POLITICADiciembre 21, 2018

Más cuentapropismo y precariedad laboral

Por Juan Carlos Bataller Plana
Imagen anterior Imagen siguiente
La construcción sostiene el trabajo privado mientras aumentan las relaciones laborales precarias

Uno de los principales temas en el mundo es el trabajo. Está cambiando rápidamente el mercado laboral y asegurar las fuentes de trabajo fue la principal herramienta electoral que utilizó Donald Trump para llegar a ser presidente de Estados Unidos.


Esta semana se dieron a conocer los datos respecto al empleo del tercer trimestre del 2018. Según el INDEC, hay un 9% de desocupación -frente al 8,3% de 2017 y 8,5% de 2016- pero al mismo tiempo aumentó el empleo pasando del 42,4% de la población al 42,5%. Esto se entiende porque el INDEC mide como desempleado a quien no tiene trabajo y está buscando, por lo que está claro que hay más gente que está sumándose al mercado laboral.?Seguramente se explica esto por familias que han visto descender su poder adquisitivo y el hijo estudiante o la esposa que era ama de casa, salen a buscar un nuevo ingreso que permita sumar más dinero al grupo familiar.
Para corroborar esto, según el Indec, el mayor aumento en la tasa de actividad se da entre las mujeres de 30 a 64 años.


Los datos del INDEC fueron una buena noticia para San Juan ya que en ese tercer trimestre tuvo una tasa de desempleo del 2%, siendo el menor porcentaje del país.
Y según el gobernador Sergio Uñac, la planta de empleados estatales se modificó en una suma muy pequeña, por lo que hay que explicar más ese número por el aumento de la actividad de la construcción, principalmente por la obra pública.
Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional apostó fuerte a los PPP para financiar obra pública privada pero las altas tasas bancarias sumadas al aumento del riesgo país, hace que sea imposible pedir préstamos bancarios y las empresas huyen a este sistema.


Lo más interesante de analizar respecto a los datos del INDEC es qué tipo de empleo se está creando en Argentina. Son 128 mil los nuevos puestos de trabajo y más del 60% son empleados "monotributistas".
El monotributista es en realidad un cuentapropista que en muchos casos es la forma de justificar un empleo que está en el límite de ser en negro. Son trabajadores precarios.
A esto se suma un 9% de empleos directamente en negro, sin ningún tipo de respaldo respecto a lo legal y a lo tributario.


A su vez, de esos 128 mil nuevos empleos, el 31% cumple con todos los requisitos de formalidad, menos de uno de cada tres. Hilando aún más fino, donde más se creó el empleo formal es en el servicio de casas particulares con un aumento del 4,3%. Es decir, servicio doméstico que estaba en negro y se pasó a legalizar. Al mismo tiempo, la industria tuvo un descenso del 2,8% en sus empleos formales.


Estos datos demuestran una recesión de la economía, ya oficial, pero además es un ejemplo claro que el país no puede evadirse de lo que pasa mundialmente.
Está cambiando rápidamente la forma de relacionarse laboralmente, pasa a ser muy fuerte el cuentapropismo y cada vez más la relación de dependencia será para el sector estatal y no para la parte privada.
Mientras tanto, las decisiones del Gobierno pasan por poner más exigencias a los monotributistas y por cargar con más impuestos al empresario que tiene su personal en regla.
La cuenta es sencilla, con estas políticas presionan cada vez más a que se aumente el empleo en negro o el empleo precario con todos los riesgos que esto significa para un trabajador y para la propia empresa.


En enero asume en Brasil Jair Bolsonaro y se vienen más cambios en la región. El líder de la derecha promete políticas duras respecto a la economía, transformando al país más grande de este sector del mundo en una economía mucho más cerrada. Hasta el Mercosur pasa a estar en riesgo. Si se suma la fuerte pelea por la dominación de los mercados mundiales entre Estados Unidos y China, el país no puede euivocarse o tomar decisiones con una urna en la cabeza. Hoy hay consenso entre los industriales del país en que el valor del dólar no es el principal problema para ser competitivo. El empresario argentino está fuera de mercado por la alta presión tributaria, por la falta total de acceso a crédito a tasas lógicas y por la falta de tecnología de punta.
Habrá que ver si este tema puede estar en la agenda del 2020. El año próximo, con elecciones todos los meses, hay que olvidarse que la dirigencia -ya sea política, empresarial y gremial- plantee con seriedad esto...




Cumpleaños:

Irina Goransky

Profesora de Danza
• Noticias breves

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios