PRESENTARON “MARÍA DE BUENOS AIRES”Septiembre 21, 2018

La Opera de Piazzolla conquistó a los sanjuaninos

La obra argentina más representada en el mundo tuvo su versión sanjuanina, con una producción íntegramente local que demostró gran nivel técnico y artístico.

Imagen anterior Imagen siguiente
María de Buenos Aires: Alejandra Lloveras, Myriam Aguilar de Valenzuela y Leonor Aguilar.
María de Buenos Aires: Teresita Pina, Kika Muchino y Morita Galván.
María de Buenos Aires: Emilia Jaspe, Vania Serrano, Catalina Echegaray, Celina Castro de Ahun, María Rafaela Castro de Lértora, Florencia Castro y Gema Lértora.
María de Buenos Aires: Luis Estrada y Silvia Almarcha junto a Santiago, Emiliano y Norberto Aguilera.
María de Buenos Aires: Juanita Luna, Liliana Ruiz Díaz y Laura Ávila.
María de Buenos Aires: Gema De la Jara y Nadia Carmona.
María de Buenos Aires: Carolina Magariños, Martín Rodríguez Carranza, Pablo Alcoba y Andrea Arena.
María de Buenos Aires: Ana de Coria, Malena Caputo, Mimí Funes, Claudia Reus e Isabel Funes.
María de Buenos Aires: María Alcira Parra de Lloveras y María Paula Castro de Lloveras.
María de Buenos Aires: Eduardo Savastano, Vanina Ugarte, Adriana Tello y Fabiana Victoria.
María de Buenos Aires: Agustina y Horacio Marún.
María de Buenos Aires: Cristian Guajardo y Noelia Oberti.
María de Buenos Aires: El ambiente, los personajes y los escenarios típicos del tango porteño fueron recreados magistralmente en la obra dirigida por Sergio Massa.
María de Buenos Aires: Carolina Magariños, Martín Rodríguez Carranza, Pablo Alcoba y Andrea Arena.

Todos los condimentos estuvieron presentes. Cuadros a cargo de bailarines y actores de primer nivel, una escenografía que encajaba justo con la iluminación y el vestuario y la hipnótica música de Astor Piazzolla transportaron al público al universo del tango porteño, con todos sus personajes y la mística arrabalera.

La ópera “María de Buenos Aires” fue presentada por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, con dos funciones en el Teatro del Bicentenario. Con textos de Horacio Ferrer y música de Piazzolla, la ópera fue estrenada hace 50 años en Buenos Aires y se convirtió en un ícono nacional, al ser la obra argentina más representada en el mundo entero.

Esta vez no fueron cientos de artistas sobre el escenario. Pero el talento del acotado grupo de músicos, cantantes, actores y bailarines sanjuaninos, bastó para presentar un espectáculo de gran calidad, que fue ovacionado por el público. La dirección de escena, diseños escenográficos y de vestuario fueron realizados por Sergio Massa y al mando de la dirección musical estuvo Esteban Calderón, uno de los bandoneonistas más destacados de San Juan. Involucra, por un lado, escenas donde el canto, la actuación y el recitado toman protagonismo. El tango danza, de la mano del coreógrafo invitado, Leonardo Cuello, captó la atención de la gente, en una integración entre la música, la danza y el canto, que evocaron un mundo de pasiones y nostalgia.

La mezzo – soprano Solange Merdinian fue aclamada por interpretar a María, mientras que la bailarina sanjuanina Victoria Balanza también mostró su virtuosismo junto a Fernando Muñoz. El teatro aéreo, con Los Saltimbanquis, fue otro de los elementos que sumaron ritmo y dinamismo al show. Otro de los roles fundamentales, el Duende, estuvo a cargo de Silvio Guevara, que se lució con el personaje surrealista que trae a escena el argot oscuro y cabalístico de ese mundo.

Mundo de quimeras

Estrenada en 1968, María de Buenos es considerada la primera pieza del género de ópera-tango, comúnmente llamada “operita”. La obra cuenta con dos partes, con 8 canciones cada una. Con un estilo surrealista, la historia gira en torno a la vida y muerte de María en Buenos Aires. Las escenas representan los personajes típicos porteños, las costumbres de los bajos de la capital y los estereotipos de un universo que trascendió las fronteras para instalarse como ícono de la Argentina en el mundo.





› Encuesta

Cumpleaños:

Mauricio Ismael Zanni

Propietario de Zanni amoblamientos
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.