según el indecSeptiembre 13, 2018

Inflación de agosto fue de 3,9% y acumula en el año 24,3%

Así, la cifra interanual es de 34,4%. En lo que va del año, el incremento en las góndolas fue de 24,3 por ciento

Imagen anterior Imagen siguiente
La cifra calculada por las consultoras privadas era de 4% para agosto (IStock)

Era el dato más esperado del día, junto a la cotización del dólar que llegó a $40 en el Banco Nación a las 15:00. La inflación para el mes de agosto fue de 3,9%, según datos del Indec, y es la más alta en lo que va del 2018. Hasta ahora el récord lo tenía el mes de junio con 3,7 por ciento.

El dato para agosto estuvo fuertemente influenciado por dos componentes distintivos importantes: cambios en regulados y el fuerte aumento del dólar en los últimos días del mes. En particular, los aumentos en las facturas de electricidad a comienzos del mes, y el ajuste en tarifas de transporte público lideraron el impulso sobre los precios generales.

Con el nuevo dato de agosto, el incremento de precios ya lleva un crecimiento interanual de 34,3% y en lo que va del año la inflación subió 24,3%. El acumulado para los primeros 8 meses no solo ya deja muy atrás a la meta anual recalculada de 15% en diciembre último, sino que también está muy cerca de la cifra núcleo de 27% implícita en el primer acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Las proyecciones las consultoras privadas señalaban en días previos que la inflación del octavo mes del año iba a estar cerca del 4%. Previamente, ese nivel fue el indicado por las encuestas de consultoras privadas que recibió el Banco Central, anticipando que la suba del dólar se sintió fuerte en los precios.

Al mismo tiempo, el dato interanual de 34,4% ya marca la primera instancia del año en que el aumento de precios relevado por Indec supera la banda límite superior acordada con el Fondo Monetario Internacional. En el Memorandum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) presentado al Fondo, si el dato inflacionario supera el 32%, el equipo económico del Gobierno tendría que presentar "su propuesta de respuesta de política antes de que los próximos desembolsos trimestrales del acuerdo estén disponibles".


El relevamiento de precios del Indec reflejó que las mayores subas en los sectores de que más aumentaron fueron Comunicaciones (12,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%).

De seguir la marcha actual acorde a la expectativa de las consultoras privadas, no hay un trecho tan largo para un incremento en los precios en el orden de 40% para diciembre de este año como informaron los economistas al Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado.

El dato reportado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires es similar al de referencia nacional: 3,7%. El organismo porteño reportó un aumento de precios interanual de 23,9% con los rubros detallados de Comunicaciones (5,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,2%) entre los que más aumentaron.




FUENTE. infobae.com



Cumpleaños:

María Alejandra Dománico

Abogada, ex jueza de paz de Sarmiento
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de abril

Lugares donde se instalarán los quirófanos de la Secretaría de Ambiente, son los siguientes: -Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson- Hasta el 30/4 /2019 - SUM Villa del Sur, calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 26/04/2019 - Unión Vecinal Lote 12, calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 22/04/2019 - Barrio La Estación, Manzana 25, Casa 24- Rawson- Hasta 26/04/2019 - Villa San Damián, casa particular ubicada en calle Fournier 557 sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 26 /04/2019 Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes, llamando al 4305937 de 7:30 a 13:30 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios