CATA DE VINOS 2018Noviembre 2, 2018

Tres Malbec sanjuaninos se llevaron el Gran Oro

En su 30º edición, el concurso entregó 171 premios y otorgó el mayor galardón a tres vinos sanjuaninos y uno mendocino.

Imagen anterior Imagen siguiente
CATA DE VINOS 2018: Fernando Navas, Patricia García, María Belén Navas García y Guillermo Corradi.
CATA DE VINOS 2018: Miguel Garcés, Hugo Zamora, el presidente el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizzio, el vicepresidente, Marcelo Alós; el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, y el presidente de la Cámara de Productores Vitícolas, José “Catuco” Molina.
CATA DE VINOS 2018: Jerónimo Zapata, Gerardo Palacios Hardy, Alejandro Pons, Alfredo Graffigna y Héctor Yanzón, de la Federación de Viñateros.
CATA DE VINOS 2018: Hugo Farías y su esposa Juanita Vargas.
CATA DE VINOS 2018: Elsa Petrignani de Pelayes, Marilyn Gragnon y Olga García.
CATA DE VINOS 2018: Rolando Battezzati, Alfredo Pelayes, Andrés Díaz Cano, Marcelo Ureta, Pedro Pelegrina y José Miguel Zorrilla.
CATA DE VINOS 2018: Yolanda, Carmen y Alicia Berze junto a Diego Hagmann y Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica de San Juan.
CATA DE VINOS 2018: Carlos Gómez, Mabel Olivera, María Bragagnolo, Fernando Sirerol, Eduardo Casademont y Adriana Martínez.
CATA DE VINOS 2018: Silvina Alé, Marcelo Parolaro, Juan Rodríguez, Marcelo Mamoni y Brunela Suriano.
CATA DE VINOS 2018: Carlos Maradona, Estela de Maradona, Ana Bravo, Julio César Siri, Martha Susana García y Freddy Manini.
CATA DE VINOS 2018: Paulina Yanzón, Piera Baistrocchi de Yanzón, Hugo Yanzón y Héctor Ricardo Yanzón.
CATA DE VINOS 2018: Patricia Moreno, Gino Santinon, Adriana Martínez, Eduardo Casademont, Daniela Ramírez y Rubén Martínez.
CATA DE VINOS 2018: Carlos Augusto Rodríguez, Alicia Villamayor, Vidal Ossa y Patricia Erostarbe.
CATA DE VINOS 2018: William Ropero, Nora Cappelloni, Marina Borrero y Daniel Ekkert.
CATA DE VINOS 2018: Elsa Petrignani y su esposo, el presidente del Centro de Enólogos, Alfredo Pelayes; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el gobernador Sergio Uñac; el intendente de Santa Lucía, Sergio Orrego; el gerente del Centro y Consejo de Enólogos, Marcelo Ureta; el presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pelegrina y su esposa Marilyn Gragnon.
CATA DE VINOS 2018: Tres Malbec sanjuaninos y uno mendocino obtuvieron el Gran Oro, el máximo galardón en la Cata de Vinos.

La Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional celebró nada menos que su edición número 30 con una cena de gala en el salón del Centro Comercial de Santa Lucía. Productores de diferentes provincias participaron de la competencia vitivinícola más antigua del país, que este año fue presentada en Buenos Aires. Según informaron las instituciones organizadoras, el Consejo y el Centro de Enólogos, el incremento en la participación de bodegas se debió a la mayor exposición que adquirió el certamen, al ser presentado en Capital Federal.

En la gala estuvieron presentes autoridades provinciales, entre las que se destacaron el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, como también representantes y dirigentes de las instituciones vitivinícolas, como el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizzio; el presidente de COVIAR, Angel Leotta; el presidente del Consejo de Enólogos, Pedro Pelegrina; el presidente del Centro de Enólogos, Alfredo Pelayes; el presidente de la Cámara de Productores Vitícolas, José “Catuco” Molina y el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, entre otros.

En la edición 2018 hubo un total de 463 muestras y el jurado se encargó de elegir 171 premios, de los cuales, 102 fueron medallas de oro y 65, medallas de plata. El Gran Oro, máximo galardón del concurso, fue obtenido por tres vinos sanjuaninos y uno mendocino, todos Malbec. Los ganadores de nuestra provincia fueron Sagrado El Pedernal Malbec 2015, elaborado por Finca Las Moras; Mil Vientos Malbec 2017, de la bodega Merced del Estero (ROLHVM SRL); y Graffigna Vesparo Pedernal Malbec 2016, de Pernod Ricard Argentina (Graffigna). Los vinos obtuvieron un puntaje de más de 95 sobre 100. El vino mendocino que se fue con el Gran Oro fue Los Helechos Malbec 2014, de Fecovita Cooperativa Limitada.

Por otro lado, la Cata otorgó por cuarto año consecutivo el premio Juan Graffigna a la Innovación Tecnológica. Esta vez, recibieron la distinción los propietarios de la Bodegas Aries.

Otro momento que captó la atención fue la proyección de un video en conmemoración de los 30 años que cumplió el concurso, con imágenes que mostraron la primera edición de la cata de vinos.

Crecer en tiempos de crisis

La gala en Santa Lucía no solo sirvió para premiar a los mejores vinos sino también como punto de encuentro para los principales referentes del sector y las autoridades de la provincia, que dejaron algunas definiciones importantes. El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, rescató el valor de este concurso, que “nos permite seguir posicionando los vinos de nuestra provincia” que “han alcanzado una calidad muy importante y año a año van subiendo de puntaje”. Además, el funcionario informó que continuarán las ayudas financieras a las cámaras vitivinícolas.

Por su parte, el gobernador Uñac se refirió a la crisis que enfrenta no solo esta industria sino toda la actividad económica en el país y remarcó el deber de trabajar en conjunto para buscar las soluciones. “A través de la implementación de políticas de Estado, deberemos agudizar el ingenio para salir de esta situación” expresó.





Cumpleaños:

José "Ñato" España

Camarógrafo y fotógrafo

Fallecido:

Soa Ester Arancibia Vda De Baratta

El sepelio se realizará hoy a las 9.30 hs. en el cementerio Parq...
• Noticias breves

EMICAR vuelve a Ullum en noviembre

Según lo informado por la municipalidad de Ullum, el curso y la evaluación teórica se realizará el 8 de noviembre y la Evaluación práctica el 16 del mismo mes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Secretaria de Gobierno en el edificio municipal de lunes a viernes en horario de 7 a 13. Los interesados deben ir con fotocopia de DNI, constancia de CUIL y grupo sanguíneo. El valor de inscripción $500.

El quirófano móvil de Salud Pública está a full en Rawson

El quirófano móvil, dependiente de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, está presente en la tradicional esquina rawsina de avenida España y República del Líbano. En esta esquina permanecerá el tráiler estos días hasta el 2 de noviembre inclusive. Los turnos se sacan en el mismo lugar, y hay que apurarse, porque el cupo es limitado.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios

Vuelve la Fábrica de Trovadores a recorrer la provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura comienza la temporada de gira del taller Fábrica de Trovadores. La propuesta se realiza en coordinación con los municipios.