LEGISLATURANoviembre 6, 2018

El nuevo Código Procesal Penal será aprobado este jueves

Con el aval de las comisiones, los diputados deberán apoyar o no la iniciativa. Además en la sesión habrá tratamientos de importancia.

Imagen anterior Imagen siguiente
Imagen de la Legislatura

Finalmente el próximo jueves los diputados deberán votar por el sí o por el no de la incorporación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia. En caso de que se apruebe, y una vez que se reglamente, el sistema judicial sufrirá fuertes modificaciones ya que pasará a ser acusatorio y con mayor presencia de la oralidad y el juicio por jurado. Las comisiones ya le dieron el OK al proyecto.

El proyecto ingresó en el inicio de las sesiones ordinarias de este año, pero ya tenía más de un año de trabajo realizado por una comisión especial que incluyó funcionarios avesados en el tema, jueces y hasta los ministros de la Corte de Justicia

Cómo será el nuevo Código de Procedimiento Penal de San Juan



Además, los legisladores provinciales deberán tratar otros asuntos como los que están a continuación:


EL ORDEN DEL DÍA

Convenio Cadena de Valor Minera

El cuerpo deberá considerar si ofrece conformidad al Mensaje Nº 090 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que con despacho positivo de las comisiones pretende la ratificación del Convenio Multilateral para el Desarrollo de Capacidades Locales en la Cadena de Valor Minera, Anexo I y II, celebrados el 17 de noviembre de 2017, entre el Ministerio de Minería de San Juan representado por el ministro Alberto Hensel; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, representado por el ministro Andrés Díaz Cano; la municipalidad de Iglesia, representado por el intendente Marcelo Marinero y las empresas Minera Argentina Gold S.R.L. y Barrick Exploraciones Argentina S.A. (B.E.A.S.A.) representadas por su director ejecutivo, Fernando Giannoni y la apoderada Jimena Daneri y Central de Restaurantes S.R.L. (ARAMARK) representada por el country manager, Hernán Schiaffino, ratificado por decreto del Poder Ejecutivo provincial.

Código de Procedimiento Penal

El cuerpo deberá considerar a continuación el Mensaje Nº 042 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, con despacho favorable de las respectivas comisiones, por el que aprueba un nuevo Código de Procedimiento Penal. Sobre el particular, la norma propuesta consta de 603 artículos.

Modificación Ley provincial Nº 1180-A

Por iniciativa de los diputados Pablo García Nieto y Mario Tello, el plenario deberá considerar el proyecto de ley con aval de las comisiones, que propone la modificación de la Ley provincial Nº 1180-A , de Declaración de utilidad pública y expropiaciones, con la sustitución de cinco artículos.
Sobre el particular, el Artículo 1º establece la sustitución del Artículo 253º de la Ley Nº 1180-A, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 253º- Declárase de utilidad pública y de pago obligatorio las obras de Ampliación de Redes de Gas Natural ejecutadas o a ejecutarse en la provincia de San Juan, por intermedio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de cualquiera de sus reparticiones (Dirección Provincial Redes de Gas, Dirección de Arquitectura, Dirección de Infraestructura Escolar, Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y Dirección del Lote Hogar).
El Artículo 2º estipula la sustitución del Artículo 253º Ter que queda redactado así:
Artículo 253º Ter – Créase la Cuenta Especial “Ampliación Redes de Gas Natural” en la que ingresarán: 1 – Los pagos que en concepto de contribución de mejoras, actualización, intereses y accesorios efectivicen los propietarios y poseedores a título de dueño de los inmuebles beneficiados por las redes de gas natural; 2 – Los aportes no reintegrables que disponga la provincia de San Juan o cualquier otro recurso destinado a tales fines.
Por otra parte, el Artículo 3º sustituye el Artículo 253º Quinquies que queda así:
Artículo 253º Quinquies – La Cuenta Especial creada por la presente Ley, será administrada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
El Artículo 4º propone la sustitución del Artículo 253º Sexies que: Faculta a la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincial a presupuestar la cuenta especial creada.
Por último, el Artículo 5º establece la sustitución del Artículo 253º Septies que queda redactado de esta manera:
Artículo 253º Septies – El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos podrá demandar, a través de Fiscalía de Estado, el pago de las obligaciones fiscales que surjan como consecuencia de la aplicación de esta norma por medio del procedimiento establecido en el Título Décimo, Capítulo II – de la ejecución fiscal – de la Ley Nº 151- I y sus modificatorias, considerándose título para la ejecución, el certificado de deuda firmado y expedido por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos”.

Espacios verdes escolares

A instancias del legislador Andrés Chanampa, el cuerpo parlamentario deberá considerar el proyecto de ley que con despacho favorable de las respectivas comisiones propone la creación del Programa “Espacios Verdes Escolares”. La norma impulsa su aplicación en el ámbito provincial en todos los establecimientos educativos, en todos los niveles y modalidades de gestión pública y privada. Sostiene también que las plantaciones a realizarse en las escuelas deberán cumplirse de manera planificada con la participación activa de la comunidad educativa y para ello indica que la Dirección de Arbolado Público y/o Vivero Provincial deberá proveer plantines de las especies arbóreas autóctonas adecuadas al clima y suelo de cada región educativa de la provincia.

Proyectos de Resolución

El cuerpo deberá analizar los siguientes proyectos de Resolución que, con despacho positivo de las comisiones, pretende declarar de Interés:
Educativo y Cultural la 1º Competencia Departamental de Matemática, organizado por la Escuela Técnica General Manuel Savio, del departamento Calingasta, a realizarse el próximo 12 de noviembre de 2018, en el edificio de la institución educativa. (diputada Gladys Valdez);
Deportivo y Turístico la 14º fecha de Turismo Carretera (TC), organizada por la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), a realizarse los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2018, en el Autódromo “Circuito San Juan – Villicum”, ubicado en el departamento Albardón. (diputado Jorge Palmero);

Distinción

A partir de una iniciativa Interbloque el plenario resolvió debatir sobre tablas la distinción valor al arrojo al bombero voluntario de Caucete, Kevin Castillo, quien con su acción de lanzarse a un canal salvó la vida de una niña de tres años.

Proyectos que serán girados a las Comisiones

Por otra parte los legisladores remitirán a estudio y análisis de las respectivas comisiones los siguientes proyectos de Ley que tienen como objetivo:
Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en el departamento Ullum, que será destinado a la ampliación de la Escuela “Elvira de la Riestra de Láinez”. (diputada Romina Solera);
Crear el Régimen Provincial de Generación Distribuida de Energía Eléctrica proveniente de Fuentes Renovables. (diputado Juan Pablo Santiago)
Asimismo, también enviarán a las comisiones los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de Interés:
Educativo, Cultural y Recreativo a la muestra artística didáctica “Pinta en tu corazón un arco iris de colores, que realiza el Colegio “Arco Iris” de Mu.D.A.P., el día 2 de diciembre de 2018. (diputado Sergio Miodowsky);
Científico y Educativo la “Expo Jáchal 2018”, organizado por la Escuela “Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano”, del departamento Jáchal, a cumplirse el próximo 30 de noviembre del corriente año. (diputado Jorge Barifusa);
Social, Turístico y Cultural al Tercer Encuentro Nacional de Montaña bajo el lema “Montañas limpias”, a realizarse en el departamento Calingasta, provincia de San Juan, los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2018. (diputada Gladys Valdez);
Cultural y Turístico a las Fiestas Patronales en honor a Santa Bárbara, que tendrán lugar entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de 2018, en el departamento Pocito. (diputada Marcela Monti);
Educativo y Social la Conferencia Coaching y Bienestar, que será realizada el próximo 5 de diciembre a las 17.30 horas, en el salón Eloy Camus, del Centro Cívico. (diputado Nelson Campero).
Por otra parte, será girado a las comisiones el proyecto de Resolución, autoría del legislador Sergio Miodowsky que dispone declarar Deportista Destacada a Ana Lucía Pickenhayn, por su participación en el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Kayak Slalom, realizado entre el 19 y el 21 de octubre de 2018, en la ciudad de Tres Coronas, Brasil.




Cumpleaños:

Rodolfo Mó Güell

Escribano
• Noticias breves

Conocé los lugares dónde se esterilizarán animales en marzo

Las cirugías funcionarán en los departamentos de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, son totalmente gratuitas y los animales pueden ser esterilizados a partir de los seis meses de vida. Posterior a la cirugía el animal debe ser desinfectado dos veces por día durante unos 10 días, realizar reposo durante 12 horas, no debe comer y tomar agua durante 24 horas, evitar el lamido del animal en la herida para que no se saque los puntos, para ello se recomienda colocarle un collar isabelino. Tras implementarse algunos cambios en el cronograma de esterilización, los quirófanos ya se encuentran en los siguientes lugares: Barrio Obrero, Sala de Emergencia (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Funes, Calle 13 y 14 (Pocito)- Hasta el 15 de marzo Casa particular en La Chimbera (25 de Mayo)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa San Antonio, calle Rastreador Calívar y Río Negro 5523 Oeste (Rivadavia)- Hasta el 29 de marzo. Unión Vecinal Villa Paulini, Calle Independencia, esquina Alvear (Pocito)- Hasta el 29 de marzo. Villa San Damián, casa particular, ubicada en Calle Fournier (Rawson)- Hasta el 29 de marzo. Los turnos deben solicitarse llamando al 4305937 de 8 a 13 horas.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios