TEMAS DE LA JUSTICIADiciembre 14, 2018

El arma del policía

Por Eduardo Quattropani
Imagen anterior Imagen siguiente

v El arma del Policía generó, la semana próxima pasada, una profusa discusión social y política por la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, a la que públicamente se identifica como aquella que permite a los miembros de las fuerzas de seguridad federales “tirar” sin dar voz de alto.

v El arma del policía, bueno resulta aclararlo, está para ser usada, pero siempre es necesario definir en qué circunstancias ese uso será lícito.

v El arma del policía, cuyo uso permite la reglamentación, será siempre sometida a la mirada judicial, de modo tal que sea cual fuere la decisión administrativa, la utilización que de ella se haga siempre será juzgada en función de su necesidad de empleo racional.

v El arma del policía, bien vale refrescar, fue objeto de múltiples regulaciones internacionales, que sujetan su utilización a estándares que fueron adoptados por el VIII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.

v El arma del policía, conforme a esta regulación internacional, podrá usarse siempre en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida, o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad, o para impedir su fuga, y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos.

v El arma del policía, en definitiva, puede usarse con la finalidad definida en la Resolución Ministerial que nos ha ocupado la pasada semana desde el año 1990.

v El arma del Policía, como se ve, ha servido de pretexto para una batalla dialéctica-política que exacerba posiciones en ocasiones aparentemente extremas, cuyo único fundamento es, en un caso como en el otro, la singular ignorancia del tema del que se habla.




Cumpleaños:

Sol Portillo Velazco

Esteticista
• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios