BAJA DE LA NAFTAEnero 10, 2019

Ranking de naftas: cómo quedaron los precios tras la última rebaja

YPF, que es la petrolera que tiene posición dominante en el mercado, es la que tiene los precios más bajos.

Imagen anterior Imagen siguiente
YPF
Tras arrancar el año con una caída de precios en las naftas en todas las estaciones de servicio, las petroleras ajustaron sus valores para quedar posicionadas según el segmento del mercado al que apuntan. La que tiene los precios más bajos del sector es YPF, que además tiene el 55% de participación de mercado. Por lo tanto, es también la que lleva la iniciativa con las subas y bajas del valor de los combustibles. En base a las variaciones de precios que anuncia la empresa con mayoría estatal, el resto de las petroleras ajustan sus valores.

En YPF, el litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires cuesta $36,99; de Infinia (la marca premium de la empresa), $42,89; el gasoil Diesel 500, $34,59, y el Infinia Diesel, $40,49.

Puma Energy, que cuenta con 300 estaciones en el país, es la marca de estaciones de servicio de la petrolera holandesa Trafigura, que en mayo pasado compró las bocas de Petrobras. En el ranking de naftas más baratas, Puma Energy está segunda después de realizar un variación de precios similar al de YPF. Con un ajuste a la baja de entre 1% y 2,5%, su valores quedaron en $37,39 para la nafta súper GR2; $43,29, la Premium GR3; $34,94, la diesel Gas Oil GR2, y $ 40,69 el Ulsd Gas Oil GR3.

En tercer lugar se posicionan las estaciones de servicio Axion (ex Esso), que es la marca de Pan American Energy Group (PAEG), la empresa compuesta por la británica BP (ex British Petroleum) y Bridas Corporation (que, a su vez, es propiedad de la familia Bulgheroni y de la petrolera china Cnooc). Axion busca que en ningún punto del país sus naftas cuesten más de 50 centavos que las de YPF, ni que los productos diésel superen en 80 centavos por litro el valor de su competidora. Por lo tanto, sus precios están en $37,49, el litro de nafta súper; $43,39, la nafta premium; $35,39, el litro de diésel, y $41,29, el diésel premium.

Finalmente, las estaciones de Shell, que están bajo licencia de la petrolera brasileña Raízen, apuntan a un segmento premium y representan el 20% de la participación del mercado. También tienen los valores de combustibles más altos del sector. Los precios para el litro de nafta y gasoil para la Ciudad de Buenos Aires (CABA) cuestan: Fórmula Shell Super, $37,77; Shell V Power, $43,99; Shell Fórmula Diesel 500, $35,72, y Shell V-Power Diesel, $41,98.


Cumpleaños:

Mónica Moliní

• Noticias breves

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios