ENCUENTRO EN ZONDAFebrero 1, 2019

Gran reunión de la familia Nicolás

Más de 60 primos y sobrinos descendientes de los hermanos Nicolás Vela se encontraron en San Juan y compartieron anécdotas, fotos y recuerdos. La fiesta incluyó un show de flamenco para hacer honor a las raíces españolas.

Imagen anterior Imagen siguiente
Familia Nicolás: Jorge Solimano bailando pasodoble con una bailaora.
Familia Nicolás: Patricia y Rafael Nicolás, con las fotos de sus respectivos padres.
Familia Nicolás: Ofi Videla junto a Patricia y Teresita Nicolás de Paolis.
Familia Nicolás: Claudia Flores y su esposo Daniel Caputo Solimano.
Familia Nicolás: Atrás, Darío Caputo Solimano, Marcelo Sylvestre, María Eugenia Hurtado de Sylvestre. Sentados, Mariela Palumbo de Caputo, Jorge Solimano Nicolás y María Ester Solimano de Caputo.
Familia Nicolás: La mayor de las primas, Muñeca, junto a Adolfo Nicolás Graffigna y el menor de los Nicolás, su hijo Felipe.
Familia Nicolás: Carlos Gómez Hurtado, Tiziano y Leandro Caputo Flores, Celina Caputo Palumbo, Juan Marcos Gómez Hurtado, Rocío Sevilla Nicolás, Micaela Nicolás Graffigna, Facundo Videla Nicolás y Ana Adela Caputo Palumbo.
Familia Nicolás: Las primas Bibi, Muñeca y María Celeste.
Familia Nicolás: Patricia Nicolás junto a su esposo Ofi Videla y su hijo mayor Facundo Videla mostrando la foto de Ignacio Videla Nicolás.
Familia Nicolás: María Celeste Oleguer de Nicolás, Teresita Nicolás y Muñeca Mercado de Marini.
Familia Nicolás: María Belén Nicolás de Vale, Gochy Mercado de Sala, Mirian Nicolás de Voena y María Valentina Sala Mercado.
Familia Nicolás: Gochy Mercado de Sala, Mónica Meglio de Nicolás y Bibi Mercado de Alés.
Familia Nicolás: Muñeca Mercado Nicolás de Marini, María Ester Solimano Nicolás de Caputo, Gochy Mercado Nicolás de Sala, Bibi Mercado Nicolás de Alés, Teresita Nicolás De Paolis de Sevilla y abajo, Mirian Nicolás de Voena.
Familia Nicolás: Adolfo Nicolás López, Miguel Nicolás Rodríguez, Jorge Solimano Nicolás y Rafael Nicolás Rodríguez, primos hermanos.
Familia Nicolás: Adolfo Nicolás Graffigna, Ana Laura Salinas junto a Felipe Nicolás Salinas, Mirian Nicolás de Voena, Tatiana Nicolás Graffigna, Héctor Voena, Claudia Graffigna de Nicolás y Adolfo Nicolás. En el centro de mesa, la foto de Gonzalo Voena Nicolás y su esposa Elly Platt, residentes en Australia.
Familia Nicolás: Facundo Videla Nicolás, Roció Sevilla Nicolás, Teresita Nicolás de Sevilla, Patricia Nicolás de Videla y Ofi Videla, descendientes de Rafael Nicolás.
Familia Nicolás: La rama de los Marini, Alés y Sala, descendiente de Antonia Nicolás y Juan Mercado.
Familia Nicolás: El grupo de los Hurtado, Caputo y Solimano, descendientes de Lola Nicolás y Andrés Solimano.

Los primos descendientes de la familia Nicolás Vela se reunieron en San Juan, con motivo de la llegada a la Argentina de uno de ellos, Jorge Solimano, quien viajó desde Málaga. Organizado por Mirian Nicolás, el almuerzo se realizó en Zonda, en un espacio para eventos de la familia de Bibiana Mercado de Alés.

Aunque muchos residen en San Juan, fueron varios los que llegaron desde otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Según contó Mirian, la fiesta tuvo distintas consignas. Una de ellas fue ir vestidos de blanco y negro y otra, llevar las fotos de aquellos que no pudieron asistir a la fiesta. De esta manera, cuando llegó la hora de sacar la foto grupal, todos estuvieron todos presentes de una u otra manera.

Por otro lado, las mesas estuvieron distribuidas de acuerdo a cada una de las ramas de descendientes de los cinco hermanos Nicolás Vela y estuvieron señalizadas con la foto de cada uno.

