HABLEMOS DE SALUDOctubre 19, 2018

Campañas contra la obesidad infantil: El zorro en el gallinero

Por Gustavo Alcalá
Imagen anterior Imagen siguiente

Algunas empresas alimenticias que hacen campañas contra la obesidad infantil, llaman la atención porque son justamente empresas que trabajan con el azúcar. Ahora han manifestado su decisión de autorregularse y de no dirigir su publicidad hacia los menores de 12 años, porque no tienen capacidad de decidir ni discernir bien. Esta decisión actual me hace pensar que hasta ahora sí dirigían la publicidad a los menores de 12 años. Y este modo de autorregularse evita que las autoridades correspondientes les exijan publicar las calorías que contienen los productos. Una medida que es exigida en otros países. Es como si viniera el zorro y dice que cuidará el gallinero de un modo distinto y hasta el santo desconfía.

Estas autorregulaciones hablan de la debilidad del Estado. Que el que se está enriqueciendo con la obesidad infantil diga que se va enriquecer un poco menos, porque si no la imagen se le empaña, habla de un Estado ausente.

Acá no hay regulaciones para la publicidad en general. No hay regulación para un producto que diga que evita el cáncer o el infarto, cualquiera puede decir cualquier cosa. En otros lugares hay un Estado que exige que las empresas demuestren que ese producto efectivamente lo hace lo que publicita, porque si no es una publicidad engañosa.

El tema más importante de esta noticia es que los niños son muy sensibles a las actitudes de los adultos y a los estímulos que les llegan, entonces no nos podemos sorprender y estamos en un mundo complejo, en el que la educación es distinta. Por ejemplo, en la caja de leche que está dirigida a los niños, está el personaje favorito de televisión, y quizás no le guste tanto ese producto pero sí el personaje.

En este mundo globalizado, es útil la comparación de ver cómo se publicita en la Argentina y como se publicita en España, Italia, Chile, Uruguay o Brasil y descubriremos que un país que estaba en la avanzada de la Salud Pública, ahora está en la época de los “CEOs de la salud pública”.

Es un cambio cultural, porque nosotros vamos formando a nuestros hijos, dándole golosinas. Premiamos con azúcar y premiamos con grasas. Ese sistema pudo haber sido útil en una época en que predominaba la desnutrición, con un 30% y la obesidad era el 10%, en 1970. Ahora la obesidad es el 30% y la desnutrición es el 10%.

El problema de “el nene no me come” se está trasformando en “el nene no me para de comer”, entonces lógicamente la receta tiene que cambiar.

Las empresas dicen que van a limitar la publicidad de todo lo que tenga más de 200 calorías por porción, pero no dicen que vayan a limitar los productos que tengan 195. La voz que se tendría que escuchar es la del Ministerio de Salud, porque si no estamos escuchando una campana.




Cumpleaños:

Mario Pereyra

Locutor, conductor del programa Juntos en Cadena3
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios