IMAGENESOctubre 19, 2018

Fábula con moraleja de las motos y los tordos

Por Eduardo Peñafort
Imagen anterior Imagen siguiente

En la edición del Diario de Cuyo del 14 de octubre del corriente apareció un artículo firmado por la redacción titulado “Hasta los tordos se asustan”, en que se menciona un efecto del ruido de las motos sobre los tordos. Los tordos renegridos viven una temporada en la Ciudad de San Juan – época en que reciben no pocas bendiciones de los automovilistas que se convierten en víctimas de su dieta -. Es decir, son urbanos y soportan los sonidos habituales de la Ciudad.

El artículo agrega una fina observación de su comportamiento durante esta semana: ante el ruido de las motos, los tordos huyeron. Cuando me radiqué en San Juan ya estaba el Autódromo de la Quebrada de Zonda, motivo por el que no puedo analizar su impacto sobre el medio ambiente.

Un caso estudiado es el efecto provocado por la habilitación semipermanente del Circuito de Potrero de los Funes en la vecina provincia de San Luis. Los aledaños al lago creado por el Embalse se han despoblado de aves autóctonas. Magníficos naranjeros, golondrinas y zorzales que supimos avistar por allí han desaparecido, al igual que otros cantores pajaritos de la zona, carpinteros y aves acuáticas (muchas de ellas llegaban hasta la veranda del hotel). “El precio del progreso”, dirán algunos; “son unos pocos días”, opinarán otros. Sin embargo, no se trata de un hecho intrascendente.

Paso muchas horas en Albardón, ya sea en la Villa, ya recorriendo el pie de monte del Villicum, las Lomas de las Tapias, La Laja, El Salado, Las tierritas, la Virgen de las siete vertientes, San Ceferino, el cauce del Río Yakín, el Dique Ábalos, Albardón y la cañada del Río San Juan. En todos esos parajes es notable la presencia de las aves. Desde el patio de casa, en un atardecer de primavera-verano, se pueden ver y oír muchas variedades: dos tipos de colibríes – el verde común y el coludo -, los hermosos bicho feo, horneros, diucas, calandrias, tijeretas, carpinteros, chuschines, jilgueros, chingolitos, pititorras, zorzales gato (por supuesto que matizados con teros, caranchos, chimangos, torcazas, palomas, tordos, gorriones y catas de diversas especies). Menudean por el lugar, bandadas de garzas y garcitas blancas; en La cañada se asientan grandes grupos de ibis negros. Al anochecer empieza a escucharse el chistido de las lechuzas.

Esta enumeración, seguramente incompleta – faltan varias aves de rapiña porque no soy baqueano avezado -, constituye un patrimonio natural de la provincia que debe ser cuidado, conservado y protegido. Forma parte del magnífico paisaje albardonero pero también cumplen funciones dentro del eco-sistema de la zona cultivada y del desierto. Posiblemente la solución, como en la mayoría de los casos en que se presentan estos tipos de impacto, se encuentre en la escuela.

Primero, es necesario que las nuevas generaciones conozcan los pájaros de la zona, los identifiquen, reconozcan los ciclos de vida y las migraciones. Del conocimiento, es necesario pasar al establecimiento de relaciones de protección (los tramperos y las caza de las aves es un entretenimiento bastante corriente entre los niños y jóvenes), la persecución y denuncia de los cazadores furtivos (que negocian la venta de los pájaros capturados) y el establecimiento de áreas protegidas a cargo de los cazadores convertidos en guarda pájaros. A pesar de que convivimos con las aves, muchas aún son desconocidas para muchas personas, por esta razón, es importante difundir y concientizar a la sociedad sobre la importancia de las aves en nuestros ecosistemas y promover la conservación de nuestras especies.




Cumpleaños:

Mario Pereyra

Locutor, conductor del programa Juntos en Cadena3
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios