Las cifras del declive económico de Brasil

Brasil vivió una caída sin precedentes en los últimos años, después de una década de bonanza.

Imagen anterior Imagen siguiente

Brasil vivió una caída sin precedentes en los últimos años, después de una década de bonanza que colocó al país entre las potencias emergentes mundiales. A continuación, algunas cifras que reflejan el declive económico, político y social del gigante sudamericano de cara a las elecciones de hoy.

Asesinatos: Más de 63.000 personas murieron de forma violenta en 2017, un incremento del 2,9 por ciento en relación con el año anterior, según el último informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública. La criminalidad y la violencia se incrementaron considerablemente después de los Juegos Olímpicos Río 2016, mientras arreciaba la crisis económica. Organizaciones humanitarias culpan también a las fuerzas de seguridad por el alto número de muertes. La turística metrópoli de Río de Janeiro está desde febrero bajo intervención militar.

En Río de Janeiro, todo listo para las elecciones. AFP

En Río de Janeiro, todo listo para las elecciones. AFP

Crisis económica: La economía brasileña se contrajo en un 7,0 por ciento en 2015 y 2016 (-3,5 % cada año). El desplome siguió a los años del "milagro económico" durante los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), cuando Brasil parecía destinado a ser una de las nuevas potencias mundiales. En 2010 el producto interno bruto (PIB) había crecido un 7,5 por ciento. En 2017 Brasil salió de la recesión con un crecimiento del 1,0 por ciento, aún insuficiente para impulsar la recuperación económica.

Corrupción: Decenas de políticos están acusados de haber aceptado durante años sobornos de empresarios interesados en firmar contratos con la petrolera estatal Petrobras en el marco de la operación "Lava Jato" ("Lavado de autos"), dada a conocer en marzo de 2014. El "gasto" de los sobornos se compensaba con el encarecimiento de las obras y servicios a expensas de las arcas públicas. La cifra de sobornos bajo investigación asciende a casi 1.600 millones de dólares. Las autoridades intentan asimismo recuperar unos 3.000 millones de dólares para el erario público.

La pérdida del Museo Nacional: La destrucción del Museo Nacional en Río por un voraz incendio se convirtió en el último símbolo de la tragedia brasileña, cinco semanas antes de las elecciones. La pinacoteca, considerada como una de las mejores de Sudamérica, no tenía equipos antiincendios adecuados y reclamaba desde hace años por la falta de fondos, mientras el Estado gastaba millones en infraestructuras deportivas, muchas de ellas hoy bajo sospecha de corrupción. Según las primeras estimaciones, el fuego destruyó la mayor parte del acervo de 20 millones de piezas del museo.




Cumpleaños:

Paula Nápoli Palonés

Fallecido:

Dominga Evelia Martinez Vda De Podesta

El sepelio se realizará hoy, a las 11:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios