HABLEMOS DE SALUDOctubre 19, 2018

Campañas contra la obesidad infantil: El zorro en el gallinero

Por Gustavo Alcalá
Imagen anterior Imagen siguiente

Algunas empresas alimenticias que hacen campañas contra la obesidad infantil, llaman la atención porque son justamente empresas que trabajan con el azúcar. Ahora han manifestado su decisión de autorregularse y de no dirigir su publicidad hacia los menores de 12 años, porque no tienen capacidad de decidir ni discernir bien. Esta decisión actual me hace pensar que hasta ahora sí dirigían la publicidad a los menores de 12 años. Y este modo de autorregularse evita que las autoridades correspondientes les exijan publicar las calorías que contienen los productos. Una medida que es exigida en otros países. Es como si viniera el zorro y dice que cuidará el gallinero de un modo distinto y hasta el santo desconfía.

Estas autorregulaciones hablan de la debilidad del Estado. Que el que se está enriqueciendo con la obesidad infantil diga que se va enriquecer un poco menos, porque si no la imagen se le empaña, habla de un Estado ausente.

Acá no hay regulaciones para la publicidad en general. No hay regulación para un producto que diga que evita el cáncer o el infarto, cualquiera puede decir cualquier cosa. En otros lugares hay un Estado que exige que las empresas demuestren que ese producto efectivamente lo hace lo que publicita, porque si no es una publicidad engañosa.

El tema más importante de esta noticia es que los niños son muy sensibles a las actitudes de los adultos y a los estímulos que les llegan, entonces no nos podemos sorprender y estamos en un mundo complejo, en el que la educación es distinta. Por ejemplo, en la caja de leche que está dirigida a los niños, está el personaje favorito de televisión, y quizás no le guste tanto ese producto pero sí el personaje.

En este mundo globalizado, es útil la comparación de ver cómo se publicita en la Argentina y como se publicita en España, Italia, Chile, Uruguay o Brasil y descubriremos que un país que estaba en la avanzada de la Salud Pública, ahora está en la época de los “CEOs de la salud pública”.

Es un cambio cultural, porque nosotros vamos formando a nuestros hijos, dándole golosinas. Premiamos con azúcar y premiamos con grasas. Ese sistema pudo haber sido útil en una época en que predominaba la desnutrición, con un 30% y la obesidad era el 10%, en 1970. Ahora la obesidad es el 30% y la desnutrición es el 10%.

El problema de “el nene no me come” se está trasformando en “el nene no me para de comer”, entonces lógicamente la receta tiene que cambiar.

Las empresas dicen que van a limitar la publicidad de todo lo que tenga más de 200 calorías por porción, pero no dicen que vayan a limitar los productos que tengan 195. La voz que se tendría que escuchar es la del Ministerio de Salud, porque si no estamos escuchando una campana.




Cumpleaños:

Gustavo Orlando Lunas

sacerdote, cura párroco de la Iglesia Catedral.
• Noticias breves

EMICAR vuelve a Ullum en noviembre

Según lo informado por la municipalidad de Ullum, el curso y la evaluación teórica se realizará el 8 de noviembre y la Evaluación práctica el 16 del mismo mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Secretaria de Gobierno en el edificio municipal de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Los interesados deben ir con fotocopia de DNI, constancia de CUIL y grupo sanguíneo. El valor de inscripción $500.

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.