en la ciudad rionegrina de Viedma, según confirmó Mercedes Ibero, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud provincial. La funcionaria dijo a TN que murió a las 48 horas de haber ingresado al centro de salud.

"Cuando llegó al Hospital de Viedma no tenía más que un cuadro respiratorio, lo derivaron urgente a la ciudad de Roca donde había una terapia intensiva y murió", dijo. Y agregó que el nene sufrió una coinfección con un cuadro viral previo.

Por su parte el secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, remarcó que no hay una epidemia y dijo que las muertes están dentro de las estadísticas anuales y que se trata de la misma bacteria que provoca las anginas que, en la transición entre el invierno y la primavera, “se pone más agresiva”. “No se debe generar alarma cuando no existe. No es una enfermedad pestilente. Se puede contagiar a través de la saliva, el contacto con las manos o un estornudo. Es tratable y la cuestión es acudir a un médico y no a la automedicación”, indicó según reprodujo el sitio ADN Río Negro.

Este miércoles también se confirmó la muerte de un adulto en Pergamino por la bacteria Streptococcus pyogene -o estreptococo-; además de dos casos que se registraron en la ciudad de Buenos Aires, uno en Rosario y otro en Misiones.

Tras la alerta epidemiológica que emitió el Gobierno de la Ciudad, el jefe de Infectología del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, buscó llevar calma a la población y aclaró que “no hay un brote y no hay vacuna que lo prevenga”. Por eso, remarcó la importancia de detectar los síntomas y llevar a tiempo a los chicos al médico.

Los síntomas son dolor de garganta, con fiebre alta y molestia para tragar o lesiones en la piel en forma de granitos o pequeñas lastimaduras. “Las lesiones pueden parecer benignas, pero hay que controlarlas sobretodo cuando molestan o duelen. Esta bacteria tratada precozmente con antibiótico evoluciona perfectamente y la mortalidad es bajísima. Fueron casos son excepcionales", agregó el médico en conversación con TN.

Según explicó se trata de la misma bacteria que produce la enfermedad de la escarlatina que, cuando pasa a sangre e impacta en otros órganos, da la forma de enfermedad invasiva que es grave y fallecen del 20% al 30% de los infectados. Sin embargo, insistió en que los cuadros que pasan a sangre son excepcionales y suelen ocurrir en pacientes con infecciones previas por varicela o que reciben alguna droga inmunosupresora. El jefe de Infectología del Hospital Gutiérrez señaló además que se contagia por vía aérea o por lesiones de piel cuando uno se rasca, por ejemplo.




Cumpleaños:

María Julia Camus

Jueza de menores
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de abril

Lugares donde se instalarán los quirófanos de la Secretaría de Ambiente, son los siguientes: -Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson- Hasta el 30/4 /2019 - SUM Villa del Sur, calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 26/04/2019 - Unión Vecinal Lote 12, calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 22/04/2019 - Barrio La Estación, Manzana 25, Casa 24- Rawson- Hasta 26/04/2019 - Villa San Damián, casa particular ubicada en calle Fournier 557 sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 26 /04/2019 Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes, llamando al 4305937 de 7:30 a 13:30 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios