2º MUESTRA DE FOTOPERIODISMOOctubre 12, 2018

San Juan, en la mirada de los reporteros gráficos

Después de la buena aceptación que tuvieron el año pasado, los fotógrafos de distintos medios volvieron a exhibir sus imágenes, en una muestra para recordar momentos clave del 2018 y entender la construcción periodística local.

Imagen anterior Imagen siguiente
2 Muestra de Fotoperiodismo: Hugo Vinzio Maggio y Victoria Nacusi junto a la foto de Adrián Carrizo, que muestra a una pasista del Carnaval de Chimbas, con todo el color de las plumas del vestuario.
2 Muestra de Fotoperiodismo: Luis Linares, Myriam Pérez y Marcos Carrizo, junto a la foto de este último, que muestra a Pity Álvarez en su última visita a la provincia.
2 Muestra de Fotoperiodismo: Mauro Quiroga junto a su papá, el fotógrafo Roque Quiroga, y la foto de este último, que exhibe la emoción de una nena que alienta en un partido desde la hinchada.
2 Muestra de Fotoperiodismo: Raúl Iturrieta junto a su esposa Myriam Torres y su hija Micaela Iturrieta. La foto de Iturrieta es de febrero de 2017, cuando una tormenta de lluvia y viento azotó a la ciudad de San Juan.
2 Muestra de Fotoperiodismo: Florencia Vargas con Simón Iturrieta en brazos y Gabriel Iturrieta junto a María Monasterio. En la foto de la izquierda, tomada por Gabriel, un hombre levanta una de las botellas de bebidas alcohólicas que quedaron desparramadas por el vuelco de un camión.
2 Muestra de Fotoperiodismo: Florencia Blanchero e Iñaki Saharrea. Atrás se observa la foto tomada por Florencia, que retrata a una jubilada que toma un descanso en la larga espera para cobrar sus haberes.
2 Muestra de Fotoperiodismo: Rubén Paratore y Sergio Leiva junto a la imagen de Paratore. El fotógrafo de El Nuevo Diario capturó la garra de Los Pumas en junio de este año, cuando se enfrentaron a Gales en el Estadio del Bicentenario.
2 Muestra de Fotoperiodismo: Mario Vargas, Mariano Arias y Maxi Huyema. Atrás aparece la foto de Arias, en la que se ve una rodada a la salida de la Vuelta Ciclística Internacional a la Ciudad de San Juan, ocurrida frente a la Municipalidad de San Martín.
2 Muestra de Fotoperiodismo: Carlos Vargas, Gonzalo Medina y Manuel Vargas con la foto de Medina que refleja el trabajo artesanal de los mineros de Los Berros, en el departamento Sarmiento.
2 Muestra de Fotoperiodismo: Mariano Martín y Mariana López. La foto del primero captura el momento en que la boxeadora Cecilia Román ataca a Carolina Duer para retener el título mundial, en el Estadio Aldo Cantoni.
2 Muestra de Fotoperiodismo: El fotógrafo Adrián Carrizo junto a Myriam Rodríguez y Wenceslao Carrizo.
2 Muestra de Fotoperiodismo: Marcos Urisa y Karen Sánchez junto a la foto de Marcos.
2 Muestra de Fotoperiodismo: En la inauguración, el organizador de la exposición, Marcos Carrizo; el curador Federico Levato; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; y el secretario de Turismo, Roberto Juárez, destacaron el trabajo diario de los fotógrafos locales.
2 Muestra de Fotoperiodismo: Los fotógrafos de los distintos medios de San Juan asistieron a la inauguración de la muestra que expone sus obras, en el Auditorio Juan Victoria.

Observar y analizar una serie de fotos tomadas en un determinado tiempo y lugar suele ser una buena forma de aproximarse a las costumbres, problemas y realidades de un pueblo. Si las imágenes corresponden al campo del fotoperiodismo, el valor es aún mayor si coincidimos en que esas postales, publicadas en los medios más importantes de una provincia, las que marcan la agenda de lo público, ayudan a formar opinión y establecen una mirada particular sobre lo que nos acontece cada día. Esa es la esencia de la 2º Muestra de Fotoperiodismo de San Juan, que reúne los trabajos de 19 reporteros gráficos en ejercicio, con la participación de dos invitados especiales.

Con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, la exposición fue inaugurada en el Auditorio Juan Victoria bajo el lema “21 fotógrafos, 21 miradas, 1 misma pasión”. La curaduría estuvo a cargo de Federico Levato, quien fue el responsable de seleccionar las 63 imágenes pertenecientes a los reporteros de los principales medios impresos y digitales de la provincia: Adrián Carrizo, Sergio Leiva, Gonzalo Medina, Mariano Martin, Marcos Agüero, Mara Belzagui, María Florencia Blanchero, Mariana López, Daniel Arias, Maximiliano Huyema, Mariano Arias, Marcos Urisa, Marcos Carrizo, Rubén Paratore, Mario Vargas, Roque Quiroga, Carlos Vargas, Raúl Iturrieta, y Gabriel Iturrieta, además de los invitados especiales Hugo Elizondo y Roberto Ruiz, quienes trabajaron en Diario de Cuyo y en Clarín.

La aridez de nuestros paisajes, los personajes y protagonistas de las noticias, las actividades deportivas y culturales y la fuerza humana que transforma la naturaleza son algunos de los ejes que estructuran la muestra. En esta selección, también cobran vida las luchas y problemáticas sociales, desde las marchas de los distintos sectores que se enfrentaron por la ley del aborto hasta la pobreza de zonas olvidadas y el cansancio de los jubilados al esperar el pago de sus haberes. Una síntesis particular, que ayuda a comprender el relato que hacen los medios sobre la vida en nuestra tierra.

Imágenes que hablan

Durante la inauguración, uno de los organizadores de la muestra, Marcos Carrizo destacó el compromiso de los reporteros gráficos en “registrar con sus imágenes parte de la memoria de nuestra provincia”. Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, señaló durante la apertura que “estas imágenes nos hablan de un determinado contexto político, social, económico y cultural y no se necesita tener un doctorado o una maestría para mirarlas y sentir algo”. Por último, Levato destacó el rol de sus colegas como “periodistas por sobre todas las cosas”. “El hilo conductor fue destacar las características que tiene un reportero gráfico de nuestra provincia, que no se dedica exclusivamente a cultura o deportes sino que debe moverse en todas las secciones de un medio, cubriendo todos los sucesos importantes” explicó el curador.

Para visitar

Para compartir con el público su experiencia, los reporteros gráficos brindarán talleres sobre fotoperiodismo destinados a estudiantes de la carrera de Comunicación Social, fotógrafos y público en general. Por otra parte, están previstos diferentes recorridos por establecimientos escolares para mostrar el arte de la fotografía. La muestra estará abierta hasta el 14 de octubre y los interesados pueden asistir al Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria de 9 a 21.




Cumpleaños:

Rodolfo Mó Güell

Escribano
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios