DiputadosOctubre 9, 2018

La oposición llama a una sesión para el jueves 18 para tratar de voltear la suba del gas

Fue pedida por todos los bloques opositores, desde el FpV, al PJ, el massismo y la izquierda. El desafío que tienen es lograr antes dictamen de comisión.

Imagen anterior Imagen siguiente

La oposición en la Cámara de Diputados cerró filas este martes en el pedido de una sesión especial para el próximo jueves 18, con el objetivo de derogar la resolución de la Secretaría de Energía que obliga a los usuarios a pagarle cuotas extra a los distribuidoras de gas para compensarlas por la devaluación.

En un clima de fuerte rechazo a esa medida, en el pedido de sesión -por nota al presidente de la Cámara, Emilio Monzó- confluyeron el Frente para la Victoria, el peronismo de Argentina Federal que responde a los gobernadores, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, el Frente de izquierda y el bloque puntano que responde a los hermanos Rodríguez Saá.

En el temario de la sesión pusieron también los distintos proyectos para citar (en comisiones, propuesta del massismo y los peronistas federales) o directamente interpelar (iniciativa de los K) al secretario de Energía Javier Iguacel, al ministro Nicolás Dujovne y al titular del Enargas, Mauricio Roitman.

“Es importante que todos los bloques opositores pedimos la sesión y obviamente vamos a intentar obtener el despacho en las respectivas comisiones”, señaló a Clarín el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi.

La oposición necesitaría contar con despacho para tener chances de aprobar la derogación en el recinto. Si llega al jueves 18 sin dictamen tendría que sumar dos tercios de los votos para habilitar el debate, y Cambiemos puede bloquearlo.

Hasta la noche de esta martes no se conocía a qué comisiones tendrán giro los proyectos presentados por las distintas bancadas.

Pero más allá de la posibilidad de conseguir dictamen en un plazo tan ajustado, el pedido de sesión especial aparecía como una cuestión más política: una muestra del rechazo cerrado de la oposición al cargo extra de gas, en el contexto de un malestar extendido a la propia coalición oficialista.La UCR pidió que el Gobierno asuma el costo con un subsidio, y otros referentes radicales se sumaron a los cuestionamientos, como el senador pampeano Juan Carlos Marino quien sostuvo que las tarifas no podían “seguir impactando en la clase media” y reclamó al Gobierno la revisión de la medida, que “no fue consultada en la coalición Cambiemos”.

En la oposición miraban también esta grieta en el oficialismo. “iremos a la sesión especial y que cada uno fije posición de qué lado está”, le dijo a Clarín el diputado justicialista pampeano Sergio Ziliotto. “El marco legal no son solo los contratos de los 90, también hay un fallo de la Corte Suprema”, añadió sobre la sentencia de 2016 sobre “razonabilidad y proporcionalidad” de las tarifas, que se exhibió durante mayo en el marco del debate de la ley de "tarifas razonables", que terminó en veto de Mauricio Macri.

Por su parte, la jefa del bloque del FR, Graciela Camaño, destacó el acuerdo opositor frente a “esta nueva exacción a los usuarios” e interrogó “por qué el gas en la Argentina se paga tres veces lo que vale en Texas si tenemos un modelo energético similar a los EE.UU, pero aquí los dueños de los recursos son las provincias”. Su respuesta fue que “el Gobierno promueve las ganancias de las petroleras”.

El inesperado conflicto por las cuotas extra del gas podría tener otras consecuencias políticas. Este nuevo frente de tormenta le impacta al Gobierno en medio del debate sobre el Presupuesto 2019, que ya viene en precario equilibrio y sin votos que le sobren. El oficialismo espera poder aprobarlo el 24 de octubre, luego de arduas negociaciones -aún no concluidas- con la oposición y los gobernadores peronistas.

Entre las firmas del pedido de sesión especial se cuentan las de Rossi, Fernando Espinosa y Darío Martínez (FpV), Camaño, Marcela Passo y Marco Lavagna (FR), Leonardo Grosso (Evita); Ziliotto, Diego Bossio y Melina Delu (Justicialista), Nicolás del Caño (PTS-FIT) y los puntanos Ivana Bianchi y Andrés Vallone.




› Encuesta

Cumpleaños:

Mario Ramón Tello

Intendente de Chimbas

Fallecido:

Jose Fernando Balmaceda

El sepelio se realizará hoy, a las 11 horas, en el cementerio de...
• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.