POLITICAOctubre 19, 2018

La pelea por espacios le gana a los proyectos

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
La reunión en Tucumán por el Día de la Lealtad reunió a dirigentes importantes y espantó a otros que no querían participar de esa foto

Sucede en los dos grandes sectores de la política argentina. Hoy la política pasa más por la pelea por espacios de sus principales protagonistas que por los proyectos de país. Y con una Argentina con índices de inflación preocupantes, es una utopía creer que se puede llegar a un Pacto de la Moncloa cuando la premisa pasa por el “sálvese quien pueda”.


Se puede ver en el peronismo que ni el Día de la Lealtad los pudo unir.
Juan Manzur quiso mostrar federalismo convocando en Tucumán y logró la adhesión del líder del Frente Renovador, Sergio Massa y del jefe de la bancada del peronismo en el Senado, Miguel Angel Pichetto, además de Daniel Scioli y los gremialistas Luis Barrionuevo y Héctor Daer, buscando relanzar las 62 organizaciones, el brazo peronista de la CGT. Con esa convocatoria, ningún kirchnerista iba a ir y tampoco era posible juntar al presidente del PJ, José Luis Gioja, con quien buscó quedarse con el partido tras una maniobra judicial como Luis Barrionuevo. Justo el día de la Lealtad, Barrionuevo no era prenda de unión.


Precisamente Gioja prefirió el bajo perfil, vio que la premisa de los principales dirigentes era pensar en la carrera del 2019 y junto a Agustín Rossi se fueron a Corrientes. Otros referentes importantes directamente optaron por apartarse de la tensión creada por “la competencia” de sumar nombres y se quedaron en sus provincias como Sergio Uñac, el salteño Urtubey y hasta la misma Cristina Fernández que estuvo junto a sus nietos en Santa Cruz.


En momentos en que la inflación de este año será la más alta de los últimos 27 años, hay demasiado ruido en el peronismo para que se escuchen ideas nuevas. Con las encuestas que empiezan a indicar que el justicialismo podría regresar al poder el año próximo, se habla demasiado de nombres propios. Y siguen sin resolver qué pasará con la dirigente con mayor cantidad de votos y con la mayor cantidad de rechazos, Cristina Fernández.
La expresidenta sigue manejando parte de la agenda política y lo cemostró con el intento del cobro del retroactivo del gas en 24 cuotas que buscó aplicar el Gobierno. Fue un tweet de Cristina por dónde comenzó a tomar fuerza la resistencia a ese cobro que terminó quebrando la decisión gubernamental.


No es casual que en Cambiemos aparezcan encuestan respecto a la posibilidad que Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal sean quienes encabecen la lista presidencial. No es inocente el comentario de Lilita Carrió respecto a que Rogelio Frigerio sería un buen candidato a presidente... por el peronismo. Y comienza a verse que hay preocupación de sectores del partido gobernante porque no repunta la economía.
El radicalismo viene desde hace tiempo anunciando la necesidad de un cambio de rumbo. No tuvieron respuestas pero apareció Lilita Carrió y produjo un movimiento a nivel cimientos que hizo tambalear las estructuras. Pidió renuncias, inició un juicio político al ministro Garavano y emplazó al presidente a que se decida por ella o por el presidente de Boca, Daniel Angellicci, a quien lo cataloga como el culpable de las diez plagas.
Hasta ahora, muchos la critican por lo bajo y varios la felicitan por zarandear a un Gobierno que en algunos temas parece no tener reacción.


En el medio de todas estas jugadas políticas, el INDEC dio un 6,5% de inflación sólo en septiembre y se espera al menos otro 5% para octubre. Si se toma un año, acumula el 40,5% y ya se calcula que para 2018, la inflaciónsuperará el 45%. Y todo eso trasladado principalmente a los precios de alimentos.


Mientras seguimos escuchando sobre especulaciones electorales, todavía no se habla de proyectos. Incluso sólo se ponen de acuerdo en cuestiones como aumentar la alicuota de Bienes Personales -a pesar de la promesa de no hacerlo cuando se realizó el blanqueo- y la discusión pasa porque si ese dinero se destina a rentas generales o a mantener los subsidios al transporte.
Es tan preocupante que haya un oficialismo nacional con marchas y contramarchas -como las retenciones a la Minería- sin un norte a donde apuntar como que haya una oposición preocupada por discursos de barricada ante público cautivo, prometiendo muchas de las cosas que son los gérmenes de nuestra situación actual.

Y nos pasaremos otra campaña sin debatir cómo desarrollamos un país con muchas potencialidades y demasiadas mañas.




Cumpleaños:

Gustavo Orlando Lunas

sacerdote, cura párroco de la Iglesia Catedral.
• Noticias breves

EMICAR vuelve a Ullum en noviembre

Según lo informado por la municipalidad de Ullum, el curso y la evaluación teórica se realizará el 8 de noviembre y la Evaluación práctica el 16 del mismo mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Secretaria de Gobierno en el edificio municipal de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Los interesados deben ir con fotocopia de DNI, constancia de CUIL y grupo sanguíneo. El valor de inscripción $500.

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.