Diciembre 26, 2018

¿Por qué Mercado Libre perdió USD 5.000 millones en sólo un mes?

La acción del marketplace se desplomó un 10% el 24 de diciembre. En la empresa hablan de impacto del contexto global y del efecto sobre los emergentes. “Se va recuperar, no nos preocupa”, aseguran

Imagen anterior Imagen siguiente
Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre,

Hasta hace pocos días era la empresa más valiosa de la Argentina según su market cap o valor de mercado. Ya no. A comienzos de mes, Mercado Libre, el marketplace online más grande de la región, tenía un valor de casi USD 16.500 millones. Eso era –siempre según la cotización de sus acciones en Wall Street– tres veces más que YPF y unos USD 2.000 millones más que Tenaris, el gigante global del acero del Grupo Techint.

Menos de 30 días después, la acción de la empresa que fundó Marcos Galperin en 1999, uno de los unicornios locales, pasó de costar casi USD 370 a 257 (la caída es de 38% si se toma el precio histórico de la acción, en mayo de este año, cuando rozó los USD 414).

En este diciembre bursátil fatídico, el market cap de la compañía se "devaluó" también un 30%: de USD 16.500 a poco más de USD 11.600 millones. Tenaris ya vale 708 millones más, según los valores del lunes 24 de diciembre.

¿Qué pasó? En la empresa, mirán al exterior. "El 24 de diciembre ha sido la víspera de Navidad con peor desempeño de la bolsa Americana en la historia. Y la acción de Mercado Libre, como la mayoría de las acciones de alto crecimiento, tienden a ser más castigadas en estos entornos. JD.com, en China, cayó más de 6% ese día", le informaron voceros de Mercado Libre a Infobae unas horas antes de Nochebuena. Ese día, los papeles en el Nasdaq se hundieron 10,1 por ciento.

"Es el mercado accionario más volátil de EEUU de los últimos 10 años y será el peor diciembre desde 1918. En general, la baja es pronunciada. Hay una corrección a la baja que nos excede. Además, puntualmente, cuando sube la tasa en EEUU los emergentes se ven más golpeados. Hay un doble factor. Pero los fundamentos de nuestro negocio están más sólidos que nunca. Estamos tranquilos con buenos resultados operativos. Fue un buen año. Va a repuntar, no tengo dudas", le aseguró a Infobae Sean Summers, vicepresidente senior de Marketplace de la empresa.

"Hay que hacer bien las cosas a largo plazo. Cuando la acción sube tenemos la misma filosofía que cuando baja: no nos enfocamos en la variación diaria. Cuando el mercado se acomode, la acción va a volver a crecer", explicó.

El analista Gustavo Neffa, de Research for Traders, coincide con la mira hacia afuera para explicar la situación. "El comentario obligado es que es la primera empresa argentina que ingresó al Nasdaq 100 en toda la historia. En ese club recibís todo lo bueno pero también te haces acreedor de todo lo malo. El Nasdaq, e incluso el S&p 500, entraron en zona de bear market, es decir una caída del máximo al mínimo de más del 20% que históricamente invita a seguir bajando. Eso es lo que pasó: es un tema global. De hecho las monedas de América Latina en las que está presente Mercado Libre no se devaluaron tanto en este último mes como en agosto. Es un tema de liquidación de activos de empresas tecnológicas en EEUU", resumió.

En noviembre, la empresa presentó los resultados del tercer trimestre del año. "Me complace reportar otro trimestre de desempeño sólido en nuestro negocio, a través de nuestras unidades de negocio clave", dijo Pedro Arnt, CFO de la empresa, quien detalló la reducción de las pérdidas operativas y un EBITDA [beneficios antes de impuestos] y equilibrado en el período.

El sitio Fair Field Current, en tanto, destacó que la compañía reportó USD 0,23 ganancias por acción, ingresos por USD 355,30 millones (en comparación con las estimaciones de los analistas de USD 352,75 millones). "Los ingresos trimestrales de la compañía aumentaron un 16,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Los analistas pronostican que tendrá -0,98 ganancias por acción para el año fiscal en curso", expresaron.




Cumpleaños:

Andrea Romina Ontivero

• Noticias breves

Esterilización de animales en los departamentos en el mes de mayo

En el mes de mayo, los quirófanos de la Secretaría de Ambiente se instalarán en nuevos destinos, en los departamentos Chimbas, Rawson, Pocito y Ullum. Quirófanos de la Secretaría de Ambiente Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson- Hasta el 31 de mayo Club Las Lomas- Hermógenes Ruiz, entre Vidart y Las Moras- Ullum- Hasta el 10 de mayo SUM Villa del Sur- calle Benavidez antes de Colón- Chimbas- Hasta el 10 de mayo Unión Vecinal Lote 12- Calle 3 de septiembre y Las Marías- Pocito- Hasta el 10 de mayo Barrio Fanzolato- Manzana E, Casa 4, calle Juan Fanzolato- Rawson- Hasta el 17 de mayo Villa San Damián- Casa particular, calle Fournier 557 Sur, entre Boulevard Sarmiento y Quiroz- Rawson- Hasta el 10 de mayo.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios