POLITICAOctubre 26, 2018

Empieza el juego tras el cronograma electoral

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
Ya están las fechas para ir a votar en 2019. El presidente Mauricio Macri debe firmar el decreto para que sea oficial el anuncio.

M ás allá que falte la aprobación de la Cámara de Senadores, con la herramienta del presupuesto, el gobierno nacional podrá variar las reglas de juego con las provincias. Los gobernadores sabían perfectamente que la última oportunidad de obtener obras financiadas por la Nación era en la negociación del presupuesto. A partir de ahora será difícil que haya nuevos anuncios en los distritos que no gobierna Cambiemos. Además, con el cronograma electoral nacional, comenzaron a ajustarse los plazos para empezar a definir qué pasará el año próximo, cuando deba elegirse quiénes comandarán al país por los próximos cuatro años.


Según el cronograma electoral de la Dirección Nacional Electoral, falta todavía el instrumento legal que es un decreto del presidente Mauricio macri, las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias se realizarán el 11 de agosto. Mientras, las elecciones generales serán el 27 de octubre.
Y si no hay candidato presidencial que llegue al 45% o al 40% pero con diferencia de más de 10 puntos respecto al segundo, deberá irse a votar en segunda vuelta el 24 de noviembre.


En el cronograma electoral 2019 se establece que el 12 de junio vence el plazo para oficializar las alianzas de las distintas fuerzas que busquen competir y el 22 de junio es una fecha clave, es cuando debe presentarse la fecha tope para la presentación de la lista de precandidatos.
El 12 de julio: empieza la campaña electoral de las primarias. Y se prevé que el 13 de septiembre sea la convocatoria al debate presidencial obligatorio.
El 22 de septiembre del año próximo se dará inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.


En San Juan, en los próximos días se dará a conocer el cronograma electoral provincial. Las PASO serían el 17 de marzo y el 2 de junio del año próximo sería el día en el cual se elegiría a las autoridades provinciales. Justo 20 días antes del cierre de listas para postularse como candidato a un cargo nacional.


Con las fechas definidas, comienza el juego electoral. Primero será el escenario provincial. Y la gran incógnita pasa por saber quiénes integrarán el Frente Todos y si habrá PASO. No se descarta que Unidad Ciudadana, el partido de la expresidenta Cristina Fernández, busque ir por fuera del frente o en internas.
No será fácil para los referentes de Cristina afrontar una campaña. Ya no tendrán la posibilidad de obtener recursos desde la Nación y la mayoría de los intendentes que pueden buscar un nuevo mandato, ya se definieron que jugarán dentro de la estructura.


Con estos 20 días que habrá entre las elecciones provinciales y la presentación de listas a nivel nacional, puede terminar beneficiando al intendente de Santa Lucía Marcelo Orrego. Si finalmente el jefe comunal es candidato a gobernador el 2 de junio, podría encabezar perfectamente la lista de diputados nacionales para el 27 de octubre. Ya lo hizo en 2011 Roberto Basualdo, cuando fue candidato a gobernador y a senador suplente y, tras la renuncia de quienes iban adelante de él en la lista, fue legislador.


También este calendario electoral le permite a Sergio Uñac estar atento a lo que pueda pasar nacionalmente. Si finalmente en San Juan se vota el 2 de junio, el sanjuanino tendría que obtener una victoria contundente en su provincia y esto le permitiría sentarse en la mesa chica de los peronistas que definan el candidato presidencial.
Más aún si a ese armado electoral no lo preside Cristina Fernández y Unidad Ciudadana va por afuera.
Con la expresidenta liderando la oposición, varios de los gobernadores optarán por perfil bajo además que Cristina no comparte la conducción.


Se espera un 2019 complejo en todo sentido.
Y más allá de los problemas económicos por los que atraviesa el país, se suma un tema que no es menor: será un año de campaña política permanente.
En enero, es decir en poco más de dos meses, tendrán que estar definidas las candidaturas provinciales y si hay segunda vuelta en la Nación, lo que es muy probable, hasta el 24 de noviembre del año próximo habrá que ir a votar.
En medio de esta campaña permanente, será muy difícil el diálogo entre las diferentes fuerzas.
Habrá puras chicanas y pases de factura. Por el bien de todos, sería bueno que se madure institucionalmente...




Cumpleaños:

José "Ñato" España

Camarógrafo y fotógrafo

Fallecido:

Pbro Lic Antonio Joaquin Andrade

El sepelio se realizará hoy, a las 11:00 horas, en el cementerio...
• Noticias breves

EMICAR vuelve a Ullum en noviembre

Según lo informado por la municipalidad de Ullum, el curso y la evaluación teórica se realizará el 8 de noviembre y la Evaluación práctica el 16 del mismo mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Secretaria de Gobierno en el edificio municipal de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Los interesados deben ir con fotocopia de DNI, constancia de CUIL y grupo sanguíneo. El valor de inscripción $500.

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.