La sorpresa fue el show de flamenco de Mariana Clemenceau y su grupo. “Bailamos todos y la pasamos genial porque corre sangre española por parte de ambos abuelos y muchos somos ciudadanos españoles”, contó Mirian. “Fue una fiesta fantástica con cotillón, baile e incluso en un momento llovió pero eso no opacó la alegría del encuentro”, agregó.

Choripanes y empanadas al horno de barro fueron las comidas típicas de la entrada y más tarde llegó el turno del asado a las llamas con ensaladas y variados postres. El servicio de catering fue de Marcela Sánchez Bustos y Diego Vega.

De Valencia y Málaga a San Juan

Los Nicolás constituyen una de las familias más conocidas de la provincia, destacados tanto en la actividad pública como en la privada. el primero en llegar a la Argentina fue Juan Bautista Rafael Nicolás Gallar, quien nació en 1884 en el municipio de Ondara, en Valencia, España. Con 25 años y para evitar ser convocado por el ejército español a la Guerra de Melilla, viajó a la Argentina en 1909.

A los 26 años, Rafael se casó con Francisca “Paca” Vela, quien había nacido en Nerja, Málaga, y había llegado al país en 1906, con sus padres y hermanas. Rafael comenzó trabajando para un almacén de ramos generales de San Juan y después se dedicó a ser viajante de comercio de una firma de indumentaria masculina. En el escaso tiempo que le dejaban sus viajes, Rafael cultivó su amor por el teatro, las zarzuelas y fue un asiduo concurrente a la Casa España, además de inculcarle a sus hijos el amor por el arte español.

Rafael y Paca tuvieron cinco hijos: Dolores “Lola”, Antonia, Rafael, Miguel “Chiquito”, y Adolfo “Cholo”. Rafael murió tempranamente, a los 44 años. Las dos hijas, Lola y Antonia, se casaron jóvenes y se dedicaron a la vida familiar. Los tres varones, entre distintas actividades relacionadas con el quehacer comercial, conformaron una sociedad dedicada a la exportación de pasas y fruta en fresco, CEDEPA. Se interesaron también por el desarrollo cultural, artístico y político de la provincia. Miguel fue ministro de Gobierno de la primera administración bloquista y Adolfo fue gerente en el primer canal de televisión de San Juan.

Los cinco hermanos y sus familias

Dolores “Lola” Nicolás se casó con Andrés Solimano y sus hijos son Edith Solimano de Hurtado, María Ester Solimano de Caputo y Jorge Solimano. Por su parte, Antonia Nicolás se casó con Juan Mercado. Los hijos de este matrimonio son Elena Mercado de Marini, Bibi Mercado de Alés y Cristina “Gochy” Mercado de Sala.

Rafael Nicolás Vela se casó con Wanda De Paolis y sus hijas son Teresita y Patricia Nicolás. Miguel “Chiquito” Nicolás Vela formó familia con Clara “Ñata” Rodríguez. Sus hijos son Miguel y Rafael Nicolás Rodríguez. Por último, Adolfo “Cholo” Nicolás se casó con Lolita López y sus hijos son Mirian Nicolás de Voena y Adolfo Nicolás.




Cumpleaños:

Gustavo Enrique Fariña

Especialista en Seguridad
• Noticias breves

Conocé el cronograma de esterilización del mes de julio

Durante le mes de julio, los quirófanos gratuitos funcionarán en Rawson, Pocito y Chimbas. Los interesados en este servicio para sus mascotas, deben solicitar turno previamente. Cronograma de esterilización del mes de julio: Hasta el 31/7 - Barrio Obrero, Sala de Emergencias- Rawson Hasta el 31/7 - SUM Villa del Sur, calle Benavídez antes de Colón- Chimbas 18/6 al 12/7- Calle 11 y David Chávez, ex Hospital Aldo Cantoni Hasta el 12/7- Villa Aeroparque calle Agustín Gómez 820oeste- Pocito Hasta el 31/7 – Villa San Damián, casa particular, calle Fournier 557 sur- Rawson Los turnos deben solicitarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, llamando al 4305937.

CONOCIMIENTO

En Capital capacitaron a las mujeres en metalurgia

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan brindó capacitación metalúrgica a mujeres en situación de vulnerabilidad que están alojadas en los Hogares Beraca.

La comercialización de animales de la fauna silvestre es delito

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población evitar la adquisición de animales silvestres para tenencia doméstica. Inspectores de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas realizan constantemente operativos de rutina. Según establece Ley Nº 606-L queda prohibido en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc., como así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

PARA PELEAR A LAS CERVEZAS

Los vinos van contra la inflación y congelan sus precios

Los argentinos toman cada vez menos vino. Para contrarrestar la tendencia, los productores prometen pelear con bajos precios