POLITICAOctubre 19, 2018

La pelea por espacios le gana a los proyectos

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
La reunión en Tucumán por el Día de la Lealtad reunió a dirigentes importantes y espantó a otros que no querían participar de esa foto

Sucede en los dos grandes sectores de la política argentina. Hoy la política pasa más por la pelea por espacios de sus principales protagonistas que por los proyectos de país. Y con una Argentina con índices de inflación preocupantes, es una utopía creer que se puede llegar a un Pacto de la Moncloa cuando la premisa pasa por el “sálvese quien pueda”.


Se puede ver en el peronismo que ni el Día de la Lealtad los pudo unir.
Juan Manzur quiso mostrar federalismo convocando en Tucumán y logró la adhesión del líder del Frente Renovador, Sergio Massa y del jefe de la bancada del peronismo en el Senado, Miguel Angel Pichetto, además de Daniel Scioli y los gremialistas Luis Barrionuevo y Héctor Daer, buscando relanzar las 62 organizaciones, el brazo peronista de la CGT. Con esa convocatoria, ningún kirchnerista iba a ir y tampoco era posible juntar al presidente del PJ, José Luis Gioja, con quien buscó quedarse con el partido tras una maniobra judicial como Luis Barrionuevo. Justo el día de la Lealtad, Barrionuevo no era prenda de unión.


Precisamente Gioja prefirió el bajo perfil, vio que la premisa de los principales dirigentes era pensar en la carrera del 2019 y junto a Agustín Rossi se fueron a Corrientes. Otros referentes importantes directamente optaron por apartarse de la tensión creada por “la competencia” de sumar nombres y se quedaron en sus provincias como Sergio Uñac, el salteño Urtubey y hasta la misma Cristina Fernández que estuvo junto a sus nietos en Santa Cruz.


En momentos en que la inflación de este año será la más alta de los últimos 27 años, hay demasiado ruido en el peronismo para que se escuchen ideas nuevas. Con las encuestas que empiezan a indicar que el justicialismo podría regresar al poder el año próximo, se habla demasiado de nombres propios. Y siguen sin resolver qué pasará con la dirigente con mayor cantidad de votos y con la mayor cantidad de rechazos, Cristina Fernández.
La expresidenta sigue manejando parte de la agenda política y lo cemostró con el intento del cobro del retroactivo del gas en 24 cuotas que buscó aplicar el Gobierno. Fue un tweet de Cristina por dónde comenzó a tomar fuerza la resistencia a ese cobro que terminó quebrando la decisión gubernamental.


No es casual que en Cambiemos aparezcan encuestan respecto a la posibilidad que Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal sean quienes encabecen la lista presidencial. No es inocente el comentario de Lilita Carrió respecto a que Rogelio Frigerio sería un buen candidato a presidente... por el peronismo. Y comienza a verse que hay preocupación de sectores del partido gobernante porque no repunta la economía.
El radicalismo viene desde hace tiempo anunciando la necesidad de un cambio de rumbo. No tuvieron respuestas pero apareció Lilita Carrió y produjo un movimiento a nivel cimientos que hizo tambalear las estructuras. Pidió renuncias, inició un juicio político al ministro Garavano y emplazó al presidente a que se decida por ella o por el presidente de Boca, Daniel Angellicci, a quien lo cataloga como el culpable de las diez plagas.
Hasta ahora, muchos la critican por lo bajo y varios la felicitan por zarandear a un Gobierno que en algunos temas parece no tener reacción.


En el medio de todas estas jugadas políticas, el INDEC dio un 6,5% de inflación sólo en septiembre y se espera al menos otro 5% para octubre. Si se toma un año, acumula el 40,5% y ya se calcula que para 2018, la inflaciónsuperará el 45%. Y todo eso trasladado principalmente a los precios de alimentos.


Mientras seguimos escuchando sobre especulaciones electorales, todavía no se habla de proyectos. Incluso sólo se ponen de acuerdo en cuestiones como aumentar la alicuota de Bienes Personales -a pesar de la promesa de no hacerlo cuando se realizó el blanqueo- y la discusión pasa porque si ese dinero se destina a rentas generales o a mantener los subsidios al transporte.
Es tan preocupante que haya un oficialismo nacional con marchas y contramarchas -como las retenciones a la Minería- sin un norte a donde apuntar como que haya una oposición preocupada por discursos de barricada ante público cautivo, prometiendo muchas de las cosas que son los gérmenes de nuestra situación actual.

Y nos pasaremos otra campaña sin debatir cómo desarrollamos un país con muchas potencialidades y demasiadas mañas.




Cumpleaños:

Susana Tarabay De Gil

Propietaria del vivero “Regalería Verde”
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios