POLITICAOctubre 12, 2018

La arriesgada apuesta del peronismo

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Otros tiempos, cuando la relación entre Miguel Pichetto y Cristina Fernández era buena. Hoy se critican más entre ellos que a Cambiemos

En un año y un par de semanas, estaremos votando para elegir el presidente por los próximos cuatro años y el escenario político sigue modificándose. Quienes parecían seguros, no lo están tanto y quienes estaban muertos políticamente, vuelven a surgir.

Mucho ruido causó la encuesta realizada por Synopsis entre el 4 y 5 de octubre y que publicó el diario Clarín, un medio que sin duda simpatiza más con la actual gestión que con la anterior. Fueron 1.358 casos en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y los principales distritos del Interior.
Entre las conclusiones principales, se destaca que:

l "La valoración del desempeño del gobierno de Mauricio Macri se siguió deteriorando en octubre, al registrarse una caída en la valoración positiva (-0,9), y un incremento de la valoración negativa (+3,8), lo que profundiza el diferencial negativo de imagen (-23,3)".
l "La preocupación por la inflación supera en octubre nuevamente la barrera del 40%, y junto a la preocupación por el desempleo (que crece +0,5) impulsan las preocupaciones económicas al 58,9%. Al mismo tiempo, se registró una caída de la preocupación por la corrupción (-5,3%), que queda relegada al tercer lugar en el ranking de preocupaciones".
l "La percepción negativa de la situación actual del país llega en octubre al 73,1%, mientras que los que consideran que hoy el país está mejor que un año atrás sólo representan el 4,4%”.
l "El dato positivo del mes vino del lado de las expectativas, ya que en octubre las expectativas sobre el futuro del país mejoraron +3,3% respecto de septiembre, mientras que el pesimismo cayó -0,1%".

Yendo a las cuestiones electorales, en la intención de voto por fuerza política, Cambiemos se mantiene (en 32,9%) y la variante "otra fuerza política" está en 52,7%. Los indecisos son el 14,4%. Afinando más el lápiz, en “otra fuerza política”, el kirchnerismo se lleva el 32,9%, el peronismo el 10,6% y el progresismo el 6,3%.
La gran sorpresa es el ballotage. Un mano a mano entre Macri y Cristina, le da el triunfo al presidente con el 46,6% contra el 44,1% de Cristina y el 9,3% de indecisos. Teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta, se podría hablar de un empate técnico en momentos que peor está la economía y en el que más se está hablando de la corrupción de la gestión anterior con el avance de la causa de los cuadernos.

Con este panorama, hay quienes se plantean un escenario muy diferente al que hasta ahora están trabajando. El gran perdedor es el llamado “peronismo racional”. Es el peronismo de los gobernadores que puede incluir a Sergio Massa y que buscan dejar afuera del armado al kirchnerismo. Los alejan motivos ideológicos y de forma con la expresidenta. Muchos de ellos incluso no disimulan sus diferencias, como puede ser el senador Pichetto o Diego Bossio. Otros, como el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, poco comparten con Cristina pero piensan que a la hora de la construcción electoral para enfrentar a Cambiemos, nadie sobra, menos si ese alguien tiene un tercio del electorado.

Las distintas reuniones de este peronismo racional, van encauzadas en buscar la posibilidad de presentar esa tercera avenida que viene hablando desde hace años Sergio Massa pero ahora recargada. En ese análisis que hacen, creen que el país está partido en tres: los que tienen un odio tan grande con el kirchnerismo y el peronismo que siempre van a votar por el que los puede derrotar. -De esos electores no se preocupan, saben que son votos de Cambiemos y nada los hará cambiar.- También están los militantes viscerales de Cristina. -Por más que la justicia demuestre que se robaron millones de dólares, siguen firmes con la expresidenta.-
Y hay un porcentaje de votantes que va acrecentándose día a día, que son los que optaron por un cambio pero que ahora la están pasando mal económicamente. Y según lo que analizan en el peronismo racional, ese sector va agrandándose día a día.

Los números que hacen son muy finitos. Necesitan que ni Macri ni Cristina lleguen al 40% -se gana en primera vuelta con el 45% de los votos o con el 40% pero con una diferencia de 10% al segundo, pero esperan que el que se corte de ellos obtenga el 35%. Y creen también que cuando tengan un candidato definitivo, que empiece a instalarse como opción posible, ese 10% actual puede subir a un 30% que los colocaría en segunda vuelta. Y creen que en el ballotage le ganan a Macri o a Cristina. Eso sí, temen que si finalmente triunfa Cristina, pasarán cuatro años en el ostracismo político.





Cumpleaños:

Gustavo Orlando Lunas

sacerdote, cura párroco de la Iglesia Catedral.
• Noticias breves

EMICAR vuelve a Ullum en noviembre

Según lo informado por la municipalidad de Ullum, el curso y la evaluación teórica se realizará el 8 de noviembre y la Evaluación práctica el 16 del mismo mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Secretaria de Gobierno en el edificio municipal de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Los interesados deben ir con fotocopia de DNI, constancia de CUIL y grupo sanguíneo. El valor de inscripción $500.

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.